Historias #PorElClima

Historias de ciudadanos y ciudadanas, entidades de la sociedad civil, empresas y administraciones públicas que actúan #PorElClima.

¿Y si Filomena no fuera algo extraordinario?

Aunque solo el 5% de los récords de temperatura en la última década han sido por frío, las predicciones apuntan a que en el futuro estas situaciones serán más comunes

¡Conoce a los ganadores del concurso de reforestación de Archipiélago de Bosques!

Los proyectos presentados por Foresta y Ecoherencia han resultado las candidaturas seleccionadas. Cada entidad recibirá 5000 euros para poner en marcha plantaciones en colaboración con agentes locales de las zonas en las que se emplazan sus propuestas: Gran Canaria y Algeciras

Nace Turismo Declara para invitar al sector turístico a declarar el estado de emergencia climática

Turismo Declara es un proyecto colectivo que invita al sector turístico a declarar el estado de emergencia climática y a actuar para reducir las emisiones y construir resiliencia climática.

Proyecto #SMARTPLANT ¿Cómo convertir una EDAR en biorrefinería?

#SMARTPLANT es un proyecto H2020, que cuenta con socios de varios países europeos, incluyendo universidades y empresas españolas. Con ello, se están convirtiendo EDAR en biorrefinerías.

Ideas para promover el bajo consumo y ahorro de energía en Invierno.

Con la llegada del frío y el invierno, debemos plantearnos y cuestionar algunos de nuestros hábitos cuando estamos en casa. Promover el bajo consumo y ahorro de energía es algo vital que debemos hacer para conservar el planeta.

6 años haciendo mejoras #PorElClima

Desde 2015 la Fundación Institut Català del Suro fiscaliza su acción y emprende medidas para reducir las emisiones de GEI con el valor añadido de canalizarlas por medio del corcho, el producto que defendemos y trabajamos a diario.

Innovación solar en el desierto de Atacama

El caso que os traigo hoy en el reto "Seremos Todos Carbono Cero", va dedicado a los aficionados de la tecnología, en particular a quién les gusta las nuevas tecnologías de las energías renovables.

Actuar ahora por unas navidades más frías

Cada vez hace más calor en diciembre. Hay que luchar contra el calentamiento global si no queremos que desaparezcan las "blancas navidades", frías y cubiertas de bonita nieve.

Debemos apoyar la investigación y fortalecer el sector sanitario para suministrar vacunas, medicinas y pruebas clínicas

Pedro Tomey, Director General de la Fundación Aon, afirmó que se debe apoyar la investigación y fortalecer el sector sanitario implantando tecnologías clave para la lucha contra las pandemias

Conservando la Biodiversidad para un mejor Planeta

he tomado esta iniciativa de APORTAR y LUCHAR por un mejor Planeta. Desde la cultura ancestral Awá, exponiendo a traves de videos, música y fotografias con mensajes reflexivos sobre el cuidado del medio ambiente y el Clima.

La Fundación Aon distingue al “Programa Carla: Call Center de Primera Atención” de la Fundación Madrina en los Premios...

La Fundación Aon ha premiado al "Programa Carla: Call Center de Primera Atención" de la Fundación Madrina a través de la Fundación Konecta en la XX edición de los Premios Solidarios del Seguro, celebrada el 17 de diciembre de manera online.

La compensación de CO2 en la estrategia para reducir el impacto ambiental de los viajes del Real Zaragoza

Una de las actividades principales de los equipos de fútbol, jugar los partidos del campeonato, requiere la realización de desplazamientos a diferentes terrenos de juego. Aunque los viajes se optimizan teniendo en cuenta los traslados, las diferentes posibilidades de rutas, medios de transporte más eficientes y disponibilidad horaria siguen siendo una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero (debido a los traslados en tren, en autobús o en avión). Son desplazamientos que no se pueden reducir ya que son esenciales para realizar la actividad deportiva por lo que, para reducir el impacto de los mismos, se puede llevar a cabo la compensación de las emisiones de CO2 generadas por los viajes. Por tercer año consecutivo, el Real Zaragoza , junto a la Comunidad #PorElClima, ha valorado la huella de carbono de sus desplazamientos a lo largo de la campaña 2019-2020. La medición toma como referencia los viajes de todos los equipos del Real Zaragoza, no solo del primer equipo, por lo que se compensan también los desplazamientos del Deportivo Aragón y la Ciudad Deportiva. La huella de carbono ha sido calculada por CeroCO2, a partir de los datos proporcionados por los organizadores, y comprenden las que se originan como consecuencia de los desplazamientos de los jugadores y plantilla en avión, tren y autobús. De las 135 t CO2 los desplazamientos que generan mayores emisiones son los realizados en avión (115 t CO2), aunque el medio de trasporte más utilizado es el autobús y el tren. La entidad, como en las temporadas anteriores ha tomado la decisión de participar en un proyecto que se lleva a cabo en Perú. Este proyecto ayuda a la conservación de la Amazonia, en Madre de Dios (Perú), a través de la deforestación evitada, compensando las emisiones de CO2 no evitadas de sus desplazamientos. La voluntad del Club en su compromiso con el medio ambiente es tratar de minimizar el impacto ambiental, promoviendo también iniciativas que garanticen esa voluntad. De esta manera, los desplazamientos del Real Zaragoza son neutros en carbono.

Nuevo video de la industria cementera #C02_CERO_2050

Desde la Fundación CEMA os presentamos nuestro nuevo video “Cemento #C02_CERO_2050”, que recoge la nueva "Hoja de Ruta de la Industria Cementera para alcanzar neutralidad climática en 2050”.

¿Qué plan de Movilidad Sostenible tienen las empresas del sector de aguas minerales?

El Sector de Aguas Minerales se compromete a que el 50% de la flota de vehículos dedicados a la actividad comercial sea propulsada por combustibles no fósiles en 2030.

Climate Ambition Summit 2020: ¿Estaremos en el buen camino en la lucha para frenar el cambio climático?

¿Cómo estamos 5 años vueltos del Acuerdo de Paris? Todos sabemos que 2020 ha estado dominado por la lucha contra la COVID-19 pero, a medida que se acerca el fin de año, ONU viene recordarnos que la crisis climática es el problema fundamental.

Descubre los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima 2020

La iniciativa pone en valor el compromiso y la ambición climática del tejido empresarial español destacando las propuestas más innovadoras Visibilizar las medidas más inspiradoras y vanguardistas de las empresas españolas para frenar el colapso climático y ambiental, abordar las desigualdades sociales, generar oportunidades de crecimiento y mejorar nuestra resiliencia. Este es el objetivo de los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima 2020, una iniciativa que organizamos con el apoyo de los socios estratégicos -Fundación Biodiversidad, Red Española de Pacto Mundial, Forética, Grupo Español para el Crecimiento Verde, Club Excelencia para la Sostenibilidad, Aclima y ECODES-, así como de los aliados estratégicos: Acciona, Iberdrola, BBVA, Bankinter y Bankia. Y, por fin, ya podemos conocer las propuestas destacadas de este año. Las dimos a conocer en un evento online celebrado el 15 de diciembre. Si no pudiste acompañarnos, debajo podrás encontrar la grabación de la sesión. ¿Cómo son las 101 iniciativas seleccionadas en 2020? En esta ocasión, y debido al momento en el que nos encontramos, esta tercera edición se ha centrado en la necesidad de promover una recuperación sostenible y en línea con el Pacto Verde de la Unión Europea, con la meta de la Comisión Europea de reducir un 55% las emisiones para 2030 y con el Acuerdo de París. En este sentido, el sector privado juega un papel fundamental a través de la generalización del factor “por el clima” como vector transversal de su actividad. De hecho, este año se han presentado más de 180 proyectos. Entre las iniciativas seleccionadas, destacan las dedicadas a la mitigación del cambio climático, un área en la que se han centrado más de la mitad de las propuestas (52, lo que supone el 51,48% del total). Por su parte, 30 (29,70%) corresponden a proyectos de innovación de productos o servicios para alcanzar una economía baja en carbono, mientras que 11 (10,89%) son acciones de adaptación al cambio climático. Las 8 restantes (7,925) invitan a la movilización climática. Si se atiende al tamaño de las empresas que han puesto en marcha estos ejemplos, destaca la capacidad de las grandes empresas como tractores de la acción por el clima: 62 iniciativas (61,4%) están impulsadas por compañías de más de 250 empleados, frente a 39 (38,6%) desarrolladas por pymes o micropymes. Por otro lado, dado que la actual emergencia climática necesita de la implicación de todos los actores sociales, otro factor a tener en cuenta es el público al que se dirigen estas propuestas. Así, 75 de ellas (74,25%) se enfocan hacia los clientes, 15 (14,85%) lo hacen hacia los empleados y 11 (10,89%) se extienden a toda la cadena de valor al destinarse a proveedores. Accede aquí al informe completo de los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima 2020  

AIMPLAS desarrolla nuevos materiales para la captura de CO2 que serán utilizados para reducir las emisiones industriales y como...

El proyecto europeo GRAMOFON coordinado por AIMPLAS ha permitido desarrollar un innovador proceso de captura de CO2 basado en nuevos nanomateriales y en energía microondas.

CDC en #30diasenbici por MADRID 2020

Contribución de CDC a la campaña de #30diasenbici por Madrid para visibilizar los modos de movilidad más saludables y menos contaminantes. La coincidencia del aniversario de Galdós da excusa para analizar la entornos de movilidad

Cambio climático: Un problema urgente que no puede esperar

El riesgo de contraer la enfermedad nos impulsa a implementar un conjunto de restricciones de diferentes índoles. No solo se trata del cierre temporal de las industrias que generan o no gases de efecto invernadero como el CO2...

La Fundación Aon España acerca el arte a personas con otras capacidades

La Fundación Aon España ha realizado actividades culturales para personas con otras capacidades en el Museo del Prado, en el Reina Sofía y en la Galería Blanca Soto

Ganadores FESTIVERD 2020

#FESTIVERD desde Venezuela busca ofrecer la mejor alternativa sobre concienciación ambiental y ecológica a través de una fiesta cinematográfica ambiental

Hoja de ruta de la industria cementera para alcanzar la neutralidad climática en 2050

El próximo 21 de diciembre, de 12:00 a 13:00 h. os invitamos a la presentación de la "Hoja de ruta de la industria cementera para alcanzar la neutralidad climática en 2050", con la participación de Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno.

Servicio Gallego de Salud (SERGAS) ORO en Resiliencia y Liderazgo Climático

SERGAS obtiene dos premios de oro en las modalidades de Resiliencia y Liderazgo Climático, por el amplio conjunto de iniciativas encaminadas a lograr la máxima eficiencia, calidad y sostenibilidad del sistema sanitario en Galicia.

El IES Vicente Cañada se une a Earth School

30 misiones para conocer un poco más el maravilloso mundo que nos rodea y aprender a respetarlo. Esta es nuestra nueva acción para hacer que nuestro alumnado sea cada vez más consciente de la necesidad de proteger y cuidar el medio ambiente.

¿Qué se está haciendo en Islandia, para capturar el CO2 de la atmosfera?

El caso que os traigo hoy enséñanos un rumbo más, para combatir el calentamiento global. Pero los científicos hacen cuestión de afirmar que: La solución global resulta de la suma de múltiples y innovadoras maneras de abordar el problema...

El suelo, la mayor reserva de carbono

El suelo es más que rocas, minerales y soporte de la vegetación. El suelo constituye la mayor reserva de carbono orgánico terrestre.

Guía para disfrutar de unas Navidades sostenibles

¿Quieres celebrar estas fiestas de manera sostenible? Desde The Planet App te ofrecemos todo lo que necesitas saber (y más) para pasarlo bien en familia mientras cuidas del planeta.

La Fundación Yves Rocher selecciona los proyectos finalistas de la IV Edición del Premio Tierra de Mujeres 2020-21

El jurado, integrado por personalidades del ámbito medioambiental, cultural y social ha valorado el compromiso con la protección de la biodiversidad o la conciencia ecológica de las 3 candidaturas ganadoras, que serán desveladas a principios de 2021.

Las fundaciones deben adaptarse y liderar la unidad de acción en la lucha contra el Covid-19, afirmó Pedro Tomey en Demos 2020,...

El Director General de la Fundación Aon resaltó la urgencia de buscar soluciones a los problemas que la pandemia está planteando a la población, especialmente, a los más vulnerables.

4 maneras de ser más sustentables desde casa

Se acerca el fin del año y todavía no cumpliste tu meta de ser más amigable con el planeta. ¡No te preocupes! A continuación podrás leer 4 consejos para ser más sustentable en tu día a día y despedir el año sin culpas.

Cuando un bosque se quema no queda nada. Nada excepto ceniza. ¿Es cierta esta afirmación?

ATL PROJECT es un proyecto medioambiental de I+D+i promovido por ASHES TO LIFE cuyo objetivo es ayudar a regenerar los bosques incendiados del Planeta.

Hostelería #PorElClima

Una comunidad de establecimientos hosteleros comprometidos con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor.

Suministro eléctrico "verde", 100% procedente de energías renovables

El Grupo Tragsa ha contratado el suministro de electricidad 100% procedente de fuentes de energía renovables para todas sus instalaciones, oficinas, talleres, almacenes y todas sus obras en todo el territorio nacional (donde se desarrolla el 99% de la actividad total de la organización).

GreenSoul

Reducir el consumo energético en edificios público a través de concienciación ciudadana, ya que se estima que el consumo energético asociado a la actividad humana dentro de edificios es del 30% del consumo total.

"izir" un proyecto "sin desperdicio" hecho realidad.

La nueva marca de IRIZAR, "izir", de productos creados a partir de los excedentes de producción.

Ekomodo

En EKOMODO creamos accesorios de diseño y sostenibles para personas y para empresas.

Plan empresarial para la reducción de los envases y embalajes puestos en el mercado

El nuevo plan de mejora del sistema de empaquetado supone un beneficio social, ambiental y económico para la propia organización.

Net-Zero

Nuestro compromiso particular es reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero que producimos con nuestra actividad diaria para 2030.

Hidrógeno Verde con Solar Fotovoltaica

El proyecto contará con una instalación fotovoltaica, un sistema de producción de hidrógeno, un sistema de almacenamiento de baterías y un sistema de almacenamiento de hidrógeno.

Calculo de Huella de Carbono para Empresas-Pymes

Herramienta de cálculo de huella de carbono por la cual, los clientes de empresas reciben además de su información financiera, el impacto medioambiental de emisiones de CO2 que genera de forma anualizada.

Recuperación de agua procedente de residuos líquidos

Planta de tratamiento de residuos líquidos mediante la tecnología de ósmosis inversa.

Diseñando infraestructuras menos intensivas en carbono

TYPSA utiliza la metodología BIM para el diseño de infraestructuras de una manera innovadora, haciendo de las emisiones de CO2 un dato disponible y fundamental y seleccionando las soluciones menos intensivas en carbono desde las etapas más tempranas del diseño.

Triodos Bank primer banco que mide el 100 % de la huella de carbono de su cartera de préstamos

La herramienta PCAF mide y publica las emisiones de carbono para facilitar su reducción de entidades de todo el mundo.

El transporte público cero emisiones se instala en Badajoz

En mayo de 2019, la compañía Transportes Urbanos de Badajoz, S.A. (Tubasa), empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de Badajoz, incorporó a su flota 15 nuevos autobuses 100% eléctricos.

ECO2 Pioneer

Transfesa Logistics S.A. es una empresa dedicada principalmente a la logística y el transporte intermodal de mercancías, con fuerte componente en el ferrocarril y cuyo propósito se encuentra firmemente ligado a la acción por el clima y el respeto al medio ambiente.

Too Good To Go

Too Good To Go ayuda a establecimientos alimentarios a reducir su excedente de comida al final del día a través de una aplicación para el móvil.

The Planet App

The Planet App una aplicación móvil que ayuda a sus usuarios a conocer la huella de carbono derivada de su estilo de vida y reducirla de manera sencilla a través de la adquisición de hábitos sostenibles.

Transformación de la red en España: del cobre a la fibra óptica

El proceso de transformación de la red implica el apagado de centrales (edificios técnicos) de cobre, concretamente 482 hasta diciembre de 2019, que supone una mejora en la eficiencia (económica y ambiental) de la operación y mantenimiento de la red.

DINAPSIS: Sostenibilidad e Innovación Urbana

DINAPSIS es la propuesta de transformación digital de Suez para la gestión sostenible del agua y la salud ambiental del entorno donde vivimos.

WasteWatch powered by Leanpath

Programa global de reducción de residuos alimentarios a través de una tecnología automatizada de medición y análisis.

Healthy Cities

Healthy Cities es una iniciativa para promover estilos de vida saludable desde el entorno laboral que busca un resultado concreto, tangible y directo: la creación entornos urbanos sostenibles.

Souji

Souji es limpiador/detergente a base de minerales y vegetales que resulta un 96% menos contaminante que un detergente común.

Sacyr Por El Clima

SACYR POR EL CLIMA es nuestra hoja de ruta en materia de cambio climático: representa nuestro compromiso de transitar hacia una economía neutra en carbono antes de 2050.

Cuantificación del beneficio ambiental de la reutilización de dispositivos tecnológicos

Análisis de ciclo de vida (ACV) que evalúa el impacto ambiental de los procesos de preparación para la reutilización frente a un escenario de no reutilización.

RailRox: Sistema de Protección Eficiente de Pasos a Nivel Ferroviarios

RailRox pretende desarrollar un nuevo sistema de protección de pasos a nivel dotado con nuevas tecnologías que sirvan para mejorar la seguridad de los mismos, aumentar su eficiencia y reducir los costes de instalación de forma drástica.

Resilient Design

Resilient design es una start up que desarolla proyectos de diseño a partir de residuos urbanos y/o industriales.

Waylet, compromiso cero emisiones netas

Compromiso cero emisiones netas es una iniciativa de compromiso medioambiental que neutraliza las emisiones de CO2 mediante la contribución en proyectos que capturan o evitan emisiones de CO2 a la atmósfera.

Integración de pila de combustible de hidrógeno en la infraestructura de gas

Proyecto pionero en nuestro país, ya que es la primera integración de esta tecnología que se realiza en España.

Recircular, porque los residuos no existen

Recircular ayuda a las empresas a dar una segunda vida a los residuos generando ahorros económicos y beneficios ambientales y sociales.

Proyecto ISOSBOX

Caja isotérmica sostenible, reutilizable y 100% reciclable para el transporte de pescado y marisco.
* Los resultados se ordenan por orden de publicación (los más recientes primero).

EL FUTURO TE NECESITA

Suma acciones y demuestra que podemos frenar la crísis climática

Top