Publicado por Grupo Tragsael Viernes, 15 Febrero 2019

El borrador de la Estrategia, presentada por el Gobierno de Canarias, y en la cuya elaboración ha participado el Grupo Tragsa, pretende reducir drásticamente la presencia de residuos plásticos en el medio ambiente, especialmente, en nuestros mares.

Estrategia Canaria sobre el Plástico: modelo de c

La misión de esta iniciativa es poner fin al sistema de consumo de usar y tirar, que tan insostenible resulta para la conservación del medio ambiente. Las medidas propuestas se centran en impulsar el consumo y el uso responsable del plástico, promoviendo su reutilización y reparación.

El objetivo es estudiar y proponer soluciones para que el reciclaje del plástico resulte rentable a las empresas y de uso fácil para los ciudadanos. Para ello, se estudiarán medidas de apoyo a la investigación, innovación y desarrollo, tanto para el medio terrestre como el marino, abarcando de forma global la problemática de los microplásticos. Estas medidas permitirán contribuir activamente en los esfuerzos de la Comunidad Internacional para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el objetivo del Acuerdo de París de evitar el incremento de la temperatura media global del planeta. En este sentido, la disminución de los residuos derivados del plástico tendrán un impacto positivo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuirá la dependencia de los combustibles fósiles, al tiempo que contribuirá a mantener los océanos más limpios.

En línea con lo establecido por Europa, Canarias ha sido la primera comunidad autónoma en poner en marcha la redacción de una Estrategia propia para impulsar decididamente la implantación de acciones dirigidas a disminuir drásticamente la presencia de residuos plásticos en el medio ambiente, siendo una de las pocas regiones que está redactando una ley de cambio climático y cambio global.

El acto de presentación del borrador de la Estrategia, celebrado a principios de febrero en la Presidencia del Gobierno de Santa cruz de Tenerife, estuvo encabezado por el Presidente de Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, la viceconsejera de medio Ambiente, Blanca Pérez y la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas.

Este encuentro contó también con la presencia de representantes de las empresas públicas relacionadas con el medio ambiente, ONG y cofradías, diferentes compañías relacionadas con el plástico, el sector hotelero, pequeños supermercados y empresas de construcción o relacionadas con el turismo.

En la elaboración de esta estrategia ha participado  la Delegación del Grupo Tragsa de Canarias y de las gerencias de Calidad y Evaluación ambiental y Medio Marino de Sede del Grupo Tragsa, en cuya representación  acudieron nuestros compañeros Jorge Martinez Chamorro, el equipo redactor de la estrategia, Isabel Garrote y Gema Pérez Arroyo, acompañadas del gerente de zona de Canarias, Mario Díaz Pérez, y Miguel Angel Rodriguez, jefe de departamento de Tragsatec de Canarias.

Concienciar en el uso responsable

La consejera adelantó que se está diseñando una campaña de concienciación y divulgación dirigida a la comunidad escolar de Canarias, orientada a hacer un uso responsable del plástico a través de talleres de carácter lúdico e interactivo. El propósito es vincular a toda la sociedad, desde las instituciones hasta las empresas y familias de todas las islas.