Publicado por Grupo Tragsael Lunes, 08 Abril 2019
Este mes celebramos el día de la bicicleta proponiendo un plan que nos permite hacer deporte de forma sostenible al tiempo que disfrutamos de rutas de baja dificultad en entornos rurales de gran interés natural y etnográfico.
En abril pedalea por Vías Verdes y Caminos Natura

A lo largo de todo el mes de abril se celebra una campaña global de promoción del uso cotidiano de la bicicleta: 30 Días en bici es una iniciativa que fomenta el uso de la bicicleta durante 30 días para impulsar un cambio de hábitos hacia medios de transporte sostenibles.

El Grupo Tragsa nos hemos unido al #Reto30Diasenbici, junto a miles de personas de todo el mundo, y queremos animarte a hacer lo mismo:  firma el compromiso , convence a tus amigos, crea un grupo en tu ciudad y pedalea los 30 días de abril.

Para ello, queremos darte un motivo extra y te sugerimos una ruta de cicloturismo por algunos de los lugares más bonitos de España. Un plan diferente para poner en práctica con tu bici, recorriendo nuevos lugares, dejando de lado el coche y ayudando a reducir las emisiones contaminantes.

Te animamos a recorrer en bici una Vía Verde o cualquiera de las rutas propuestas por el Programa de Caminos Naturales que desde hace años venimos ejecutando para la Administración, con el objetivo de promocionar y valorizar el conocimiento de estos caminos entre la población, reutilizando infraestructuras de transporte, vías pecuarias, plataformas de ferrocarril en desuso. Nuestros profesionales han realizado las obras de adecuación y transformación de estos espacios para su disfrute en bicicleta o en cualquier otro medio no motorizado, contribuyendo así a potenciar la oferta turística de nuestro medio rural y a conservar el valor patrimonial de los municipios por los que discurren estos caminos y vías.

Por ejemplo, proponemos un camino de baja dificultad por la Senda del Oso en Asturias, el último reducto del oso pardo cantábrico, rodeado de bosques de castaños y encinas. Un recorrido que se puede realizar en una sola tarde o dedicándole un día completo, ya que el tramo tan sólo cuenta con 22 kilómetros. Esta ruta trascurre por una Vía Verde con zonas asfaltadas y protegidas por vallas, sin apenas pendientes, por lo que es segura para los más pequeños e ideal para hacer en familia. Podrás completarla en dos horas o dos horas y media.

El itinerario se inicia en el municipio de Tuñón, pasando por Villanueva y Proaza. Al dejar atrás estos pueblos, la ruta se divide en dos caminos: si te desvías hacia la izquierda llegarás a Barzana, pasando por Caranga y el embalse de Valdemurio; y si eliges la ruta de la derecha, tu bici te conducirá hasta el municipio de Entrago. Cerca de Villanueva encontrarás el Cercado de los Osos y el Área recreativa de Buyera que cuenta con un amplio aparcamiento, instalaciones deportivas, cafetería, mesas y bancos para disfrutar del picnic. En tu recorrido verás numerosas fuentes y carteles informativos acerca de la flora y la fauna, los monumentos de la zona, rutas alternativas y consejos. No olvides visitar a la osa Paca, la Cueva Huerta, navegar en canoa por el embalse de Valdemurio o escalar en el llano de Quirós.

No olvides la app para el móvil que Tragsatec desarrolló con 14 itinerarios. ¡Este mes es un buen momento para usarla!  A través de la aplicación Caminos Naturales , puedes situarte en lugares concretos de las rutas y filtrar, según tus preferencias, los puntos de mayor interés a lo largo del recorrido.

En el mes de la bicicleta, ¿te animas a pedalear?