Publicado por Grupo Tragsa el Miércoles, 20 Junio 2018

En el Grupo Tragsa nos hemos adherido a este documento consensuado por organizaciones y administraciones que recoge consejos y buenas prácticas centradas en la prevención contra la contaminación de playas, costas y océanos.

Cada año llegan a los mares cerca de 10 millones de toneladas de basura provocando un grave problema medioambiental.

Las basuras marinas tienen como origen la actividad humana, ya sea en el mar, donde se genera el 20% del total, o en la tierra, de donde procede el 80% restante. Se estima que el 90% de los desechos recogidos de las redes de arrastre del fondo marino son plástico pero también es común encontrar colillas de cigarrillos o restos de artes de pesca.

Ante esta alarmante situación, el Grupo de Trabajo de Basuras Marinas del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) presentó en 2016 el Decálogo ciudadano contra las basuras marinas.

Este documento, consensuado por organizaciones ambientales, administraciones, entidades del tercer sector, pescadores y empresas, recoge consejos y buenas prácticas centradas en la prevención con el objetivo de ayudar a mantener nuestras playas, costas y océanos limpios. Ofrece una serie de recomendaciones para que los ciudadanos se involucren con el compromiso global contra las basuras marinas adaptando una serie de conductas que hagan posible reducir la cantidad de residuos que contaminan nuestros mares.

Reduce, reutiliza y recicla para acabar con la contaminación marina.

Una de las claves fundamentales es acogerse a la regla de las 3R en el día a día. Reduciendo, reutilizando y reciclando estaremos contribuyendo a minimizar la contaminación que en muchas ocasiones procede de nuestros propios hogares.

Como parte de nuestro trabajo en defensa del medio ambiente y de nuestro compromiso por prevenir la contaminación marina, el Grupo Tragsa yase ha adherido al Decálogo ciudadano y participará, en la próxima edición del CONAMA en el Grupo de Trabajo sobre Basuras Marinas. Además, a través de la Gerencia de Pesca y Asuntos Marítimos, trabajamos en la elaboración de material divulgativo que dé visibilidad a esta problemática y ayude a sensibilizar sobre la prevención de la contaminación por plásticos.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias