Publicado por Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco el Miércoles, 29 Noviembre 2017

25 empresas vascas han manifestado públicamente su compromiso contra el cambio climático a través de la iniciativa Comunidad #PorElClima en un acto de reconocimiento presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu que ha tenido lugar esta mañana en Vitoria-Gasteiz ante la presencia de un centenar de personas, representantes de empresas, administraciones públicas, centros tecnológicos, y empresas del sector ambiental agrupadas en el Cluster ACLIMA.

En dicho acto, el lehendakari ha recogido de manos de Victor Viñuales, director de Ecodes el diploma de adhesión del Gobierno Vasco a la citada iniciativa, formalizada en Consejo de Gobierno el pasado mes de setiembre.

El Gobierno Vasco y 25 empresas vascas se integran en la iniciativa Comunidad #PorElClima para luchar contra el cambio climático

El acto se ha iniciado con la intervención del consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, quien ha aprovechado la oportunidad para recordar la reciente presencia del Gobierno Vasco en la cumbre del clima de Bonn en la que ?hemos reiterado nuestro compromiso con los Acuerdos de París y hemos dado a conocer la reducción de gases de efecto invernadero lograda por el País Vasco, un 24% desde el año 2005?, indicó Arriola.

El consejero de Medio Ambiente ha avanzado los trabajos que realizará en cambio climático su departamento para el próximo ejercicio. ?Continuaremos apoyando la generación de conocimiento y la realización de proyectos de adaptación al cambio climático. Los resultados alcanzados por la convocatoria de ayudas KLIMATEK, nos dicen que tenemos que seguir por esta línea. Adicionalmente pondremos en marcha el registro de iniciativas voluntarias de cambio climático de reducción y absorción. Esta iniciativa la realizaremos de forma coordinada con el Medio Ambiente, de tal forma que la incorporación de iniciativas en registro vasco suponga la integración directa en el registro estatal?, ha explicado.

Arriola ha destacado el liderazgo que Euskadi está adquiriendo en materia de cambio climático en el ámbito de las comunidades autónomas. ?Se trata una apuesta transversal de todos los todos los departamentos y sociedades públicas del Gobierno Vasco que se refleja en sus planes y programas más relevantes?, aseguró el consejero.

La comunidad #PorElClima es una iniciativa promovida por la Plataforma Española de Acción Climática a la que se han adherido 2680 personas y entidades. A través de ella se propone un marco de cooperación público -privada para lograr el cumplimiento de los acuerdos suscritos en París mediante la participación y alineamiento de las estrategias climáticas de las empresas con las acciones que se desarrollen desde el gobierno. La Plataforma está integrada por la Oficina Española de Cambio Climático, el Grupo español para el Crecimiento Verde, la Red Española de Pacto Mundial y ECODES, como secretaría ejecutiva de la Comunidad #PorElClima.

Victor Viñuales, director de Ecodes, entidad que representa a la comunidad #PorElClima, ha afirmado que "combatir el cambio climático es la tarea de nuestra generación. Podemos hacerlo y sabemos cómo hacerlo, pero hay que movilizar las energías de todos los actores económicos, de todas las instituciones, de todas las personas. En esa movilización de energías, la ejemplaridad de las Administraciones Públicas es esencial. Por este motivo, queremos resaltar el rol del Gobierno Vasco que se incorpora a la Comunidad #PorElClima para animar a la sociedad vasca a acelerar la acción frente al cambio climático".

El acto ha concluido con la entrega al lehendakari Iñigo Urkullu del diploma de adhesión del Gobierno Vasco a la citada iniciativa, formalizada en Consejo de Gobierno el pasado mes de setiembre. El lehendakari ha agradecido al director de Ecodes el reconocimiento recibido y ha reiterado el compromiso del ejecutivo ?a integrar la mitigación y adaptación al cambio climático en la planificación pública; a impulsar la acción ejemplarizante y coordinada de la Administración para lograr la transformación hacia una sociedad baja en carbono?.

Además ha manifestado su apoyo a la innovación y al desarrollo tecnológico que permitan la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y ha recordada la necesidad de ?favorecer la corresponsabilidad de todos los agentes de la sociedad vasca en las acciones de mitigación y de adaptación?.

Las empresas que han recibido el reconocimiento son:

1. A&B LABORATORIOS
2. ACLIMA, BASQUE ENVIRONMENT CLUSTER
3. CEMENTOS LEMONA
4. CEMENTOS REZOLA
5. DEYDESA 2000
6. DYMAN INGENIERIA
7. ECOTRES R
8. EROSKI
9. EUSKATEL
10. FACTOR CO2
11. FCC ÁMBITO
12. FERROVIAL SERVICIOS
13. IK INGENIERÍA
14. INDUMETAL RECYCLING
15. IRISENS
16. MIRANDAOLA
17. ONDOAN, KOOP.S.
18. ORMAZABAL CORPORATE TECHNOLOGY
19. SADER
20. SIEMENS GAMESA
21. TECEXSA
22. TECNIMAP
23. TRADEBE
24. ZABALGARBI
25. ZICLA

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias