Publicado por Grupo Tragsael Viernes, 08 Marzo 2019

Hemos asistido junto a más de cincuenta expertos procedentes de distintos puntos del planeta al evento celebrado en San Sebastián para abordar los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad ante el cambio climático. Os contamos cómo ha ido.

Change the change: ¿cómo podemos contribuir a ca

El singular edificio Kursaal de la ciudad de San Sebastián se ha convertido en el punto de encuentro para los más de 50 expertos procedentes de distintos puntos del planeta que han participado en la conferencia internacional sobre cambio climático: Change the Change. Un evento que ha contado en la sesión inaugural con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se ha referido a la lucha contra el cambio climático como una batalla imprescindible e inaplazable en nuestra sociedad. Tras su discurso, en el que apeló a la necesidad de cambiar el cambio y la percepción del mismo, intervinieron el consejero de Medio Ambiente, Planificacion Territorial y Vivienda del Gobierno vasco, In?aki Arriola, y el Lehendakari, In?igo Urkullu.

En la misma linea que el presidente del Gobierno, se pronuncio la ministra para la Transicion Ecologica, Teresa Ribera, que compartio espacio de debate con el presidente del Instituto de Investigacion Grantham sobre Cambio Climatico y Medio Ambiente del London School of Economics, Nicholas Stern, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galan. En este primer encuentro de la jornada, la ministra se refirio a la lucha contra el cambio climatico como una carrera a contrarreloj, en la que lo que hay no es suficiente y lo que hay es necesario materializarlo para seguir implementando medidas que ayuden a conseguir un modelo de crecimiento diferente y compatible con los intereses del planeta.

Otras cuestiones como la temperatura global, el aumento del nivel del mar, los episodios meteorologicos extremos y la desaparicion de especies, fueron objeto de analisis durante las sesiones de debate. Estas contaron con ponentes procedentes del ambito de la Universidad, la meteorologia, la empresa y las administraciones estatal, regional y local. En total, entre el miercoles 6 y hasta el viernes 8 de marzo, se han expuesto ocho bloques tematicos sobre la salud del planeta, el papel de las regiones, el entorno urbano, la sostenibilidad, la transicion energetica, la economia, la educacion y el liderazgo de las mujeres.

Ademas de estas sesiones, el evento Change the Change ha contado con un espacio reservado para los llamados heroes y heroinas del planeta: personas que han puesto en marcha proyectos e iniciativas innovadoras para actuar y sensibilizar a la sociedad frente al cambio climatico. Ejemplo de ello son Uxua Lopez y Ana Payo, investigadoras y participantes en el proyecto Homeward Bound, con el que cada año cerca de un centenar de mujeres trabajan en la mejora medioambiental del planeta desde la Antartida.

Otros expertos y profesionales de la talla de Bunny McDiarmid, codirectora ejecutiva de Green Peace Internacional, Connie Hedegarrd, excomisaria europea del clima y ministra danesa, o Maria Neira, directora de Salud Publica de la OMS, han pasado por el Palacio del Kursaal de San Sebastian. Con sus intervenciones y puestas en comun, ademas de generar intercambio de conocimiento y espacios de debate se ha pretendido inspirar un cambio de actitud y de comportamiento frente al cambio climatico. Un gran reto que tiene como punto de partida la pregunta protagonista de la jornada: Y yo, ¿como puedo contribuir a cambiar el cambio?.

A la primera jornada, enmarcada dentro de la iniciativa de Naciones Unidas Momentum for Change, asistieron por parte del Grupo Tragsa la directora de Coordinacion y Acciones Institucionales, Paloma Lopez Izquierdo y la subdirectora de Coordinacion y Comunicacion, Lourdes Tejero. En los dias siguientes, tambien acudieron a esta cita internacional el subdirector de Relaciones Institucionales, Valentin Gomez Mampaso, y el gerente de zona del Pais Vasco, Luis Miguel Larrieta.

El apoyo y asistencia a este tipo de eventos por parte del Grupo Tragsa reafirma su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente con aquellos ODS alineados con nuestro objeto social muy vinculado a las actuaciones ambientales, de desarrollo rural y de gestion de los recursos naturales, como es el ODS 13 Accion por el clima.