Publicado por Fundación Aon España el Miércoles, 22 Julio 2020

Cómo disfrutar de un turismo responsable con el medioambiente. Es una cuestión de actitud que, sin duda, compartimos con los lectores de este blog. La conciencia medioambiental forma parte de nuestros valores y no se toma vacaciones.

La sostenibilidad no se toma vacaciones

Si a ello le sumamos que este verano 2020, por razones obvias, es el menos adecuado para practicar el turismo de masas, se impone un modelo de vacaciones diferente: más sostenible, vinculado a la naturaleza, de respeto a la cultura local, e incluso como una oportunidad para ejercer el voluntariado .

No hace falta perderse en territorios lejanos e insólitos, el ecoturismo es ahora más accesible. Vayas donde vayas, es sencillo poner en práctica algunas recomendaciones para disfrutar un turismo sostenible.

Claves para un turismo con compromiso medioambiental

  • Planifica tu viaje eligiendo las empresas turísticas que puedan demostrar tanto compromiso medioambiental como tú.
  • Emplea con responsabilidad los recursos naturales de tus alojamientos: agua, energía, papel, etc.
  • Controla la generación de residuos tal como haces en tu lugar de residencia habitual.
  • Disfruta de los espacios naturales (reservas, ecosistemas sensibles, etc.) sin dejar huella.
  • En tus compras, muestra tu compromiso con la cultura y la economía local.
  • Por muy bellas que sean determinadas especies locales, nunca adquieras flora y fauna protegida.
  • Intégrate en tu destino. Comparte su gastronomía y sus costumbres. Respeta su modo de vida, aprende algo nuevo? ¡Y disfruta!

Cómo y dónde elegir un destino para unas vacaciones sostenibles

Hoy es posible programar tu viaje reservando con antelación hoteles ecológicos, restaurantes con huerto propio, eco-tours y otras opciones acordes con tu filosofía de vida. Google siempre ayuda. Pero aparte, el Instituto de Turismo Responsable (ITR) es una entidad asociada a la UNESCO y la OMT (Organización Mundial de Turismo) que te aportará valiosas pistas.

El ITR certifica con la marca Biosphere Tourism aquellos establecimientos y destinos que cumplen criterios ecológicos y sostenibles. Se trata de un proyecto internacional cofinanciado por el Ministerio de Turismo del Gobierno de España y cuyos estándares están establecidos en base a criterios bastante objetivos.

Hagas lo que hagas este verano, ¡desde Fundación Aon España te deseamos unas felices y sostenibles vacaciones!

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias