El futuro nos necesita

Demostremos que podemos frenar la crísis climática

Ya somos 0 ciudadanos y ciudadanas, padres y madres, jóvenes, ONGs, empresas y administraciones públicas conscientes de la necesidad de la acción urgente frente al cambio climático

¡Únete a la Comunidad #PorElClima!

Consecuencias para nuestro planeta de la OP

La obsolescencia programada es real, la mayoría de las fábricas quieren que los consumidores compremos-tiremos-compremos 😭 Pero éstas son las consecuencias . . . lo sentimos pero tenemos que enseñar lo que está pasando a causa de nuestras decisiones

NH Hotel Group, reconocido por su estrategia sostenible contra el cambio climático

La Estrategia Global de Sostenibilidad de NH Hotel Group ha sido reconocida por la organización internacional CDP Climate Change, obteniendo una calificación de A- en su ranking anual, situándolo líder en el sector hotelero español.

10 prácticas para reducir el impacto medioambiental de los hoteles

Uno de los puntos muy interesantes y fundamentales, es el tipo de iluminación que instalen los hoteles🏨🏢 Para reducir energía eléctrica y para beneficiar al medioambiente🌺 ¿Y si además no tirasen una bombilla nunca más?

Gala del Aprendizaje Servicio "Aprender Sirve"

Resumen de la gala realizada en el IES Miguel Servet el pasado 13 de junio donde el alumnado presentó sus trabajos realizados entorno al clima, y recaudó fondos para un proyecto que busca paliar la pobreza energética en nuestra ciudad.

La Lucha Contra La Desertificación y la Conservación de Suelos y Agua

El 17 de Junio recién se celebró el día mundial contra la desertificación y la sequía. La Conservación de Suelos y Agua es una fuente de herramientas para esta lucha a través de diferentes acciones algunas descritas en el libro que se presenta

Voluntarios de DHL participan en el proyecto 'Libera' de SEO/BirdLife y Ecoembes

Un total de 100 voluntarios de DHL Express, DHL Freight y DHL Hubs & Gateways han realizado labores de limpieza en Valencia y Madrid, apoyando la iniciativa '1m2 por la naturaleza' y recogiendo cerca de 1 Tonelada de residuos

No te imaginas cuantos microplásticos ingieres al año

Los microplásticos surgen por la degradación de los productos de plástico o por el desprendimiento de partículas de los propios recipientes y envases de los alimentos o el agua.

¿Puede convertirse España en un gran desierto?

Las proyecciones para final de siglo nos muestran un escenario en el que nuestro país se enfrentaría a más de un 50% de territorio árido, y en el que toda la mitad sur podría estar afectada.

Luminarias Led sin OP

Gran artículo que le han hecho a @BenitoMuros, y a nuestra línea de iluminación SIN OP ➡️➡️➡️ Enhorabuena 💚💡 Otro pasito más 🌱 ¡A POR EL CLIMA!

Let's clean up ASTI!

Sabemos que lo hecho hoy no es suficiente. Pero un hecho pequeño como el de Rosa Parks, negándose a ceder el asiento a un blanco en un bus en Alabama en 1955 fue la chispa del movimiento de los derechos civiles. Esa quiere ser nuestra acción, chispa.

Los restaurantes de la Rambla unidos por Hostelería #PorElClima

Más de 20 restaurantes de La Rambla de Barcelona se unen para hacer frente al cambio climático con la ayuda de Hostelería #PorElClima.

La crisis climática convertirá Siberia en un lugar más habitable

Moscú está registrando durante estos días temperaturas superiores a los 32ºC y las previsiones no son nada esperanzadoras. Mario Picazo analiza el impacto en la región de Siberia.

El Sistema Español de Inventario de Emisiones recibe un nuevo galardón

El Grupo Tragsa, desde 2014, presta apoyo técnico al Sistema Español de Inventario y Proyecciones de Emisiones a la Atmósfera (SEI) para la elaboración del inventario y dar cumplimiento a las obligaciones de información internacional y europea

5 años tarda un chicle en desaparecer

Los chicles constituyen un grave problema para el medioambiente por lo que están compuestos y por los altos costes económicos para retirarlos de los suelos y paredes de las ciudades.

El espacio, un vertedero

A 200 kilómetros de altura de la Tierra gravitan millones de objetos de diferentes tamaños convirtiendo el espacio en un basurero en continuo movimiento.  

No es un cambio es una crisis climática en toda regla

Los expertos en comunicación consideran imprescindible dar una vuelta de tuerca al término "cambio climático" para lograr el compromiso y la acción climática necesarios por parte de toda la sociedad.

Entrevista televisión L'H "VEINS"

Entrevistada por televisión L'Hospitalet en el espacio Veins por Pedro Montesinos,recordando iniciativas en la semana del medio ambiente .Las actuaciones en las escuelas ,por el cuidado de nuestro planeta

Recordando el cuento Ona Princesa del Mar.en el día del Medio Ambiente

Hoy, un año más, con ONA Princesa del Mar hemos recordado el día del medio ambiente. Los peques de la E.B Garabatos L'H han escuchado el cuento y han reciclado.Son pequeños pero son el futuro.Gracias educadores por concienciar!!!

David Esteller: “Cada año se desperdician en España 7,7 millones de toneladas de comida”

Hoy miércoles 5 de junio tendrá lugar la sexta conferencia del ciclo dedicado al Aprovechamiento Alimentario, organizada por ECODES conjuntamente con la Academia Aragonesa de Gastronomía y la Dirección General de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, donde participará David Esteller para presentar la iniciativa "La Alimentación no tiene desperdicio".

Hostelería #PorElClima presentó ayer su proyecto y pegó la primera pegatina en Zaragoza

El 3 de junio tuvo lugar un Conversatorio de Hostelería #PorElClima en la capital aragonesa donde participaron siete expertos en el sector de la hostelería y el cambio climático.

¿Qué impacto global tiene lo que como?

Una cuarta parte de los gases de efecto invernadero que afectan al calentamiento global del planeta son consecuencia del sistema alimentario global.

¿Qué impacto global tiene lo que como?

Una cuarta parte de los gases de efecto invernadero que afectan al calentamiento global del planeta son consecuencia del sistema alimentario global.

El distintivo de Hostelería #PorElClima para los bares y restaurantes adheridos

Pide tu pegatina y pégala en tu bar, restaurante o cafetería como muestra de tu compromiso contra el cambio climático.

COLABORAR PARA AFRONTAR LOS DESAFÍOS DEL PLANETA

Comenzar a colaborar para afrontar los desafíos del Planeta nos permitirá encontrar soluciones sostenibles a largo plazo. #Sostenibilidad #MedioAmbiente #Futuro #Ecología #Alianzas

Celebrado el II Rescue Dinner en Bodega Mediterránea Colibrí

Estos eventos tienen como objetivo luchar contra el despilfarro de comida. Para ello se utilizan productos de locales y de temporada que no pueden servirse en otros restaurantes.

Doble participación de Restaurantes Sostenibles en ORGANIC FOOD IBERIA

Organic Food Iberia se presenta como la nueva feria profesional e internacional dedicada a promover las industrias alimentaria y vinícola, ecológicas, entre los principales compradores de productos ecológicos de la Península Ibérica y Portugal

ProClima: Capacitación de profesionales por el clima.

ProClima capacita a personas desempleadas para que adquieran competencias diferenciadoras que les aseguren un empleo de calidad que satisfaga las necesidades y urgencias sociales y ambientales.

España entra hoy en 'deuda ecológica'

Hoy es 28 de mayo, quedan todavía 217 días para finalizar el año, y nuestro país ya ha consumido todos los recursos que podemos generar a lo largo de todo el año.

'Organic Food Iberia' la nueva feria profesional de bebidas y alimentos ecológicos

Llega la cuenta atrás para que la feria Organic Food Iberia abra sus puertas los días 6 y 7 de junio en el centro de exposiciones IFEMA, en Madrid.

El Grupo Tragsa ganador del Reto 30 días en bici

El Grupo ha logrado el primer puesto del ranking en el III Reto 30 Días en Bici, con 12.008 kilómetros recorridos por trabajadores y trabajadoras a lo largo de toda España

Apostamos por la Economía Circular: REDUCE, REUTILIZA, RECICLA

El Grupo Tragsa pone en marcha una campaña interna de sensibilización en economía circular para fomentar entre los empleados la cultura del reciclaje, hábitos de consumo sostenibles y contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Sesión 1. Diálogos virtuales sobre cambio climático. Invitado Hernán Blanco (Fundación Avina-Chile).

Sesión 1. Diálogos virtuales sobre cambio climático. Invitado Hernán Blanco (Fundación Avina-Chile). Reseña Claritza A. Peña Zerpa. FESTIVERD - Festival Internacional de Cine y Vidoe Verde de Venezuela

CAMBIO CLIMÁTICO Y CAMBIO CROMÁTICO EN LOS OCÉANOS

Las consecuencias del Cambio Climático ya son visibles en los océanos, que están cambiando de color. Resulta necesario que personas, instituciones y empresas tomemos conciencia ambiental y adoptemos medidas en cada una de nuestras acciones.

Santalucía es 100% renovable

Toda la energía eléctrica que se consume en Santalucía desde abril de este año hasta marzo de 2020, será energía verde generada a partir de fuentes de renovables.

Reducimos nuestro consumo de plástico

Avanzamos en nuestro compromiso con el medio ambiente con la reducción de nuestro consumo de plásticos de un solo uso y de agua embotellada. De esta forma, conseguiremos ahorrar alrededor de 60.000 vasos de plástico al año.

¿Quieres proyectar `Before the Flood´ en tu centro escolar?

Teachers for Future Spain ofrece la posibilidad de proyectar el documental de Martin Scorsese y Leonardo Di Caprio en institutos y escuelas para lograr concienciar a los más jóvenes frente al cambio climático.

En la piel de un apicultor: la importancia de las abejas en nuestra vida

¿Qué pasaría si las abejas desaparecieran? Muy sencillo: nuestros platos se vaciarían. Nos ponemos en la piel de un apicultor por el Día Mundial de las Abejas.

NjomBE BEyond "Donde la 2a vida del plástico satisface necesidades locales"

Capacitando a emprendedores en el reciclaje de plástico a pequeña escala con máquinas simples para satisfacer necesidades locales en Njombe (Tanzania)

Curso "Los retos de las empresas ante el cambio climático". ITAINNOVA (ZARAGOZA)

El próximo 29 de mayo impartimos con ITAINNOVA (ZARAGOZA) el curso "Los retos de las empresas ante el cambio climático". Una oportunidad para empresas y organizaciones públicas y privadas para acercarse al fenómeno del cambio climático.

Solo el 10% de la población más rica genera el 50% de las emisiones globales

El impacto ambiental de las personas está fuertemente ligado al nivel económico, simplemente por la diferencia de estilos de vida y hábitos de consumo. Las actividades diarias que realizamos las personas, comprar comida, ropa, viajar, etc., no son iguales para todos, y tampoco las prioridades.

Manifiesto Teachers For Future Spain

MANIFIESTO TEACHERS FOR FUTURE SPAIN Queremos hacer referencia a la "Declaración de Tbilisi" celebrada en 1977 como punto de partida. En aquella Conferencia Intergubernamental se sentaron las bases de la educación ambiental (la Declaración de Tbilisi recomendó los siguientes puntos: la educación ambiental debe ser un proceso de toda la vida, interdisciplinario y holístico, en naturaleza y aplicación). En cambio, muchos años después los avances no son satisfactorios y hoy podemos afirmar que la emergencia planetaria es innegable; nuestros estudiantes asisten a clase mientras nadie puede garantizar su vida digna en el futuro. Ante la pasividad de los gobiernos y tras años de reclamaciones por parte de colectivos no gubernamentales y de cumbres climáticas improductivas, surgen movimientos reivindicativos en favor del cuidado del planeta. Desde Teachers for Future Spain creemos que todas las medidas que se han tomado en relación al cuidado del medioambiente son insuficientes y exigimos medidas eficaces que frenen el calentamiento global, así como medidas que apuesten por la sostenibilidad. Exigimos medidas desde la educación pues es la base de todo aprendizaje y la formación integral de la persona y consideramos que las medidas expuestas en la mayoría de los programas educativos y concretadas en los contenidos de los currículos académicos en las distintas etapas por las diferentes administraciones educativas, son claramente insuficientes al tratamiento ámbito del cambio climático, la sostenibilidad y la educación ambiental. Por ello proponemos:NATURALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS ESCOLARES PARA EL ACERCAMIENTO AL MEDIO AMBIENTE Promover prácticas pedagógicas fuera del aula en el medio ambiente natural del entorno más cercano al centro educativo que fomenten el contacto directo de los alumnos y alumnas con el mismo. Consideramos que solo mediante el acercamiento al entorno próximo se produce la vinculación para su cuidado. Sólo mediante el sentido de pertenencia al medio desarrollamos la conciencia ecológica. Y en este sentido entendemos que el entorno escolar se revela en una fuente inagotable de elementos de enseñanza-aprendizaje para la sostenibilidad.EDUCACIÓN AMBIENTAL EN TEORÍA Y PRÁCTICA Para desarrollar la educación ambiental, necesitamos una modificación del currículo que incluya ya de forma gradual y transversal los contenidos relacionados con la sostenibilidad. Caminar hacia una educación ambiental tiene que derivar en un currículo que conecte los saberes que aportan las disciplinas con la vida cotidiana y estos saberes deben surgir de un diálogo entre esas disciplinas.Respecto a la práctica, medidas como la incorporación de huertos y arboretos escolares permiten la vivencia desde la práctica de los ciclos de la naturaleza, el fomento del respeto y cuidado del entorno. La incorporación de huertos escolares y las zonas de compostaje en los centros educativos desde edades tempranas. La siembra de arboretos de especies autóctonas con el alumnado en las zonas verdes de los centros educativos, su uso escolar como elemento de aprendizaje, su cuidado y mantenimiento. Formación respecto al impacto ambiental que cada acto individual genera en el medio ambiente, para ello además de datos teóricos se facilitarán actividades como la salida a un vertedero, estación depuradora de aguas, estación de control de calidad del aire y similares. Incorporación de actividades o talleres con educadores ambientales expertos que completen esta formación ambiental.PROMOCIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD GLOBAL EN LOS CENTROS ESCOLARESPretendemos poner en práctica los valores de respeto al medio ambiente en el día a día escolar, fomentando el contacto con la naturaleza y el entorno próximo . Se debe facilitar la toma de decisiones compartida entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: alumnado, familias, profesorado, personal no docente, ayuntamientos, etc.La incorporación de los principios de sostenibilidad en la gestión de los centros escolares: la eficiencia energética, el autoconsumo eléctrico a través de placas solares, la economía circular, la reutilización de materiales, el reciclaje en el aula, el uso de papel reciclado, la disminución de los plásticos, control de la contaminación acústica y sus efectos sobre la salud, vigilancia de la calidad del aire y su salubridad, vigilancia de la huella ecológica en los comedores escolares y meriendas, promoviendo el residuo cero, con especial atención a las huella de carbono e hídrica, la obligatoriedad de usar proveedores locales en los comedores escolares promoviendo que sean sostenibles y saludables (comida de temporada y de comercio local).La extensión del uso de la bicicleta, además de las rutas patronales bien señalizadas, como elemento de transporte escolar, creando rutas seguras a través de carriles bici o calles tranquilas, rutas limpias respecto , también, a la calidad del aire para la vigilancia de la salud. La dotación de aparcamiento para las bicicletas en los centros educativos. Fomentar medidas que eviten el uso del vehículo particular en el traslado a la entrada de centros escolares informando a las familias de los prejuicios para la salud. Generar accesos escalonados para evitar aglomeraciones y altas concentraciones de CO2.La instalación de placas solares, molinos aerogeneradores, sistemas de aprovechamiento de agua de lluvia, riego por goteo y ahorro de agua, y el ahorro energético son ejemplos de medidas que los centros pueden abordar para llevar los principios de sostenibilidad a la práctica. Hemos de convertir nuestros centros educativos en lugares descarbonizados y modelos de una transición ecológica posible a una sociedad que cuida el planeta y es consciente de sus límites. No podemos educar desde lugares que son sistemas opuestos a lo que enseñamos y aprendemos. Este tipo de medidas conllevan un componente educativo que introduce los principios y contenidos de la gestión sostenible en el currículo del centro. De esta manera se alcanza un nexo de unión entre la práctica y la enseñanza de la sostenibilidad. Para terminar, y aunque la urgencia nos apremia tal y como nos recuerda la comunidad científica, tenemos que ser conscientes de que en la educación ambiental uno de los pilares básicos es la paciencia. Los cambios no se producen de manera inmediata, en la mayoría de las ocasiones los resultados se visualizan a largo plazo, pero el ser conscientes de esta realidad no nos puede seguir conduciendo al conformismo y debemos empezar a actuar ya. Si quieres adherirte a nuestro manifiesto puedes hacerlo en el siguiente enlace.

LA SOSTENIBILIDAD EN EL ADN DE LA GERGALEÑA

¿Qué podemos hacer las pequeñas y medianas empresas para disminuir los impactos ambientales y sumarse al reto de mitigar los efectos de cambio climático? Ene l presente artículo se detallas algunas de las actividades e iniciativas para este fin.

Los avances de EMASESA en la lucha contra el cambio climático

EMASESA ha publicado recientemente los avances que se han realizado según su estrategia de cambio climático, á través de acciones tanto de mitigación como de adaptación.

"Premio a la mejor iniciativa del Tercer Sector" para Comunidad #PorElClima

El 7 de mayo se celebró la III edición de los "Premios Multinacionales por marca España RSC" que reconocen a personas, empresas y organizaciones su contribución al desarrollo de la responsabilidad social corporativa en España.

El avión, el medio de transporte más insostenible

Hasta hace unos años, subirse a un avión era algo excepcional, reservado para los viajes más especiales o ejecutivos de alto nivel. Pero con la llegada de las compañías lowcost y la popularización del turismo, el número de vuelos se ha multiplicado y, por lo tanto, sus emisiones. Se trata del medio de transporte más insostenible y prácticamente cualquier alternativa es mejor.

"No hay mejor emisión que la que no se produce"

Hablamos con el Director Global de Sostenibilidad de ACCIONA, José Luis Blasco, en el parque eólico de Barasoáin (Navarra), sobre el compromiso de la compañía por ser neutra en carbono, sus directrices del Plan Director de Sostenibilidad 2020 y la implicación de sus proveedores en materia de sostenibilidad, entre otros puntos destacables.

LAS PEQUEÑAS GIGANTES DEL BOSQUE: LAS BRIOFITAS

Las briofitas son indispensables para el equilibrio hídrico y el buen funcionamiento de los #ecosistemas. Está en nuestras manos protegerlas. #MedioAmbiente #Ecología #Biodiversidad #Bosques

Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International, suscribe el “Nuevo Acuerdo para Europa”, acción colectiva para...

Se suma así a la llamada a la acción promovida por CSR Europe, que insta a colaborar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Cumbre climática IES Miguel Servet

El pasado 10, 11 y 12 de abril tuvo lugar la Cumbre Climática del IES Miguel Servet, en la que el alumnado de 2º de ESO expuso los trabajos realizados en varias materias sobre Medioambiente dentro del Proyecto Interdisciplinar "La Huella del Servet"

Nuevos habitantes en el IES Miguel Servet

Desde hoy 10 de mayo de 2019, el alumnado de 2º de ESO A y B ha distribuido por el centro un total de 17 contenedores amarillos y 19 contenedores azules. Asimismo han colocado cartelería para indicar su uso correcto.

Síndrome de fatiga crónica: cuando el tiempo te 'apaga'

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fatiga Crónica, celebrado cada 12 de mayo, eltiempo.es realiza un reportaje sobre cómo afecta la meteorología y los cambios en el tiempo a estos enfermos.

Reverdece tu espacio: nueva estantería para plantas modular

Citysens presenta su propuesta para que todos tengamos más plantas en casa y en el trabajo. Una apuesta por el diseño minimalista, la practicidad, la adaptabilidad y la sostenibilidad.

Una de cada ocho especies en peligro de extinción

La naturaleza es insustituible y absolutamente esencial para la vida humana ¿por qué nos la estamos cargando?

EL SUELO: EL GRAN PERJUDICADO TRAS LOS INCENDIOS

Las consecuencias de los #incendios forestales sobre el suelo son diversos. Pese a que estos efectos parezcan irrelevantes por no estar a la vista, son tan importantes o más que los que se producen en la superficie.

Centros de datos sostenibles. Reduciendo la huella de internet

El consumo de energía derivado del uso de internet trae consigo muchas ventajas en la reducción de emisiones, pero también supone una huella de CO2 para el planeta que podemos reducir y evitar la crisis climática

Nice to eat you, la app contra el desperdicio alimentario

El 8 de mayo, Gabriel Ramas, socio de Nice to eat you, participará en la quinta conferencia del ciclo "Aprovechamiento Alimentario" organizado por ECODES, la Academia Aragonesa de Gastronomía y la Dirección General de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón.

Los proyectos innovadores que contribuyen a los ODS de clima o medioambiente pueden obtener un Reconocimiento go!ODS

La innovación es una de las claves para resolver los retos que implica el cambio climático y para alcanzar una mejora medioambiental de forma global y efectiva. La innovación también está en el ADN de los Reconocimientos go!ODS.

Registro horario por medio de aplicación web propia.

Con la nueva ley, todos los hosteleros estamos obligados a registrar el horario de los trabajadores y en la hostelería independiente el método más utilizado está siendo en formato papel. Los pinares lo hacemos desde una web, sin gasto de papel.

LOS ÁRBOLES DEL BOSQUE HABLAN ENTRE SI

Los árboles del bosque están conectados entre sí a través de una red subterránea de micorrizas mediante la que no sólo comparten recursos e información, también se ayudan.

"Todos hemos creado el cambio climático y todos tenemos que solucionarlo"

Hablamos con Mar Gómez, Doctora en Físicas y meteoróloga en eltiempo.es, que nos cuenta por qué hoy en día la sociedad sigue negando la existencia del cambio climático, cómo está afectando en las diferentes regiones de España y por qué es tan importante divulgar y promover la acción climática. 
* Los resultados se ordenan por orden de publicación (los más recientes primero).
Top