Historias #PorElClima

Historias de ciudadanos y ciudadanas, entidades de la sociedad civil, empresas y administraciones públicas que actúan #PorElClima.

La Comunidad #PorElClima se reúne con el Champion de la COP25

Ayer la Comunidad #PorElClima, junto a su Grupo Impulsor, tuvo un encuentro con el Champion de la COP25, Gonzalo Muñoz Abogabir, encargado de liderar y movilizar la acción climática en los sectores no estatales.

6DNow: La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza planta  900 árboles

El barrio de Valdespartera cuenta con un nuevo espacio verde en las proximidades del parque de La Razón, junto al futuro cuartel de la Guardia Civil. La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza planta  900 árboles y arbustos autóctonos en un solar hasta ahora vacío. El barrio de Valdespartera cuenta con un nuevo espacio verde en las proximidades del parque de La Razón, junto al futuro cuartel de la Guardia Civil. La repoblación se lleva a cabo con la implicación de los alumnos y alumnas del CEIP Valdespartera, situado en las inmediaciones, que durante toda la semana van a participar en la plantación. Las labores han estado acompañadas por la consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero y técnicos municipales. La iniciativa de esta plantación partió del Distrito Sur y fue aprobada dentro de los Presupuestos Participativos. La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha sido la encargada de elaborar el proyecto y ejecutarlo en el marco del Plan Director de la Infraestructura Verde. Entre las líneas de actuación de este plan municipal está precisamente la adecuación de espacios vacíos para dotarlos de vegetación de forma que no sólo mejore estéticamente la ciudad sino que contribuya a la lucha contra el cambio climático. La repoblación se va a llevar a cabo en una parcela de 14.374 metros cuadrados. En las últimas semanas se han realizado tareas de desbroce y limpieza y se ha preparado el terreno para que los escolares puedan realizar la plantación, que ocupa aproximadamente una hectárea. El 60% de las plantas son árboles y otros 40% arbustos, todos ellos autóctonos. Además Medio Ambiente va a ejecutar un camino andador peatonal de unos 300 metros y un sendero que conectará este nuevo espacio verde con el Parque de la Razón.  El proyecto va más allá de la plantación y la semana anterior técnicos medioambientales impartieron varias sesiones didácticas a los escolares de 3º a 6º de Primaria del CEIP Valdespartera. En ellas trabajaron tres conceptos:- la importancia de las plantas (a nivel de alimentación, medio ambientalmente y como materia prima)- la identificación de las plantas para conocer la tipología de árboles y arbustos que iban a plantar- el diseño de un jardín, analizando el coste de realizarlo, mantenerlo y su impacto medioambiental. Las especies plantadas son: Arboreas: Pinus halepensis, Quercus ilex, Juniperus thurifera Arbustivas: Quercus coccifera, Juniperus phoenicia, Juniperus oxycedrus, Rhamnus lycioides, Pistacea lentiscus, Ephedrafragilis, Prunus dulcis, Ficus carica

Semana Europea de Prevención de Residuos en el IES Miguel Servet

Resumen de las actividades desarrolladas en el IES Miguel Servet con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos, consistentes en talleres y la inauguración de un nuevo contenedor, que se suma a los colocados el curso pasado.

Edificios con paneles solares híbridos y acumulación estacional

Conseguir instalaciones solares rentables fuera del cinturón solar, la franja de países con mayor irradiación del sol. Actualmente, la mayor parte de las instalaciones con tecnología solar se instala dentro del cinturón solar, ya que es donde salen rentables gracias a recibir irradiación solar durante todo el año.

Rail Smart Grid: Implantación de la red inteligente “Smart Grid” en la red de alta velocidad

Esta iniciativa pretende desarrollar el suministro e instalación de un sistema inteligente que permita el diseño, parametrización, programación e implantación de estrategias de ahorro energético en la operación del tráfico ferroviario en líneas de Alta Velocidad, consiguiendo la primera red energética ferroviaria inteligente. A través de tecnologías Data Analytics, Business Intelligence y Big data, se quiere conseguir una Gestión Inteligente de la Red, la Rail Smart Grid.

Plan Fotovoltaico de Aena

En línea con su Estrategia de Cambio Climático, Aena lanza su Plan Fotovoltaico a implementar en varios aeropuertos de la red. Su objetivo es aumentar el autoabastecimiento energético de sus aeropuertos mediante fuentes renovables, haciendo frente a la emergencia climática en la que nos encontramos.

Reducción de emisiones en la logística de la cadena de supermercados Alimerka

Supermercados Alimerka desarrolla un proyecto de sostenibilidad en su logística, con el cambio de todos sus camiones de Diesel a GNL, con el reparto de pedidos con furgonetas eléctricas y con su apuesta por las energías renovables, instalando en su plataforma logística, 7500 paneles fotovoltaicos.

Emisión de bonos sostenibles de BBVA

BBVA emitió su primer bono verde en el año 2018, por un volumen de 1.000 millones de euros. En 2019 BBVA ha emitido su segundo bono verde, por el mismo importe. Ambas emisiones están basadas en el marco de emisión de bonos sostenibles vinculado a los ODS de Naciones Unidas de BBVA.

Misión 2050: cero emisiones

Para impulsar la industria de la logística hacia un futuro sostenible queremos conseguir Cero Emisiones para 2050. Queremos lograr esto para y junto con nuestros clientes.

Alcanzar la descarbonización total del Mix de generación para 2050

La descarbonización es el principal reto que afronta ENDESA en los próximos años. Las conclusiones del análisis de materialidad realizado en 2018 confirman la relevancia de este aspecto para sus grupos de interés, así como la necesidad que éstos transmiten de adquirir un importante compromiso al respecto. Todo ello se materializa en una gestión responsable de los asuntos relacionados con el cambio climático para establecer un plan industrial y su consecuente plan de sostenibilidad que dan respuesta a este aspecto, formalizado a través de objetivos muy ambiciosos que contribuyen de forma significativa a la lucha contra el cambio climático.

Programa medioambiental Torres & Earth

Desde el firme compromiso con el cuidado del medio ambiente y la conservación de la naturaleza, pero también desde la voluntad de seguir elaborando grandes vinos, en 2008 Familia Torres puso en marcha el programa Torres & Earth. Este programa tiene un doble objetivo: adaptar la actividad de la bodega al cambio climático y reducir la huella de carbono para contribuir a mitigar los efectos del calentamiento global.

Clean Energy & Water Management Plant

Es una solución en la que SAMPOL diseña, construye y opera un sistema de producción de energía de alta eficiencia para abastecer las demandas de energía y agua del sector hotelero e industrial, tanto para hoteles nuevos como ya existentes mediante cogeneración y energía solar.

Mahou San Miguel y Verallia colaboran en favor de la eficiencia energética

Recuperación de energía de los humos de la fábrica de Verallia en Burgos para cubrir parte del consumo de vapor de la fábrica adyacente de Mahou.

El 100% del consumo eléctrico de fuentes renovables en 2030

Nuestros objetivos en energía y cambio climático, alineados con el Acuerdo de París y validados por SBTi, buscan desligar nuestro crecimiento de las emisiones GEI. Reduciremos nuestras emisiones un 50% en 2020 y un 100% en 2030. Nuestro Plan de Energía Renovable es clave en ello.

Ecodiseño como estrategia para una Economía Circular

Nuestro Sistema de Gestión de Ecodiseño certificado donde todos los productos están ecodiseñados, consigue que el contador integrado con tecnología NBIoT reducir el impacto ambiental (48%) y ser más eficiente (63,40%). El sistema de Economía Circular establece una relación "win to win" con clientes.

Aparcamiento de patines y bicicletas en el Cañada School

Estamos comprometidos con el proyecto Entornos Escolares y os queremos mostrar nuestro aparcamiento de patines y bicicletas con el que animamos a nuestro alumnado a desplazarse de forma sana y ecológica al cole.

6DNow: Empleados de DHL plantan 350 árboles en Madrid para reforestar Navacerrada

Más de 100 empleados de la compañía de transporte y logística DHL, han plantado 350 árboles de 50 especies diferentes en Navacerrada, Madrid, en una actividad llevada a cabo con la orientación de la asociación ambiental sin ánimo de lucro

Economía circular en cooperativa agroalimentaria y ganaderías asociadas

COVAP está impulsando una solución global basada en el concepto de Economía Circular para la gestión integral de todos los subproductos de sus socios ganaderos (estiércoles y purines), así como los generados en la actividad industrial de la Cooperativa.

Tecnología e innovación al servicio del medio ambiente

El primer paso para combatir el cambio climático es conocer y cuantificar tu impacto ambiental. Para ello hemos desarrollado una solución software que permite hacerlo de forma automática. Con esto, se pueden establecer planes de mejora y reducción fácilmente.

Clean CO2: cálculo de la huella de carbono y la compensación de emisiones

Software para el cálculo de huellas de carbono de organizaciones, eventos y productos. Compensación parcial o total de emisiones de GEI a través de proyectos de reducción de emisiones del mercado voluntario certificados por los estándares internacionales Verified Carbon Standard y Gold Standard.

Planta solar fotovoltaica de autoconsumo

PortAventura World instalará la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo en un resort de Europa con una potencia instalada de 8,5 MWp.

Baleària, pionera en el uso del Gas Natural Licuado (GNL)

Como combustible marino, el Gas Natural Licuado (GNL) permite en la actualidad una reducción del 25% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en comparación con los combustibles marinos convencionales. También las emisiones de otros contaminantes, como los óxidos de azufre (SOx), los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas (PM), se reducen prácticamente a cero.

BSH reduce 35% consumo energético de 2010 a 2018

BSH ha reducido el 35% su consumo energético de 2010 a 2018, ahorrando 31 M de kWh y evitando la emisión de 75.000 toneladas de CO2. BSH España reduce su huella un 7% y por tercer año la registra en la OECC. En 2019, Robert Bosch entra en la Science-based Targets Initiative adquiriendo el compromiso de neutralidad en carbono en 2020.

Compromiso con los Productos y servicios socialmente responsables

Bankia ofrece una amplia gama de productos y servicios responsables, así como también contribuye a una economía sostenible de manera activa a través de la financiación e inversión bajo criterios ASG.

Biogastur, economía circular en el sector lácteo

Reducción de emisiones de CO2 equivalente en más de 34.000TM/año sector ganadero, agroalimentario.

'Avanzamos', estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola frente al plástico

"Avanzamos", la estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola, tiene como objetivo, para 2025, recoger y reciclar el equivalente al 100% de las botellas o latas que comercialice, que sus envases sean 100% reciclables y que sus botellas de plástico contengan, al menos, un 50% de PET reciclado.

Kilómetros más verdes por un mundo menos gris

Nuestros esfuerzos se centran actualmente en la última milla (recorrido que se realiza hasta el destinatario final de los envíos) a fin de mitigar el impacto medioambiental de nuestra actividad, reduciendo las emisiones de los trayectos que realizamos como en la cantidad de kilómetros a recorrer.

Lograr un mundo más sostenible convirtiendo residuos en recursos

Eko-REC es la planta de reciclaje en la que trabajamos 120 personas y donde reciclamos al día 5M de botellas de plástico convirtiéndolas en dos materiales bien diferenciados: lámina de PET (para el sector de la alimentación) y fibra de poliéster (para realizar componentes de automoción).

Tienda "cero emisiones" de Oñati

EROSKI ha desarrollado un proyecto de ecoinnovación pionero en España: la tienda cero emisiones de Oñati (Gipuzkoa), caracterizada por tener un balance neutro de CO2 gracias a la integración de criterios ambientales en su construcción, equipamiento y operación.

Wineries for climate protection

Es una iniciativa única del sector vitivinícola español que permite a las bodegas demostrar de forma cuantificable su compromiso ante la lucha contra el cambio climático. Se basa en la reducción de las emisiones de GEI, la eficiencia energética y renovables, la gestión del agua y de los residuos.

Zity: eficiencia y sostenibilidad en las ciudades

ZITY es un servicio de carsharing eléctrico que basa su modelo de negocio en el alquiler de vehículos eléctricos por minutos en la ciudad de Madrid. Cuenta con una flota de 658 vehículos que cubren un área de 104 km2.

Curando la Tierra: hospital 100% sostenible y cero emisiones

'Curando la Tierra' es una iniciativa de transformación e innovación de un hospital que consume mucha energía y genera residuos en un hospital 100% sostenible y con cero emisiones de CO2. Pretende ser un modelo mundial para otros hospitales y centros de similares características.

La fábrica de Burgos, referente internacional de industria sostenible 4.0

La Fábrica de Productos Capilares L'Oréal en Burgos es un ejemplo de la industria 4.0 del futuro, pionera en transformación digital y sostenibilidad, habiendo conseguido ser la primera del Grupo neutra en emisiones de CO2 desde abril 2015 y la primera en ser "fábrica seca" desde 2017.

Oficinas ECOeficientes

MAPFRE desarrolla planes específicos para mejorar la ecoeficiencia de sus inmuebles que permiten la optimización del uso de los recursos, minimizar la generación de los residuos y promover la participación y compromiso de los empleados.

CO2perate, gestión energética eficaz

CO2perate, es el compromiso de Melià con una gestión energética eficaz para alcanzar nuestros objetivos de mitigación de cambio climático y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Science Based Target Iniciative.

La fábrica de Nestlé transforma el poso de café en biocombustible

El poso de café que se genera en el proceso de fabricación de café soluble es un subproducto, de origen vegetal y con un alto poder calorífico. El proyecto es la creación e instalación de una caldera de biomasa para generar el vapor necesario para el propio proceso, utilizando el poso de café como combustible (0 emisiones CO2).

Reducción de emisiones validada por Science Based Target

En septiembre de 2019, NH se comprometió a reducir sus emisiones, directas e indirectas, en toda su cadena de actividad en un 20% adicional antes del 2030 (tomando como referencia datos de 2018). Este ambicioso objetivo está respaldado y validado por la SBTi, y alineado con el Acuerdo de París.

RTVE y sus trabajadores se mueven por el medio ambiente

El pasado mes de mayo, RTVE llevó hasta su plantilla y la sociedad, una nueva semana de lucha y concienciación contra el cambio climático y sus efectos. ¿Cómo? Conjugando programación responsable con el medio ambiente e implicando a su plantilla de forma directa.

Too Good To Go, el movimiento que lucha contra el desperdicio de alimentos

Too Good To Go es una app que lucha contra el desperdicio de alimentos. Restaurantes, supermercados, panaderías y otros comercios venden su excedente de comida y los usuarios salvan packs con esa comida a precio reducido para evitar su desperdicio.

Platform for Carbon Accounting Financials

Triodos Bank ha participado de forma muy activa en el desarrollo de PCAF (Platform for Carbon Accounting Financials), diseñada junto con otras 13 entidades financieras.

Aceite de Oliva Virgen Extra, además de cuidar la salud, cuida el Medio Ambiente

Crear comunidades energéticas que, apoyándose en las cooperativas propiedad de las almazaras, consiga que el aceite se produzca con energías renovables desde su origen en el olivar hasta su extracción y embotellado en la almazara.

es im-perfect®: productos alimentarios a partir de fruta y verdura descartada

es im-perfect®, la 1ª marca que elabora y comercializa productos alimentarios a partir de fruta y verdura descartada por razones estéticas. Cremas, mermeladas, patés elaborados en nuestro laboratorio de innovación circular, que ofrece oportunidades laborales a personas en riesgo de exclusión social.

Hemper: movimiento de moda referente en Europa

Somos un movimiento de moda referente en Europa, utilizando el cáñamo, una de las fibras más respetuosas con el medio ambiente, como diferenciador y herramienta de nuestros productos.  Creamos una industria justa y sostenible, liderada por artesanos de colectivos vulnerables. Somos la segunda marca de moda española en conseguir la certificación internacional B Corp.

Gestión Sostenible del Parque Urbano Inundable "La Marjal"

Aguas de Alicante, empresa mixta formada al 50% por el Ayuntamiento de Alicante y al 50% por Hidraqua (Grupo Suez), plantea esta solución innovadora basada en la naturaleza para la acumulación de agua pluvial y prevención de inundaciones en una zona urbanizada de la playa de San Juan (Alicante).

Proyecto FP7 All-gas

El proyecto All-gas supone una revolución en el campo de la economía circular ya que consigue la depuración de aguas residuales con consumo energético casi cero, generando al mismo tiempo biocombustible de forma sostenible.

DKV Seguros ha reducido sus emisiones en un 82,65% desde el 2004

Hemos conseguido reducir nuestras emisiones de CO2 en un 82,65% después de analizar todas nuestras fuentes de emisión e implementar diferentes iniciativas.

Sistema de gestión ambiental de Enaire

ENAIRE es el principal proveedor de servicios de navegación aérea en el espacio aéreo español. Desde 2010 tiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental, con la finalidad de conseguir un equilibrio entre el mantenimiento del servicio ofrecido a la sociedad y el cuidado del medio natural.

Ciclo de pedaleo asistido con motor eléctrico auxiliar

El modelo FCC versión PELUSA 1 corresponde con un ciclo de pedaleo asistido con motor eléctrico auxiliar. Dispone en su parte anterior de un cofre portaobjetos fabricado en fibra con un volumen de carga máximo de 0.35 m3. Dispone de portamantas trasero.

Conservación del pinsapar del Parque Natural de la Sierra de las Nieves en Málaga

Compromiso para la conservación de un lugar de enorme fragilidad que se sitúa en el enclave protegido Parque Natural y Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves, que alberga uno de los últimos bosques de pinsapos (especie en peligro de extinción) que quedan en el mundo.

Viajes de bajo impacto ecológico

El turismo es responsable del 8% de las emisiones de Co2 globales por lo que desde GenuineSpain fomentamos el concepto de viajes de bajo impacto ecológico, donde intentamos minimizar las emisiones asociadas con cada viaje que diseñamos a través de nuestra cadena de valor.

Reducción de un 80% de la huella de CO2 de sus establecimientos en 8 años

En ARTIEM queremos hacer tangible el valor de la sostenibilidad mediante la continua implementación de buenos hábitos, mejora de procesos e introducción de tecnología en nuestra cadena de valor para reducir en 2024 el 80% de nuestra huella de CO2 actual.

Modelo de gestión de eficiencia energética y reducción de emisiones

El modelo de gestión de eficiencia energética y reducción de emisiones de Enagás se basa en la mejora de la eficiencia energética y la minimización de la huella de carbono en nuestras instalaciones, uno de los 3 drivers de nuestra Estrategia de Sostenibilidad.

Sistemas para la correcta gestión del purín de cerdo

Implantación de sistemas patentados para la correcta gestión del purín de cerdo, valorizando y convirtiendo un residuo en un subproducto, cerrando el ciclo del porcino.

Nueva sección sobre cambio climático en Eltiempo.es

Eltiempo.es se compromete con el cambio climático en su cobertura informativa y lanza un espacio de consulta, información y análisis para llamar a la actuación inmediata a favor del clima global.

La planta de San Esteban Exide Technologies utilizará Megatrucks

Exide apostará por el uso de estos vehículos para el envío de producto terminado a las otras fábricas de Exide.

Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, el más sostenible de Europa

El Hospital Fraternidad-Muprespa Habana ha sido un edificio proyectado y diseñado para conseguir una eficiencia óptima en el uso de recursos y con una muy baja incidencia ambiental. Para ello hemos tomado como referencia el estándar LEED, llegando a obtener la máxima puntuación conseguida por un centro hospitalario hasta la fecha, lo que le ha hecho conseguir el certificado LEED Healthcare Platino

5+5 Cuidando el Planeta

"5+5 Cuidando el Planeta" es la realidad sostenible de González Byass. Representa las cinco generaciones de la familia e implica el nivel de compromiso con la naturaleza mediante el empleo de prácticas sostenibles, desde el viñedo a la bodega, pasando por los proveedores, el diseño de los productos y hasta la distribución al cliente.

TomGEM: altos rendimientos en la producción de frutas y hortalizas

Diseño de nuevas variedades de tomate y prácticas de gestión para mejorar el rendimiento y la calidad frente al cambio climático. El proyecto pretende fenotipar una amplia gama de recursos genéticos para identificar cultivares/genotipos que muestren un rendimiento estable y descubrir los genes que controlan la inducción floral, la fertilidad del polen y el cuajado de frutos, así como el problema de calidad de la fruta.

Plan estratégico de eficiencia 2016-2022: certificación Passivhaus

Promoción, diseño, comercialización y construcción de viviendas de consumo de energía casi nulo. Gracias a un proceso de industrialización certificamos todas nuestras viviendas con la calificación energética más exigente del sector de la construcción a nivel mundial: la certificación Passivhaus.

Plan de Movilidad Sostenible del Grupo Tragsa

Plan que gestiona la movilidad de la empresa de forma estratégica, con objetivos, acciones e indicadores concretos que permiten reducir el impacto ambiental de su actividad definiendo tres ejes de actuación: empleados; actividad empresarial; y proveedores, clientes y sociedad.
* Los resultados se ordenan por orden de publicación (los más recientes primero).

EL FUTURO TE NECESITA

Suma acciones y demuestra que podemos frenar la crísis climática

Top