Publicado por Fundació Espigoladorsel Miércoles, 13 Noviembre 2019

es im-perfect®, la 1ª marca que elabora y comercializa productos alimentarios a partir de fruta y verdura descartada por razones estéticas. Cremas, mermeladas, patés elaborados en nuestro laboratorio de innovación circular, que ofrece oportunidades laborales a personas en riesgo de exclusión social.

Espigoladors es una fundación sin ánimo de lucro que lucha contra el despilfarro alimentario a la vez que empodera a personas en riesgo de exclusión social de una manera transformadora, participativa, inclusiva y sostenible.

Actuamos sobre tres problemas y retos sociales: el desperdicio de alimentos; la falta de acceso a una alimentación adecuada, saludable y nutritiva; y la falta de oportunidades de personas en situación de vulnerabilidad.

es im-perfect® es la primera marca alimentaria en territorio español en elaborar y comercializar productos con fruta y verdura excedente o descartada del circuito comercial.

Modelo de negocio:

  1. Recogida: Recuperamos la fruta y verdura que se descarta, ya sea por un descenso de ventas, por razones estéticas, por excedentes de producción o porque está madura y el consumidor ya no la compra. Siempre apta para su consumo.
  2. Donación: Canalizamos el 90% de los alimentos que recogemos a entidades sociales próximas, y así facilitamos el acceso a alimentos frescos, sanos y nutritivos a personas que habitualmente no pueden acceder a ellos.
  3. Transformación y comercialización: Transformamos el resto de los alimentos recuperados en deliciosas conservas naturales y artesanales (mermeladas, cremas, salsas y patés bajo la marca es im-perfect®.
  4. Inclusión: En todo este proceso, integramos a las entidades sociales receptoras y a personas en situación vulnerable.
  5. Sensibilización: Creemos que promover un cambio de consciencia social es la única vía para construir un mundo mejor y afrontar retos globales como el despilfarro alimentario. Talleres, cursos, formaciones, proyectos educativos, campañas y actividades de RSC son algunas de nuestras actividades para sumar cada vez más personas a la comunidad #yonotiro.

Espigoladors se alinea con los principios de la economía circular:

  • Se recuperan posibles residuos para aprovecharse como recursos.
  • Se alarga la vida de los productos y se maximiza su uso.
  • Los precios de los productos y servicios reflejan el coste ambiental asociado.
  • Se impulsa la simbiosis industrial y el trabajo en red.