Publicado por Grupo Tragsael Miércoles, 28 Noviembre 2018
El presidente del Grupo, Jesús Casas, ha participado en un debate sobre la conservación de la biodiversidad en el que ha destacado nuestra responsabilidad hacia las futuras generaciones
CONAMA 2018 llama a la transición ecológica

El Palacio de Congresos de Madrid ha acogido el evento más importante de nuestro país en materia de medio ambiente, el CONAMA. En su decimocuarta edición el Congreso Nacional de Medio Ambiente ha reunido a empresas, Administraciones y ONG para poner en común su visión sobre la conservación de nuestro entorno y llamar a la transición ecológica.

En este contexto, Jesús Casas, presidente del Grupo Tragsa, ha participado en una mesa redonda acerca de La conservación en distintos sectores, que versó sobre la protección de la biodiversidad y la implicación de las entidades públicas y privadas en su defensa. El presidente aludió a la responsabilidad de la sociedad ante el reto de llevar a cabo una transformación que no solo debe implicar al sector medioambiental, sino a todos los agentes económicos, destacando que el actual modelo debe evolucionar radicalmente.

La responsabilidad con las futuras generaciones, ha destacado Casas, es el principal motivo que deben esgrimir para defender sus acciones quienes trabajan en la conservación, y los planes de protección de los ecosistemas deben abandonar la excepcionalidad de los espacios protegidos para alcanzar todo nuestro patrimonio natural.

La implicación de la sociedad y los consumidores en esta tarea ha sido uno de los puntos que compartieron el resto de ponentes de la mesa. Joaquín Rodríguez, presidente ejecutivo de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA); Laura Díaz, representante de la Dirección General del Agua; Valentín Alfaya, director de Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial; Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad; y Rafael Pedro Serra, director de la revista Quercus, han perfilado las luces y sombras de un reto, el de la conservación de la biodiversidad, en el que de momento no se están alcanzando los objetivos planteados a nivel internacional.

El Grupo Tragsa, ha participado en la organización del CONAMA como partner colaborador y ha contado con un stand corporativo en la zona expositiva de la planta tercera del Palacio Municipal de Congresos, una instalación modular con una superficie de 18 m2 que incluía un juego de emparejamiento dedicado a las basuras marinas, instalado en un panel móvil realizado con materiales sostenibles que ha permitido desplazarlo por el recinto del Congreso. El contenido temático del stand ha estado basado en los principales compromisos del Grupo y ha contado con el apoyo de audiovisuales corporativos y la atención de personal técnico.

Asimismo, el Grupo Tragsa ha estado presente en diferentes debates, mesas redondas y grupos de trabajo. Además de la intervención de Casas, la Subdirección de Innovación, a través de la Gerencia de Nuevas Tecnologías, ha presentado el proyecto Actuaciones de I+D+i del Grupo Tragsa para el control de las invasiones biológicas cuyo hilo conductor es seguir la línea estratégica de la Unión Europea en la reutilización de datos de Sector Público y datos abiertos para los ciudadanos. Por parte de Tragsatec, se ha presentado la ponencia Guía de la adaptación al riesgo de inundaciones en explotaciones agrícolas y ganaderas prevista dentro del bloque denominado Exposición de herramientas, buenas prácticas y servicios ambientales en materia de agua y clima.

Compañeros expertos también han participado en diferentes Grupos de Trabajo, como los de Basuras Marinas, de Educación Ambiental, Tecnología e Industria 4.0, Gobernanza del Agua y Movilidad al Trabajo.

Si estás interesado en recibir información adicional sobre estas participaciones puedes escribirnos a:  rse@tragsa.es