Historia #PorElClima

Publicado por Fundación Global Nature el Lunes, 22 Octubre 2018
Historia clasificada en: Historias #AlimentaciónSaludeInfancia

El proyecto pretende demostrar cómo diversas medidas pueden aumentar la adaptación al cambio climático de explotaciones ganaderas, cultivos agrícolas arables y cultivos agrícolas permanentes.

El proyecto AgriAdapt: Adaptación Sostenible del Sector Europeo al Cambio Climático busca demostrar cómo diversas medidas implementadas en explotaciones ganaderas, cultivos agrícolas arables y cultivos agrícolas permanentes pueden aumentar la adaptación al cambio climático y generar beneficios ambientales. Las entidades participantes en el proyecto desarrollan acciones en estrecha colaboración con agricultores y ganaderos, administraciones, escuelas de ingeniería agraria y entidades privadas, con el fin de desarrollar resultados transferibles.

El proyecto se centra en aquellas medidas de adaptación que mantienen o mejoran la competitividad de la explotación, que hacen frente a otras problemáticas ambientales y que, por supuesto, aumentan la resiliencia ante el cambio climático. Se pretende demostrar que es viable luchar contra el cambio climático y crear sinergias ambientales y socio-económicas relativas, por ejemplo, al mantenimiento de los servicios de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad, la calidad del agua y del aire, la mejora del empleo, la integración de colectivos vulnerables, una mayor seguridad en el suministro para la industria agroalimentaria, etc.

imagen 1

Se desarrolla geográficamente de acuerdo con las cuatro principales Regiones de Riesgo Climático de la UE: Europa Meridional, Europa Occidental, Europa Central y Norte de Europa. Los socios para el desarrollo del proyecto son: Fundación Global Nature en España, Solagro en Francia, Bodensee Stiftung (Fundación del Lago Constanza) en Alemania, y Eesti Maaülikool (Universidad Estonia de Ciencias Naturales) en Estonia.

AgriAdapt es un proyecto que cuenta con el apoyo del programa LIFE de la Unión Europea.

A nivel de administración estatal, también prestan su ayuda al proyecto diferentes entidades: ADEME, Ministère de l´Agriculture et de l´Alimentation, Ministère de la Transition Ecologique et Solidaire, Agence de l´Eau Seine Normandie, Agence de l´Eau Adour Garonne, Météo France en Francia; Landratsamt Bodenseekreis, OMIRA, Rentenbank, Ministerium für Ländlichen Raum und Verbraucherschutz en Alemania; y Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica en España.

OBJETIVOS:

El objetivo principal es demostrar que tres de los principales sistemas agrarios de la UE (ganadería, tierras arables y cultivos permanentes) pueden aumentar su resiliencia ante el cambio climático gracias a la puesta en marcha de medidas de adaptación viables y sostenibles que también pueden tener otros beneficios ambientales. Con este motivo, se probarán diferentes medidas en explotaciones piloto a lo largo de las cuatro principales Regiones de Riesgo Climático de la UE. Las conclusiones obtenidas se emplearán en la elaboración de Propuestas Generales para los sistemas agrarios claves. Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Mejorar el conocimiento básico para el desarrollo, la evaluación y el seguimiento de la vulnerabilidad al cambio climático a escala de explotación.
  • Probar medidas sostenibles y distintos enfoques de gestión para la adaptación al cambio climático.
  • Promover las medidas de adaptación sostenible y mejorar la capacidad de aplicar ese conocimiento en la práctica.
  • Sensibilizar y formar a los agricultores y ganaderos, actuales y futuros, en las opciones de adaptación sostenible a escala de explotación.
  • Contribuir al desarrollo y la implementación de políticas comunitarias, nacionales y regionales sobre adaptación al cambio climático.

ACCIONES PRINCIPALES:

Fase preliminar:

  • Creación de cuatro Informes de Referencia, uno por cada Región de Riesgo Climático de la UE.
  • Creación de catálogos preliminares con recopilación de las medidas de adaptación sostenibles para cada uno de los sistemas agrarios objeto de estudio (tierras arables, cultivos permanentes y ganadería).
  • Selección de 120 explotaciones agrarias piloto donde se realizarán estudios de vulnerabilidad al cambio climático y se desarrollarán planes de acción con medidas de adaptación.
  • Desarrollo de una herramienta común de decisión para la evaluación de la vulnerabilidad al cambio climático de las explotaciones piloto, en las diferentes zonas agroclimáticas de cada país.
  • Creación de una Comisión de Seguimiento con expertos en adaptación al cambio climático y sector agrario. 

Desarrollo y fase de pruebas en 120 explotaciones agrarias piloto:

  • Evaluación de la vulnerabilidad al cambio climático de las explotaciones piloto y se proponen medidas sostenibles de adaptación en base a los indicadores agroclimáticos clave para cada cultivo.
  • Creación de planes de acción con una serie de medidas de adaptación al cambio climático.
  • Monitoreo anual y una evaluación de viabilidad de las medidas de adaptación seleccionadas en las explotaciones piloto.
  • Recopilación de resultados de acuerdo a su transferibilidad con el fin de crear Propuestas Generales para los tres sistemas agrarios claves (tierras arables, ganadería y cultivos permanentes).

Fase de divulgación y comunicación de los resultados del proyecto y su transferibilidad:

  • Presentación y debate de los resultados del proyecto con los principales destinatarios y grupos de interés, especialmente con los responsables políticos en el ámbito internacional, europeo, nacional y regional. Otros grupos de interés incluyen centros de investigación, empresas de la industria agroalimentaria, asociaciones agrarias y empresas de certificación y seguros.
  • Las acciones incluyen: reuniones con expertos, talleres, webinars y la creación de un Módulo Didáctico de Adaptación de Sistemas Agrarios para futuros o actuales agricultores y ganaderos.