Publicado por Fira de Barcelonael Lunes, 16 Noviembre 2020

En Fira de Barcelona nos comprometemos con la sostenibilidad, la protección del medio ambiente, la economía circular y la lucha contra el cambio climático estableciendo pautas de actuación que recogemos en nuestra Política de Sostenibilidad, y en el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que hemos implantado en el 2020.

Objetivos de la iniciativa

En Fira de Barcelona enfocamos nuestros esfuerzos en contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible adaptándolos a nuestra estrategia. El objetivo de la iniciativa es el de contribuir a la lucha contra el cambio climático reduciendo los impactos ambientales generados por la actividad ferial y congresual apostando por la eficiencia energética y las energías renovables. 

Resumen de la iniciativa

En Fira de Barcelona nos comprometemos con la sostenibilidad, la protección del medio ambiente, la economía circular y la lucha contra el cambio climático estableciendo pautas de actuación que recogemos en nuestra Política de Sostenibilidad, y en el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que hemos implantado en el 2020. Uno de los aspectos principales de este SGA es la eficiencia energética y la apuesta por las energías renovables, con dos grandes áreas de trabajo: 

- La mejora de la eficiencia energética a través de la instalación de las más avanzadas tecnologías y equipamientos: o Fira de Barcelona es pionera en España en equipar todo un recinto ferial (Gran Via) con tecnología IoT para optimizar el consumo energético vinculado a la climatización. 

o También hemos instalado sistemas de iluminación de bajo consumo (LED). 

o El recinto de Gran Via tiene uno de los parques fotovoltaicos sobre cubierta más importantes del mundo con 25.947 paneles sobre 135.000 m2 que generan 5,86 GWh anuales de electricidad al año, evitando la emisión de más de 2.200 toneladas de CO². Estamos conectados a la red de distribución de frío y calor municipal, consumiendo energía de fuentes renovables. o Este año también se ha realizado la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en nuestros recintos para el público, proveedores y montadores. 

- Apostamos por la energía de origen verde y a partir de 2020 Fira de Barcelona ya solo consume energía eléctrica procedente de fuentes renovables como la solar, eólica, hidráulica, biomasa, mareomotriz, geotérmica o biogás. Incluye todo el consumo generado en los recintos: stands, espacios de exposición y de actividad congresual, etc, así como en oficinas. La iniciativa permite evitar la emisión de 12.500 toneladas de CO2 al año, equivalente a plantar un millón de árboles. 

Capacidad de reducción o absorción de CO2

Se han identificado y evaluado nuestros aspectos e impactos ambientales y se han definido los objetivos ambientales 2020-2021 de Fira, que incluyen aspectos como: 

- Obtener la certificación y verificación del SGA 

- Reducción de la huella de carbono en un 75% respecto al 2019 

- Reducción del consumo de moqueta no reciclable en un 5% 

- Incremento de la cantidad de residuos que son valorizados en un 5% 

- Reducción de la ratio de consumo de papel no reciclado por persona en oficinas en un 5%. 

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC?

En Fira de Barcelona tenemos un claro compromiso con el desarrollo sostenible, la creación de valor social y la generación de riqueza y bienestar para Barcelona y su entorno. Mirando hacia el futuro, enfocamos nuestros esfuerzos en contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la ONU en 2015, adaptarlos a nuestra estrategia y hacer extensivo este compromiso a expositores y visitantes. Colaboramos con el proyecto Towards Zero Waste, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, que fomenta la reducción de residuos y el ahorro de recursos, y desde 2014 Mobile World Congress, que se celebra en el recinto de Gran Via, dispone de la certificación carbon neutral.