Historias #PorElClima

Historias de ciudadanos y ciudadanas, entidades de la sociedad civil, empresas y administraciones públicas que actúan #PorElClima.

Talleres #PymesPorElClima

La Comunidad #PorElClima junto al Gobierno de Aragón y en colaboración con el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio organizan los Talleres  #PymesPorElClima.

¿Podemos salvar la naturaleza?

El informe Living Planet 2020 de WWF muestra que las poblaciones de aves, mamíferos, anfibios, reptiles y peces en el planeta han disminuido un 68% entre 1970 y 2016, y lo peor es que nada indica que esta tendencia esté en descenso.

Renovamos el sello Calculo-Reduzco la huella de carbono de la OECC

Desde 2005 calculamos nuestra huella de carbono teniendo en cuenta los alcances 1, 2 y 3. Renovamos una vez más nuestro compromiso frente al cambio climático obteniendo el sello Calculo-Reduzco del registro de la OECC

Últimas semanas para presentar candidaturas: IV Edición del Premio Tierra de Mujeres 2020-21 de la Fundación Yves Rocher

El 30/09 termina la convocatoria del Premio 'Tierra de Mujeres' en España, un premio dotado de 10.000 euros que busca reconocer el compromiso de las mujeres al frente de fundaciones, asociaciones u ONG comprometidas con la protección de la naturaleza.

La empresa de té “Teterum” compensa su huella de carbono con CeroCO2

Teterum es una empresa social certificada como BCorp que produce té de hoja de alta calidad, con el propósito de mejorar vidas. Se destaca por la personalización de sus pedidos y el amor y dedicación puestos en cada uno. 

Webinar con B Lab Spain: Participa en los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima 2020

La Comunidad #PorElClima organiza un nuevo Webinar el próximo 18 de septiembre, en colaboración con B Lab Spain, para reunir a la comunidad de empresas B Corp españolas interesadas en participar en la convocatoria a los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima. 

La eficiencia energética, objetivo clave para el sector de aguas minerales

El sector de aguas envasadas quiere ser un agente proactivo en la transición hacia una economía baja en carbono y un modelo más sostenible de consumo energético.

La Red Española del Pacto Mundial y la Vicepresidencia segunda lanzan una consulta pública a todas las empresas sobre...

El objetivo de esta consulta es que el sector empresarial pueda contribuir a la próxima Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, un marco de transformación basado en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Virus del Nilo Occidental: qué es y cómo podemos prevenirnos

El domingo pasado el número de casos asociados a la Fiebre del Nilo Occidental ha aumentado a 40. Qué es, cómo se transmite y cómo prevenirnos de esta enfermedad transmitida por mosquitos.

EDF Solar pone en marcha una planta fotovoltaica en Estrella Galicia

EDF Solar consigue reducir en 200 tn la emisión de CO2 en la fábrica de cerveza de Estrella Galicia con la instalación de 977 paneles solares que suman una potencia de 415, 4 kWp

Euskadi #PorElClima, impulsando la acción frente al cambio climático de la empresa

  Hemos identificado en una página web, Euskadi #PorElClima, las empresas vascas que participaron en las actividades y que, al sumarse a la Comunidad #PorElClima, expresan su compromiso con el objetivo común de la misma: ser protagonistas de la acción frente al cambio climático de acuerdo con las directrices marcadas en el Acuerdo de París. Entrar en Euskadi #PorElClima A lo largo de del año 2019 se han desarrollado una serie de actividades promovidas por Ihobe (Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco), Aclima Basque Environment Cluster y Comunidad #PorElClima incidiendo en el rol clave que tienen las pequeñas y medianas empresas de Euskadi para frenar el cambio climático. En el mes de marzo de 2019 se organizó un evento en Asteklima, la primera semana de Euskadi sobre el cambio climático (celebrada del 1 al 10 de marzo) con el título "La empresa, un actor decisivo en la lucha contra el cambio climático". 13 empresa (pymes, empresas no cotizadas y empresas pertenecientes al Ibex35) expusieron sus actuaciones en diversos sectores de actividad para afianzar una economía más innovadora y competitiva impulsando el cumplimiento del Acuerdo de París. La iniciativa tuvo continuidad en diferentes talleres realizados en Bilbo, Gasteiz y Donostia en los que se ayudó a las empresas interesadas en seguir trabajando en acciones concretas de adaptación y migración. Los talleres permitieron identificar el punto en que se encontraban diferentes empresas respecto a su acción frente al cambio climático, avanzar en el conocimiento del cálculo de la huella de carbono como elemento clave para marcar una hoja de ruta hacia la descarbonización. Hemos identificado en una página web, Euskadi #PorElClima, las empresas vascas que participaron en las actividades y que, al sumarse a la Comunidad #PorElClima, expresan su compromiso con el objetivo común de la misma: ser protagonistas de la acción frente al cambio climático de acuerdo con las directrices marcadas con el Acuerdo de París. En la web, además de acceder a los perfiles climáticos de las empresas adheridas a Euskadi #PorElClima, se puede acceder a algunas historias inspiradoras de empresas vascas que actúan frente al cambio climático.  

Comprométete con 30 Días en Bici y gana una bicicleta

Del 1 al 31 de agosto, miles de personas en todo el mundo están firmando El Compromiso de pedalear #30díasenbici en septiembre y compartir sus experiencias positivas online ¡Súbete a la biciudad y gana una bicicleta!

Dos años más de inacción climática

El 20 de agosto se cumplen 2 años de la primera huelga escolar que promovió Greta Thunberg frente al Parlamento sueco y que posteriormente logró unir a millones de personas de todo el mundo al movimiento 'Huelga escolar por el clima'.

Ecovidrio premia los mejores proyectos medioambientales ciudadanos a través #Ecólatras, la primera plataforma digital de...

Con el objetivo de dar voz a personas con un perfil ecologista activo que quieren difundir sus iniciativas sostenibles, Ecovidrio puso en marcha en 2017 #Ecólatras plataforma de encuentro dirigida a personas comprometidas con el cuidado del planeta

El cuidado del medioambiente es el gran reto para las mujeres después de la igualdad de oportunidades

El cuidado del medioambiente es el segundo gran reto de las mujeres españolas después de la igualdad de oportunidades, según indica la encuesta MalasmadresEco, impulsada por Ecovidrio y el Club de Malasmadres, que analiza la conciencia ecológica

Cambio Climático, la mayor contienda de la humanidad

Stefan Jorcano, Ingeniero Geólogo-Ambiental, nos expone su visión sobre uno de los mayores desafíos de la humanidad, el calentamiento global y el cambio climático.

Los envases de vidrio lanzan ‘Close The Glass Loop’ para superar ampliamente la meta de reciclado fijada por la Directiva

La Federación Europea de Envases de Vidrio, FEVE, ha lanzado la plataforma Close The Glass Loop que reúne a toda la cadena de valor del reciclado del vidrio europeo, y ha contado con la participación del Comisario europeo de Medio Ambiente

Ecovidrio impulsa la sostenibilidad de sus operaciones en 2019, un año récord para la recogida selectiva de envases de vidrio

Ecovidrio presenta su Informe de Sostenibilidad 2019 que muestra los progresos realizados por la organización para acelerar el crecimiento de la tasa de reciclado de envases de vidrio y contribuir al desarrollo sostenible

“Save Our Oceans” nuevo proyecto de colaboración de Bergner Europe

Bergner Europe ha firmado un convenio de colaboración con la organización medioambiental Conservation International con el objetivo de salvar a los océanos.

Bergner se suma a la nueva iniciativa de Ecodes: CeroCO2

En Bergner nos gusta cuidar de nuestro planeta y por ello, nos sumamos a aquellas iniciativas que tienen como objetivo la protección del planeta Tierra.

Cuidar los bosques ayudará a prevenir pandemias

Si evitamos la deforestación de los bosques tropicales y el comercio de la vida silvestre, limitaremos la transmisión de enfermedades de animales a humanos. 

NONO, el oso de la huella de carbono en Perú

¿Quién es Nono? Es un oso de anteojos peruano que usa sus gafas como lupas buscando y vigilando las huellas de carbono que dejan las empresas. Él tiene una misión: que las empresas empiecen a medir su huella de carbono. 

¿Conoces el trabajo de la Convención Ciudadana por el Clima de Francia?

La Convención Ciudadana por el Clima ha sido una experiencia puesta en marcha en Francia que ha reunido a 150 personas representando a la diversidad de la población francesa.

Ahorra y no pases frío

El verano es el momento de poner en marcha todos los sistemas de refrigeración. Los clientes lo agradecen hasta que... ¡pasan frío!

Estrategia de descarbonización a largo plazo (2050)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en línea con el objetivo de neutralidad para 2050 de la UE y la declaración de Emergencia Climática del Gobierno de España, activa el periodo de información pública de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP), que marca el camino para lograr la neutralidad en carbono en España para 2050, destacando las oportunidades que supone en términos de empleo, inversiones, activación y transformación económica y mejora de la competitividad empresarial e industrial.

"Incendios zombies" del Ártico

Las altas temperaturas, rozando casi los 40 ºC, registradas en el circulo polar ártico están causando incendios forestales denominados "incendios zombies" por la forma en que viven bajo el suelo nevado y reaparecen a la superficie.

FLOPP Perfume para la ropa con aceites esenciales naturales

Careli, sigue innovando, lanzando al mercado el primer perfume con aceites esenciales naturales para la ropa en cápsulas, con certificación vegana y con un envase de cartón 100% reciclado y 100% reciclable.

La Fundación EDP planta 8.600 árboles en 2020

La Fundación EDP, en el marco de las diversas actividades que desarrolla, lleva a cabo este proyecto relacionado con la mejora medioambiental, mediante la plantación de árboles, desde 2009. Tiene como objetivo principal reforestar con especies de reconocido valor y criterios de biodiversidad, áreas susceptibles de ser puestas en valor medioambiental a través de la intervención en las mismas. Se han plantado desde el inicio del proyecto más de 149.000 árboles.

La sostenibilidad no se toma vacaciones

Cómo disfrutar de un turismo responsable con el medioambiente. Es una cuestión de actitud que, sin duda, compartimos con los lectores de este blog. La conciencia medioambiental forma parte de nuestros valores y no se toma vacaciones.

Kikirimundo, un magacín online sobre naturaleza para familias

Nace https://kikirimundo.com/ un magacín online sobre el mundo natural y rural destinado a familias, con una clara vocación por promover el respeto y cuidado del medio ambiente.

La acción climática, una oportunidad para la recuperación verde. Webinar Euskadi #PorElClima

El pasado 17 de julio, la Comunidad #PorElClima junto al Gobierno Vasco, Ihobe y Aclima, organizaron el Webinar Euskadi #PorElClima "La acción climática: una oportunidad para la recuperación verde".

Plastico NO

ayudemos contra la contaminación El Acuerdo de París en diciembre de 2015 marcó a la sociedad una meta obligatoria: que el aumento de la temperatura media en la Tierra se quede a final de siglo por debajo de los dos grados

"reducir, reutilizar, reciclar"

El objetivo es lograr un tratamiento adecuado de los desechos para reducir su impacto en el medio-ambiente. proyecto para empresa de navegación aérea. Mendoza Arg.

MIRAFLORES POR EL CLIMA 

El programa Miraflores por el Clima, reactiva la participación ciudadana en su compromiso por el medio ambiente.

Reciclaje de dispositivos electrónicos

En Bergner estamos muy comprometidos con el Medio Ambiente, por ello hemos lanzado una iniciativa a nivel interno de reciclaje de dispositivos electrónicos los cuales se depositaran en el Punto Limpio para un reciclaje responsable.

Mi pueblo sin basuraleza

¡Por fin ha llegado el verano! Y aunque este año sea algo diferente, seguro que lo disfrutamos de una forma especial. Este año viajaremos a nuestros entornos rurales más que nunca, por eso desde el #ProyectoLIBERA quieren que nos sintamos orgullosos de todos esos lugares excepcionales.

Proteger, conservar y mejorar un bosque de pinos Aldeasoña (Segovia)

La Asociación Forestal de Soria con el apoyo de la Fundación Caja Segovia y Bankia trabajan para proteger, conservar y mejorar el bosque de Aldeasoña (Segovia)

Recuperación de las antiguas pozas de lino de Basardilla (Segovia) para la reproducción de anfibios

El Ayuntamiento de Basardilla ha contado con la colaboración de la Asociación El Guijo, los vecinos, las empresas de la localidad, así como el apoyo de la Fundación Caja Segovia y Bankia para recuperar una zona para la reproducción de anfibios.

B-Rutal: 1000 km en bicicleta solar durante 30 días

Somos dos emprendedores aragoneses, Marcos y Pedro, que ponemos en marcha el proyecto B-RUTAL con el que vamos a realizar una ruta de  1.000 kilómetros en bicicleta solar durante 30 días por las zonas más despobladas de Huesca.

¿Nuestro cambio de hábitos puede salvar al hámster europeo?

Antes abundante por toda Europa, el hámster europeo ahora está en peligro crítico de extinción según la UICN, sin saberse la causa en concreto. ¿Pueden nuestras acciones diarias salvar a esta especie de la extinción?

Reciclaje de tapones

Bergner Europe ha habilitado un punto de reciclaje de tapones en las oficinas de Zaragoza, con el fin de salvar vidas y cuidar al planeta tierra, debido a su adhesión con el programa Tapones para una vida de Fundación SEUR.

Reciclaje de móviles

La oficina de Bergner Europe de Zaragoza ha habilitado un contenedor para que los empleados puedan reciclar sus móviles antiguos. Gracias a la iniciativa Recicla tu móvil de la organización Oxfam Intermón

Punto de reciclaje

Se han habilitado cuatro puntos de reciclaje en las oficinas de Bergner Europe, Zaragoza, en la que nuestros empleados disponen de tres contenedores dedicados, al reciclaje de cartón, plástico y restos.

Parque Nodriza de hayas (fagus sylvatica) en el Barranc dels Horts Ares del Maestrat (Castellón)

El proyecto es idea de Amics de Palanques, se inicia con el apoyo de Bankia y es la Fundación Caja Castellón quien se encarga de la conservación y el seguimiento.  

Actuación en el entorno de la Ermita de la Fuente Santa de Medinilla (Ávila)

Fundación Ávila y Bankia colaboran con Diputación Provincial de Avila para conservar el patrimonio y los recursos naturales del entorno de la Ermita de la Fuente Santa de Medinilla (Ávila)

La sostenibilidad ambiental es vital para la conservación del suelo en la estrategia de producción de Jisap

Hoy es el Día Internacional de la Conservación de Suelo, una fecha para destacar uno de los activos más valiosos que debemos cuidar en el sector ganadero: nuestra tierra.

Jisap apuesta por las energías renovables en todo su grupo empresarial

En Jisap apostamos por un modelo de producción sostenible en nuestras instalaciones y procesos, por ello tenemos un sistema integrado de gestión cuyo objetivo principal es la protección del medio ambiente.

Al alza el consumo de segunda mano durante el confinamiento

Más del 50% de los españoles creen que, tras la crisis del COVID-19, la sociedad estará más concienciada en la lucha frente a la crisis climática y el 62% apoya la recuperación verde de la economía.

La PREVENCIÓN es primero

PREVENCIÓN: Es estar un paso más adelantes, tener tiempo suficiente para actuar ante una emergencia. Con ella practicamos lo suficiente todos juntos y aprendemos de los errores. La mejor forma de ser sustentables.

Actuación de CORREOS en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba (Espeja, Salamanca)

Una de las principales acciones de CORREOS en relación con el medioambiente es la denominada Línea Bosques, que realiza en colaboración con sus clientes y con diferentes ONG conservacionistas.  Más información https://url2.cl/efH52 La Línea Bosques tiene 20 años de trayectoria. Durante los años en los que este programa está en activo se han plantado cerca de 92.000 árboles de especies autóctonas en una superficie de alrededor de 260 ha en todo el territorio nacional, en un total de 19 Bosques de CORREOS. Más información https://url2.cl/CsqgS Mediante la comercialización de estos productos Línea Bosques, se pone a disposición de los clientes embalajes respetuosos con el medio ambiente. Del precio de cada unidad se destinan dos céntimos de euro a proyectos de reforestación y un céntimo a programas de prevención de incendios. Con los fondos recaudados en 2019 en 2020 se ha realizado restauración forestal en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba (Espeja, Salamanca) en colaboración con Adena WWF España. Se trata de una recuperación de un paisaje de dehesa que constituye un reservorio de fauna y flora excepcional, en el que se dan cita especies como el buitre negro, la cigüeña negra o el águila real. Se ha actuado en una superficie aproximada de 30 hectáreas, introduciendo aproximadamente 3.600 plantones de especies autóctonas, como son los alcornoques, encinas y rebollos. 

Actuación de CORREOS en el Parque del Garraf (Barcelona)

Actuación de CORREOS en el Parque del Garraf  (Barcelona) Una de las principales acciones de CORREOS en relación con el medioambiente es la denominada Línea Bosques, que realiza en colaboración con sus clientes y con diferentes ONG conservacionistas.  Más información https://url2.cl/efH52 La Línea Bosques tiene 20 años de trayectoria. Durante los años en los que este programa está en activo se han plantado cerca de 92.000 árboles de especies autóctonas en una superficie de alrededor de 260 ha en todo el territorio nacional, en un total de 19 Bosques de CORREOS. Más información https://url2.cl/CsqgS Mediante la comercialización de estos productos Línea Bosques, se pone a disposición de los clientes embalajes respetuosos con el medio ambiente. Del precio de cada unidad se destinan dos céntimos de euro a proyectos de reforestación y un céntimo a programas de prevención de incendios. Con los fondos recaudados en 2019 en 2020 se ha realizado la actuación en el Parque del Garraf, en Begues (Barcelona) en colaboración con Adena WWF España . Esta acción tiene como objetivo contribuir a la mejora de las condiciones ambientales de este Parque y su entorno, favoreciendo la conservación de los bosques de coscoja. Además se ampliarán las zonas en las que se ha perdido la presencia de otras especies arbóreas y arbustivas autóctonas (lentisco, algarrobo, higuera, madroño, etc.), ayudando a incrementar la diversidad vegetal y creando hábitats y refugios adecuados para la fauna (como la tortuga mediterránea, que recientemente se ha introducido en el parque). El número estimado de árboles plantados es 2.400 de diferentes especies: pino carrasco, acebuche, madroño, cornicabra, higuera, algarrobo, cerezo de Santa Lucía y sabina. Nota: en el Garraf faltan por plantar 1.400 árboles. La plantación se realizará el próximo otoño. 

20 años de Correos con la Línea Bosques

Una de las principales acciones de CORREOS en relación con el medioambiente es la denominada Línea Bosques, que realiza en colaboración con sus clientes y con diferentes ONG conservacionistas.  Este programa tiene como objetivo promover acciones de apoyo al medioambiente favoreciendo la reforestación del territorio nacional, así como sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de preservar los valores naturales y la biodiversidad.

La Fundación Yves Rocher convoca en España la IV Edición del Premio Tierra de Mujeres 2020-21

Nueva Edición de 'Tierra de Mujeres', un premio dotado de 10.000 euros que busca reconocer el compromiso de las mujeres al frente de fundaciones, asociaciones u ONG comprometidas con la protección de la naturaleza. Abierto hasta el 30/09/2020.

El Grupo DKV da un paso más en el cálculo de su huella de carbono

El Grupo DKV, un año más, ha realizado el cálculo de su huella de carbono 2019, pero este año añade nuevas fuentes de emisión pertenecientes al Alcance 3, dando un paso más hacia el cálculo de la totalidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Ecovidrio renueva su estrategia de prevención y ecodiseño hasta 2022

Ecovidrio ha puesto en marcha su nueva estrategia de ecodiseño a través de los Planes Empresariales de Prevención 2020-2022, con el objetivo de contribuir con un modelo de economía circular y producir envases más sostenibles

Principales consejos para enseñar el cambio climático a los niños de primaria

Enseñar el cambio climático a los niños de primaria no es fácil. Aquí está la forma de comprometerse con el tema de una manera apropiada y positiva. En este blog hablamosde 8 consejos para enseñar el cambio climatico.

Biciescuelas veraniegas en Gijón

Estamos construyendo la "biciudad" del presente y formando a las y los #biciudadanos del futuro: 30DEB Gijón impartirá una parte de las #biciescuelas veraniegas organizadas por el Ayuntamiento de Gijón en programa "Un verano sobre ruedas".

Cuidar de las personas mayores y respetar más el medioambiente, los principales deseos de los españoles para una sociedad...

Cuidar más del medioambiente y pensar más en las personas mayores son nuestros principales deseos para la sociedad post-Coronavirus, tal y como ha afirmado más del 97% de los españoles.

Los estudios revelan que los españoles matienen su compromiso y se demuestra que el hábito del reciclaje de envases de vidrio...

Ecovidrio ha coordinado con las administraciones públicas las operaciones de la cadena de reciclado para asegurar que todos los envases de vidrio que los ciudadanos depositan en los contenedores verdes de la región se reciclen al 100%.

Ecovidrio “recicla” los spots de televisión más emblemáticos para demostrar como la publicidad y el vidrio pueden tener...

Ecovidrio recicla alguno de los spots de televisión más emblemáticos de la historia de la televisión con el objetivo de concienciar de la importancia del reciclaje de envases de vidrio
* Los resultados se ordenan por orden de publicación (los más recientes primero).

EL FUTURO TE NECESITA

Suma acciones y demuestra que podemos frenar la crísis climática

Top