Publicado por Grupo Tragsael Martes, 11 Junio 2019
El Grupo Tragsa, desde 2014, presta apoyo técnico al Sistema Español de Inventario y Proyecciones de Emisiones a la Atmósfera (SEI) para la elaboración del inventario y dar cumplimiento a las obligaciones de información internacional y europea
El Sistema Español de Inventario de Emisiones rec

Por segunda vez en tres años, el Gobierno de España ha sido galardonado con el premio al informe más exhaustivo sobre las obligaciones de información que tiene nuestro país en cuanto a emisiones de contaminantes atmosféricos y sus proyecciones, en el marco del Convenio de Contaminación Atmosférica Transfronteriza a Larga Distancia (CLRTAP), durante la vigésima reunión del Grupo de Trabajo sobre Inventarios de Emisiones y Proyecciones (TFEIP) celebrada en Tesalónica (Grecia) los días 13 y 14 de mayo.

Este inventario es complejo ya que en cada edición se reestiman las emisiones de acuerdo con las metodologías actualizadas, para asegurar que la información y la tendencia de éstas son coherentes para toda la serie temporal estudiada. El Grupo de Trabajo, además de dar apoyo a los países del CLRTAP, constituye un foro técnico y una red de expertos para la identificación de factores de emisión, el establecimiento de las metodologías de estimación de emisiones y la identificación de problemas relacionados con el envío de datos al Convenio.

Desde 2010, en las reuniones anuales del TFEIP se otorgan los premios a los informes de inventario para distinguir el esfuerzo que los países hacen cada año para mejorar sus obligaciones de información. En estos diez años se han entregado 62 galardones a 33 países diferentes.

En esta edición 2019 se establecieron cinco categorías de premios: informe más exhaustivo (España), informe más transparente y con mejor apariencia (Noruega), mejor informe de país pequeño (Croacia), informe con mejoras significativas (Rumanía) e informe más completo (Dinamarca). Se trata del tercer galardón que recibe el Sistema Español de Inventario y Proyecciones de Emisiones a la Atmósfera. El primero fue en 2013, el segundo en 2017 y este último, de 2019, nos coloca entre los  siete países con tres o más premios acumulados.

El galardón, materializado en una figura de un elefante tallada en madera, supone un reconocimiento al trabajo de apoyo técnico que, desde 2014, realiza el Grupo Tragsa para el SEI a través de la Gerencia de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural de Tragsatec, elaborando dicho inventario y garantizando el cumplimiento a las obligaciones de información internacional y europea que tiene España.