Publicado por Green World Compounding el Lunes, 16 Noviembre 2020

Green World Compounding ha invertido en una nueva planta de mas de 50.000 metros para el reciclaje de plásticos finos agrícolas, solucionando un enorme problema ambiental de acumulación de estos plásticos que estaban terminando en vertederos, en ramblas, incluso en el mar.

Objetivos de la iniciativa

El sector agrícola es seguramente el que más % de residuos recicla al año, llegando a tasas del 90%. Dentro de los plásticos agrícolas se recicla el 95% de los plásticos gruesos como los invernaderos de Almería. Pero había un déficit de reciclaje en los plásticos finos. Los plásticos finos son aquellos que están en contacto con la tierra. Green World Compounding ha invertido en una nueva planta de mas de 50.000 metros dedicada exclusivamente al reciclaje de plásticos finos agrícolas, solucionando un enorme problema ambiental de acumulación de estos plásticos que estaban terminando en vertederos, en ramblas, incluso en el mar. 

Resumen de la iniciativa 

GWC es un referente en el reciclaje y la transformación de plásticos agrícolas, cuya producción anual sobrepasa los 40 millones de kilos reciclados. GWC apuesta firmemente por la economía circular, optimizando los recursos mediante la reducción, la reutilización y el reciclaje de plásticos, teniendo en cuenta el enorme potencial en el campo de los residuos agrícolas. De hecho, trabaja desde las diversas Asociaciones a las que pertenece, con las Autoridades y Asociaciones Agrarias en buscar soluciones definitivas para su necesaria gestión. 

La empresa estaba especializada en el reciclaje de plásticos gruesos (Invernaderos), pero cuando Asia en el año 2017 cierra sus fronteras a la entrada de residuos de otros Paises, observa que se está produciendo una acumulación de plásticos agrícolas finos que nadie recicla en vertederos, ramblas o incluso vertidos al mar. Los departamentos de Ingeniería e I+D de la empresa junto se propusieron desarrollar tecnologías específicas para el reciclaje de este tipo de plásticos finos. Era una tarea muy compleja porque estos plásticos al estar en contacto directo con el suelo contienen mucha cantidad de tierra y humedad que hay que eliminar en el proceso de reciclaje. Todo este proceso de investigación culminó en 2020 con una importante inversión para tratar y reciclar este tipo de plásticos y que convertirá a GWC en el primer reciclador europeo de plásticos agrícolas y, asimismo, contribuirá a la eliminación de desechos agrícolas con el consiguiente beneficio medioambiental que ello reporta. 

Capacidad de reducción o absorción de CO2

Utilizamos productos reciclados disminuye el consumo de energía. Eso se traduce en menos emisiones de CO2 a la atmósfera. Cada kilo de plástico reciclado supone que se deja de emitir 1,5 kg de CO2. Con la nueva inversión de GWC se van a reciclar 100 millones de kg de plástico agrícola. Esto supone que se va a dejar de emitir 150 millones de kg de CO2. 

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias