Publicado por Grupo Tragsa el Jueves, 14 Noviembre 2019

El Plan de Movilidad Sostenible del Grupo Tragsa gestiona la movilidad de la empresa de forma estratégica, con objetivos, acciones e indicadores concretos que permiten reducir el impacto ambiental de su actividad definiendo tres ejes de actuación: empleados; actividad empresarial; y proveedores, clientes y sociedad.

El Plan de Movilidad Sostenible del Grupo Tragsa tiene un periodo de implantación 2017-2020. Está apoyado por la Alta Dirección (Comité de Dirección) y la representación sindical, que participan en su desarrollo a través del Grupo de Trabajo de Movilidad y la Comisión de Seguimiento.

  • Estrategias desarrolladas en cada uno de sus tres ejes:
  • Estrategias orientadas a empleados: potenciar el transporte no motorizado, transporte público o el coche compartido (plataforma de coche compartido en la intranet) y multiusuario (inclusión de estos criterios en el procedimiendo de adjudicación de plazas de garaje propias); mejora en la accesibilidad; campañas de sensibilización en movilidad, formación en seguridad vial y conducción segura.
  • Estrategias orientadas a la actividad empresarial: avance hacia una flota verde a través de la adquisición de vehículos con criterios de reducción de emisiones, mejora de la seguridad vial en los desplazamientos; reducción de, racionalización de horarios y desplazamientos (inversión de 100.000 euros anuales en la instalación y soporte de la red de videoconferencias), promoción de la intermodalidad: uso preferente del tren/avión en los desplazamientos laborales de media/larga distancia.

Estrategias orientadas a proveedores, clientes y sociedad: comunicación del Plan a grupos de interés e incorporación de criterios de compra pública sostenible en los pliegos de contratación.

Las medidas implantadas en el Plan fueron doblemente galardonadas en 2017: en la VII edición de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible organizados por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y en en la X edición de los Premios "Muévete Verde". En abril de 2019, el Grupo Tragsa renovó su compromiso con el movimiento "30 Días en Bici", evento del que el Grupo Tragsa se alzaba vencedor con más de 12.000 km verdes recorridos por sus empleados.

En septiembre de 2019, un 30% de los trabajadores del Grupo Tragsa participaron en la cuarta edición del "Reto del Día Sin Coche", que organiza la empresa con motivo del Día Europeo Sin Coche. De ellos, aproximadamente, un 64% apostó por una modalidad de transporte sostenible (transporte público, coche compartido, bici, a pie y coche eléctrico). Entre todos, se han recorrido cerca de 23.000 km kilómetros verdes y se han reducido 1,6 toneladas de CO2 que se hubieran producido si estos empleados se hubieran trasladado solos y en coche a su centro de trabajo. Actualmente el Grupo Tragsa realiza junto al MITECO la coordinación a nivel nacional de la Semana Europea de la Movilidad.

Promovido por los trabajadores, el Plan de Movilidad Sostenible está alcanzando un impacto real sobre los modos de transporte de la empresa y sus profesionales. Además de producir mejoras en la salud y seguridad de la plantilla, potenciando su interacción hacia el objetivo común de reducir el impacto ambiental de la actividad del Grupo Tragsa.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias