Historias #PorElClima

Historias de ciudadanos y ciudadanas, entidades de la sociedad civil, empresas y administraciones públicas que actúan #PorElClima.

Solo respiramos aire. RECICLA

El socio global de la Comunidad #PorElClima, Ecoembes (el Sistema Integrado de Gestión (SIG) de residuos de envases en España), ha lanzado una campaña publicitaria, “Respira”, que muestra los beneficios del reciclaje en la acción #PorElClima.

Auchan Retail España ha evitado la emisión de 8.500 toneladas de CO2

Auchan Retail España ha publicado su Huella de Carbono 2018 siguiendo las directrices del GHG Protocol, midiendo las emisiones de CO2 producidas en los Alcances 1, 2 y 3.

Plantando un árbol, ayudando al medioambiente

El alumnado de E.Primaria de nuestro centro, I.E.Vicente Cañada Blanch, han plantado un árbol en el patio del colegio durante la celebración de la Fiesta Nacional de España.

El plástico y la Tierra

El alumnado de 2º de Bachillerato ha acompañado al alumnado de E.Primaria al huerto. Allí han hecho un experimento: enterrar en la tierra un producto orgánico y un producto de plástico. Dentro de unos meses volveremos para comprobar qué ha sucedido

Lactancia materna y medio ambiente

La lactancia materna aporta beneficios para la salud de la madre, para la salud del bebé, pero también para la salud de nuestro planeta. Es una de las acciones #PorElClima que habría que tener en cuenta.

Planta un árbol en la campaña que hemos hecho con GoFundMe

Estamos preparando la campaña de acciones climáticas más importante de la historia y en España, te damos la posibilidad de donar un árbol (o un bosque, si prefieres) a través de la plataforma de proyectos sociales GoFundMe.

INSOMNIO: TOMANDO CONCIENCIA DEL PROBLEMA

Fraguados por milenios de evolución, todos los animales y personas tenemos instintos. Cuando la realidad que nos sobreviene nos traspasa el sentido de alerta, se despierta uno vital..

Tarde recreativa, #Compostaje con mi Lulú 🌎 #PorElClima

🌎🍀💛💚 Ibamos hacer un compost, Así que fuimos a ver dónde habían restos de una construcción, y encontramos el cajón hecho. y de ahí hicimos todo paso a paso.

Nos sumamos a 6DNow, la cadena de acción climática más grande de la historia

El 6 de diciembre, mientras se celebra la Cumbre Climática (COP25) en Santiago de Chile, la sociedad civil del mundo entero está llamada a unirse a la cadena de acciones climáticas más importante de la historia. La Comunidad #PorElClima se suma impulsando la mayor plantación colectiva de la historia de España. Y tú nos puedes acompañar.

La Cocina de Manuel-Valladolid ya tenemos nuestro distintivo de Hostelería #PorElClima

Ya tenemos nuestro distintivo en la puerta de "La Cocina de Manuel". ¡Así contamos nuestro compromiso por el medio ambiente y contra el cambio climático!

BLA, BLA, BLA... hay que actuar ya

Tomar medidas frente al cambio climático...buff...tantos años, ¿qué hemos conseguido? Poco o nada. Ya sabemos que la labor de ayudar al planeta, no recae sólo en los políticos ni en los mandamases de este mundo...

6DNOW: El Gobierno de Aragón realiza una plantación en Rueda de Jalón, Zaragoza

El proyecto tiene por objeto la repoblación forestal protectora en una superficietotal de 30 hectáreas en una zona desarbolada del monte de utilidad pública nº 508 en el término municipal de Rueda de Jalón. La principal finalidad de la actuación es crear una masa forestal de carácter protector mediante la repoblación forestal de unos terrenos muy degradados, cuya cubierta vegetalactual era insuficiente para conseguir una protección eficaz del suelo. La restauración se diseña para lograr una vegetación estable y permanente en equilibrio con las condiciones del medio y que sea lo más evolucionada alcanzando la capacidad de acogida del ecosistema, en cuanto a composición, formaciones y estructuras. La plantación es manual y con azada y/o plantamón, esta última herramienta no se ha empleado en zonas con presencia de arcillas. El alcorque que se ha realizado ha sido de al menos 40 centímetros de diámetro. La planta se coloca en la zona más profunda, de manera que las raíces queden siempre verticales, perpendiculares al suelo. La casilla se tapa con capas sucesivas de tierra húmeda sacada o tomada de los alrededores, se apisona las primeras capas con el mango de la herramienta plantadora y en las últimas con el pie.  La parte aérea de la planta queda enterrada en al menos 5 centímetros por encima del cuello dela raíz, manteniendo la verticalidad entre la parte aérea y la parte radical. La plantación han sido de 27.000 árboles entre pino carrasco, trompeteras, enebros rojos, sabinas, labiérnagos, lentiscos, coscojas, encinas y aladiernas. Autor de la foto: Servicio Provincial de Agricultura, Ganaderia y Medio Ambiente de Zaragoza. Más info:

6DNOW: La Fundación Foresta realiza plantaciones en 7 municipios de Gran Canaria

La Fundación Foresta lleva trabaja más de 20 años en la recuperación, mantenimiento y conservación de las masas forestales de Canarias. La reforestación, ayuda a frenar el grave proceso de desertización y erosión que sufren las islas y recuperando y mejorando el excepcional Patrimonio Medio Ambiental y Cultural Canario. Cada año los retos de la Fundación Foresta son más ambiciosos siendo uno de sus objetivos el trabajo a través del voluntariado. El amplio abanico de actividades de Foresta le premite trabajar con diversos sectores sociales incluyendo su participación en las actividades que desarrollan. En 2019 se plantan 14.570, restaurando alrededor de 20 ha. La actuación se desarrolla en 7 municipios de Gran Canarias: Teror, Valleseco, Tejeda, Firgas, Moya, Gáldar y Mogán. Las especies seleccionadas son representativas de diversos ecosistemas canarios: monteverde, tremófilo, agroforestal, pinar y piso basal entre otras especies. Se plantan 800 Palos blancos, 4.000 Fayas, 3.3000, 1.800 Brezos, 2.600 pinos canarios, 1.000 Sabinas, 550 Acebiños, 300 Castaños,150 Nogales, 200 Aguacateros, 350 Viñátigos y 170 Barbusanos y entre las principales variedades.  Más info:

6DNOW: La empresa The Cocktail dona fondos para realizar una plantación en La Zoma, Teruel

En 2009  el Ayuntamiento de  La Zoma fue uno de los municipios más afectados por el devastador incendio que arraso aproximadamente 7300 h. La Zoma es un pequeño municipio de la provincia de Teruel con una extensión de 14.50 km2 y de ellos fueron arrasados aproximadamente 10 km2. Desde esa fecha se han realizado trabajos de conservación, eliminado los árboles quemados y construyendo fajas que han mitigando la evitando la erosión y la pérdida de suelo. Se ha redactado un Plan Director que indica que especies son las más adecuadas para la plantación y donde deben de ser plantadas. El bosque a recuperar tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias climáticas. Se utilizan especies autóctonas que demandan menos cantidad de agua como son las encinas, sabinas, pinos (pinaster y sylvestris), la plantación se realizará con una baja densidad de pies por hectárea evitando la competencia en agua entre los pies. El diseño de la plantación se realizar en zonas o manchas para ser más resilente al fuego. Esta actuación de 1.400 árboles se sumará a una acción mayor que junto con las 74 ha ya plantadas contribuirá a recuperar un paisaje perdido en el gran incendio.     Más info:

6DNOW: La actuación del Gobierno de Aragón en Aliaga, Teruel

El Gobierno de Aragón realizará una actuación en el término conocido como "La Muela", en Aliaga, Teruel. El objetivo de esta repoblación forestal es proteger una superficie de 20 ha en una zona desarbolada de monte de utilidad pública, con el fin de crear una cubierta vegetal arbórea que mejore la protección del suelo frente la erosión hídrica, además de mejorar los equilibrios biológicos y del suelo, la fauna cinegética y el paisaje. Además mitigará os efectos del cambio climático al incrementar la fijación de CO2, en especial con la utilización de especies autóctonas. Debido a las característias del terreno, la metodología para la preparación del terreno es el ahoyado mecanizado realizando hoyos de al menos 60 cm de anchura y profundidad, de esta forma se remueve la superficie cantidad de terreno para asegurar una mayor supervivencia de las plántulas. La actuación está impulsada por el Gobierno de Aragón y cofinanciada con fondos FEADER. Se plantan 20.100 ejemplares de pino negro, encinas, sauco negro, almez y  sabinas.   Más info:

6DNOW: 155 voluntarios de DKV plantan 1500 árboles en Sástago, Zaragoza

En su sexta edición, a través de Voluntariado Corporativo y la Unidad de Medio Ambiente de DKV, junto con el Gobierno de Aragón, se organiza una actividad en la que participan 155 voluntarios, entre empleados, familiares y amigos de DKV para plantar 1.500 árboles en las inmediaciones del municipio de Sástago, a 65 kilómetros de Zaragoza. Los participantes han plantado 1.500 árboles, principalmente pinos y sabinas, variedades típicas de la zona cedidos por el Gobierno de Aragón. La actividad  ha contado con la participación de dos guardas forestales de la comarca que han facilitado la información sobre cómo se debía proceder a la hora de plantar los árboles: cavar un agujero de unos 40 cm de profundidad, quitar todas las piedras de alrededor, prensar la tierra una vez introducido el árbol y dejar un pequeño canal que facilite la acumulación de agua de lluvia alrededor del árbol trasplantado.  La reforestación de este sector ha pretendido, por lo tanto, no solo hacer frente al cambio climático gracias a la absorción de emisiones de CO2 sino también revalorizar la zona en términos ecológicos. Asimismo, como actividad complementaria, se organizó una academia sobre medioambiente para los más de treinta niños que asistieron a la plantación realizada por la organización Plant for the Planet.   Más info:

El plástico y los oceános

El alumnado de 2º de Bachillerato del I.E.Vicente Cañada Blanch ha realizado un taller con el alumnado de 4º,5ºy 6º de E.Primaria. Han tratado el tema de la vida de los plásticos en el mar.

Iberdrola impulsa sus objetivos de electrificación de su flota de vehículos mediante su adhesión a la iniciativa EV100.

La compañía dispondrá de una flota integrada por más de 3.500 vehículos completamente eléctricos en España y Reino Unido para el año 2030. Iniciativa que se suma al Plan de Movilidad Sostenible de la empresa.

Eco-score: El turismo sostenible ya esta aquí. Ya puedes elegir tu hotel por criterios de eco-eficiencia y sostenibilidad.

El eco-score es un baremo que permite ver de forma clara y en porcentajes el nivel de sostenibilidad de los hoteles. Pone al alcance del usuario, la información medioambiental de los mismos. Fácil, sencillo y sin coste.

EL ECODISEÑO COMO HERRAMIENTA CLAVE PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR. OFERTA DE CURSOS DE FORMACIÓN

El eco-diseño constituye una de las herramientas más eficaces y rentables para el desarrollo de modelos de negocio circulares y desde COEPLAN queremos ofrecer una formación adaptada a las necesidades de cada empresa.

NH Hotel Group valida sus objetivos de reducción de emisiones a través de la iniciativa Science Based Target (SBTi)

El pasado 10 de septiembre, NH Hotel Group se convirtió en la primera hotelera española en establecer objetivos de reducción de emisiones, validados científicamente por la iniciativa Science Based Targets.

Sin plásticos en la cocina

La Cocina de Manuel buscamos alternativas al plástico. 

Haciendo arte sin dañar el planeta

¿Podemos dibujar y pintar sin contaminar el ambiente? ¿Qué tan sustentables son los materiales artísticos que usamos? Durante todo septiembre estuve investigando sobre cómo se puede ser más sustentable mientras creamos arte. Esto es lo que aprendí.

CONSEJOS PARA APUNTARSE A LA TENDENCIA RESIDUO CERO

Los impulsores de este sistema aseguran que así se protege el medio ambiente, se reduce el gasto económico en la gestión de las basuras y se generan nuevas oportunidades de negocio y también puestos de trabajo.

Viernes por el clima

El alumnado del Cañada se suma a la iniciativa del Torquay Girls' Grammar School y lanzamos nuestra propia versión de su video protesta. Las familias firman nuestra petición, ¡Actuamos y tenemos voz! todavía hay tiempo!

Producto local o de cercanía. Producto Km0. Todo el producto es local.

En Chiringuito los Pinares utilizamos siempre producto local, porque así contribuimos a preservar la diversidad de las variedades locales. Los pescadores del cerco, mariscadores, pequeños ganaderos y agricultores locales son parte de nuestro negocio.

Petición en Change.org TVE: ¡Sección sobre el Cambio Climático en el Telediario, ya!

He iniciado una petición en Change.org para incluir una sección sobre el Cambio Climático en el Telediario de TVE. Ya 660 firmantes. Si la gente tiene información, se preocupa y ejerce presión social sobre los políticos. http://chng.it/FhhkFZpjXH

Huelga por el clima

El viernes 27 de septiembre es un día para reflexionar y actuar porque somos conscientes de la emergencia climática y de que tenemos que hacer algo si queremos ser sostenibles.

Último informe IPCC: Amenazas del clima en el océano y la criosfera

Ayer 25 de septiembre, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) lanzó el Informe especial sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante en el que participaron más de 100 autores de 36 países.

HUESO DE ACEITUNA. UN RESIDUO DE ORO

Cada año, la industria del aceite de oliva, nuestro oro líquido, genera unas 450.000 toneladas de residuos en forma de huesos de aceituna, un "residuo de oro" biodegradable que tiene múltiples aplicaciones.

Quién es quién en las movilizaciones #PorElClima

Hace un año, una niña sueca fue la mecha que prendió las movilizaciones en todo el mundo, jóvenes de todos los países se plantaron frente a sus adultos y su inacción frente al clima con un mensaje claro: ¡escuchad a los científicos!, y un año después se ha convertido en la mayor movilización de la historia de la humanidad.

Eltiempo.es lanza su nueva sección de Cambio Climático

Espacio de consulta, información y análisis para llamar a la actuación inmediata a favor del clima global. "Una amenaza real a la que nos enfrentamos".

O nos implicamos de verdad o la lucha climática será un fracaso

La ONU advierte que, si las grandes potencias no reducen sus emisiones contaminantes, la temperatura media global se disparará el doble de lo que se esperaba.

Di no a la propaganda electoral en papel y échale una mano al planeta

Un nuevo proceso electoral se aproxima y el gasto de recursos en propaganda electoral se dispara de nuevo, pero puedes evitar que los partidos te la remitan y, así, ahorrar dinero al Estado y recursos al planeta.

BSH España logra un mejor impacto ecológico

Durante más de 50 años, BSH ha desarrollado productos innovadores que mejoran la calidad de vida de las personas en todo el mundo. Nuestra exitosa historia es el resultado de cómo actuamos responsablemente hacia la sociedad y nuestro planeta.

Calzado No-Trace: mínimo impacto ambiental, ecodiseño y economía circular

Esta colección es el resultado de un innovador proyecto de ecodiseño, desarrollado por el CTCR para la empresa Calzados Zel´s, que ha permitido la obtención de una nueva línea de zapatos, consiguiendo reducir en un 70% el impacto de su huella

Confirmado: el aire contaminado pasa de la embarazada al feto

Un nuevo estudio confirma que las partículas contaminantes que respiran las mujeres embarazadas llegan a la placenta, lo que tiene graves consecuencias para el desarrollo del feto.

Campaña de reducción de bolsas de plástico en los Servicios de Farmacia y Urgencias del HUMS.

Realizada una campaña para reducir lo máximo posible la utilización de bolsas de plástico en los Servicios de Farmacia y de Urgencias del HUMS.

Inscripción en el registro Huella de Carbono 2017. Universidad San Jorge.

La Universidad San Jorge ha inscrito en el registro del Ministerio de Transición Ecológica el cálculo de su huella de carbono correspondiente al año 2017.

Envases ecológicos y biodegradables

El "Menú del trabajador/a" servido en el Restaurante DFAbula para la plantilla de Fundación DFA cambia su presentación dejando atrás los envases de plástico

Volando hacia la economía circular

Iberia impulsa el proyecto 'Life + Zero Cabin Waste' para fomentar el reciclaje a bordo y recuperar el 80% de los residuos que se generan en las cabinas de los aviones.

Agenda Sostenible en los centros de El Corte Inglés

En El Corte Inglés sabemos que es necesario contar con un entorno saludable, sostenible y próspero, por ello, hemos creado el Movimiento por la Sosteniblidad para adquirir compromisos y transformar nuestra manera de producir y de consumir. 

Seo Birdlife y Ecoembes luchan contra la basura en las cunetas

Seo Birdlife y Ecoembes desarrollan la campaña 'Tirar basuraleza en la carretera nunca lleva a un buen lugar'. Esta acción está destinada a generar conciencia del problema grave que supone abandonar basura en las cunetas.

Una Compostela 'verde' para los ecoperegrinos del Camino de Santiago

El proyecto Camino del Reciclaje promueve la recogida y reciclaje de residuos en el Camino de Santiago y plantará un árbol por cada peregrino que se aloje en tres de sus ecoalbergues.

El inmenso beneficio de apostar por la adaptación climática

La emergencia climática supondrá en un futuro próximo enormes perjuicios económicos, sociales y ambientales, pero el riesgo es mucho mayor para aquellas personas que viven en las regiones más pobres. 

JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN MADRID 2019

El sábado 7 de septiembre cristianos ortodoxos y católicos organizamos por cuarto año la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, en la Casa de Campo de Madrid. Este año el lema elegido para el curso:"CUSTODIOS DE LA BIODIVERSIDAD".

Ropa sostenible hecha con seda de araña

El gran impacto de la industria textil en el medioambiente llama a la ciencia a innovar con nuevos materiales sostenibles como la seda de araña.

Septiembre lleno de acción climática

Coge papel y bolígrafo porque el mes de septiembre viene cargado de mucha acción climática.

'Arbil', la moneda que combate el CO2

Un partido político alemán propone reducir la presencia de CO2 en la atmósfera mediante la emisión de una criptomoneda que, gracias a la tecnología blockchain, premia aquellas conductas que favorecen el compromiso de reducir las emisiones.

Nace #PorElClima Chile para protagonizar (de forma oficial) la COP25

La Comunidad #PorElClima amplía sus fronteras y llega hasta Chile, donde además de impulsar la acción climática en el país andino, será la Agenda Ciudadana de la COP25 dentro de su sección oficial.

6 ACCIONES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

¿Qué hábitos de vida podemos poner en marcha para combatir el calentamiento global? Como individuos podemos poner en marcha pequeñas acciones más sostenibles dentro de nuestra comunidad que ayuden a frenarlo y a cuidar el medio ambiente.

Las PYMES hacen frente a la emergencia climática

El miércoles 25 de septiembre la Asociación de Empresas de Gipuzkoa (ADEGI) organiza en San Sebastián un nuevo taller para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a actuar frente al cambio climático.

Mobile Film Festival: ACTÚA AHORA frente al cambio climático

El festival de cine 100% digital Mobile Film Festival (MFF) regresa en su 15ª edición con las mismas reglas, pero con un nuevo tema como protagonista: el cambio climático.

INCENDIOS EN LA AMAZONIA: 5 COSAS QUE PUEDES HACER PARA AYUDAR

La indignación sobre lo que está ocurriendo en la Amazonia y en el resto del mundo no para de crecer y en las redes sociales nos preguntáis mucho: “Y yo, ¿qué puedo hacer?”.

Come sin dañar el planeta, hazte climariano

Para ser un climariano o climariana tienes que saber qué es lo que estás comiendo, es decir, saber de dónde proviene, cómo esta producido, si perjudica a alguien su producción y qué esfuerzo conlleva.

El 27 de septiembre únete a la Movilización Mundial por el Clima

El próximo 27 de septiembre tendrá lugar una movilización global para que la sociedad, las empresas, las organizaciones, los gobiernos, se sumen a la acción para frenar la crisis climática.

La acción climática IT´S NOW!

El 6 de diciembre de 2019 la campaña IT´S NOW! impulsará una movilización global con el fin de reivindicar mayor acción frente a la crisis climática.

¿Cómo reducirá Murcia 50 toneladas de CO2 al año?

Gracias al uso de las luces LED (inteligente acción), se dejarán de emitir casi 50 toneladas anuales de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera y se ahorrarán unos 15.000 euros de consumo energético.

RECINTO DE LA CONSCIENCIA

Este proyecto, en su fase inicial, tiene como finalidad establecer un modelo agroecológico demostrativo para los campesinos de Pacho, Cundinamarca y que sirva de complemento a la reserva natural que existe actualmente en la finca.

CLIMA DESDE EL JARDÍN

Proyecto de huerta casera, implementado desde el 2018 en un espacio de 6 m2. produzco hortalizas y frutas para autoconsumo y para compartir con vecinos y amigos. Siembro plantas que sirven de soporte alimentario a las abejas y aves.
* Los resultados se ordenan por orden de publicación (los más recientes primero).

EL FUTURO TE NECESITA

Suma acciones y demuestra que podemos frenar la crísis climática

Top