Historia #PorElClima

Publicado por Grupo Tragsa el Viernes, 01 Febrero 2019

Este año, la efeméride defiende el lema No estamos indefensos ante el cambio climático, haciendo hincapié en la importancia de los humedales para el planeta

Celebramos el día mundial de los humedales

Carteles de la camapaña

Como cada 2 de febrero, desde el Grupo Tragsa celebramos el Día Mundial de los Humedales. Esta fecha se rememora porque el 2 de febrero de 1971 se firmó, en la ciudad de Ramsar, el tratado intergubernamental para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Año tras año, este día ha tenido como propósito dar visibilidad a diferentes temáticas relacionadas con la biodiversidad en estos espacios tan especiales.

El lema elegido para 2019 es No estamos indefensos ante el cambio climático, una campaña que centra su mensaje en cómo los humedales nos ayudan a prepararnos ante los efectos del cambio climático y que, gracias a su existencia, no estamos indefensos. En España tenemos un caso muy representativo de estos beneficios ya que contamos con 74 zonas húmedas incluidas en la Lista Ramsar, convirtiéndonos en el país con mayor variedad de humedales de toda la Unión Europea.

Una red de humedales bien conservada puede tener beneficios como disminuir el impacto de las inundaciones, además de ayudar a prevenir incendios, evitar la erosión del suelo y constituir una barrera muy efectiva contra los temporales con fuerte oleaje. Proteger estos ecosistemas constituye una forma de luchar en nuestro día a día contra el cambio climático.

El Grupo Tragsa ha estado largo tiempo implicado en la conservación de estos lugares y hemos realizado numerosos trabajos enfocados a su protección. En este contexto, Tragsatec realiza evaluaciones de los humedales españoles de la red Ramsar, estudiándolos y elaborando planes de uso. Asímismo, colabora con el Ministerio en la gestión para preservar sus formas naturales de inundación y su biodiversidad.

En este sentido, desde nuestro compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la participación del grupo en este tipo de proyectos dirigidos a la protección de humedales, además de contribuir al ODS 15 dirigido a la conservación de la vida de los ecosistemas terrestresayudamos a combatir el cambio climático y sus efectos, ODS 13.

Más información:

La importancia de los humedales

¿Cómo contribuir en la conservación de humedales protegidos?

Carteles de la campaña