Publicado por Federación Española del Vino el Miércoles, 13 Noviembre 2019

Es una iniciativa única del sector vitivinícola español que permite a las bodegas demostrar de forma cuantificable su compromiso ante la lucha contra el cambio climático. Se basa en la reducción de las emisiones de GEI, la eficiencia energética y renovables, la gestión del agua y de los residuos.

La iniciativa se puso en marcha en 2015 y actualmente cuenta con más de 20 bodegas certificadas. Cada bodega se compromete de forma individual a cumplir un plan de reducción específico que incorpora una serie de acciones concretas, una planificación temporal para su ejecución y una cuantificación de los recursos técnicos y económicos necesarios para su implementación. El diseño de dicho plan, así como su correcta ejecución es validado cada 2 años por una certificadora externa.

La iniciativa WfCP cuenta no obstante con un catálogo de buenas prácticas que ha sido diseñado contando con la experiencia y aportaciones de un gran número de bodegas y que es una guía de referencia para operadores de cualquier tamaño o tipología, sobre posibles medidas de lucha contra el cambio climático a implementar a nivel de viñedo, de proceso de elaboración o en las fases de comercialización y distribución. En estos momentos, tras la primera tanda de renovaciones logradas en 2019, estamos en fase de recopilación de indicadores para cuantificar y poner en valor las reducciones de emisiones, consumo energético, consumo de agua y reducción de residuos conseguidos de forma agregada por el conjunto de las bodegas adheridas a esta iniciativa.

WfCP destaca por ser pionera como certificación específica para el sector del vino y por su alto grado de exigencia. Se trata de una iniciativa que requiere el diseño y la aplicación de medidas concretas por parte de cada bodega en particular pero que, de forma conjunta, persigue poner en valor ante la sociedad la apuesta del sector del vino español por la lucha contra el cambio climático.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias