Historias de #6DNow

La cadena de acción climática más grande de la historia. La mayor plantación colaborativa de España. ¿Te sumas?

6DNow: La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza planta  900 árboles

El barrio de Valdespartera cuenta con un nuevo espacio verde en las proximidades del parque de La Razón, junto al futuro cuartel de la Guardia Civil. La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza planta  900 árboles y arbustos autóctonos en un solar hasta ahora vacío. El barrio de Valdespartera cuenta con un nuevo espacio verde en las proximidades del parque de La Razón, junto al futuro cuartel de la Guardia Civil. La repoblación se lleva a cabo con la implicación de los alumnos y alumnas del CEIP Valdespartera, situado en las inmediaciones, que durante toda la semana van a participar en la plantación. Las labores han estado acompañadas por la consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero y técnicos municipales. La iniciativa de esta plantación partió del Distrito Sur y fue aprobada dentro de los Presupuestos Participativos. La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha sido la encargada de elaborar el proyecto y ejecutarlo en el marco del Plan Director de la Infraestructura Verde. Entre las líneas de actuación de este plan municipal está precisamente la adecuación de espacios vacíos para dotarlos de vegetación de forma que no sólo mejore estéticamente la ciudad sino que contribuya a la lucha contra el cambio climático. La repoblación se va a llevar a cabo en una parcela de 14.374 metros cuadrados. En las últimas semanas se han realizado tareas de desbroce y limpieza y se ha preparado el terreno para que los escolares puedan realizar la plantación, que ocupa aproximadamente una hectárea. El 60% de las plantas son árboles y otros 40% arbustos, todos ellos autóctonos. Además Medio Ambiente va a ejecutar un camino andador peatonal de unos 300 metros y un sendero que conectará este nuevo espacio verde con el Parque de la Razón.  El proyecto va más allá de la plantación y la semana anterior técnicos medioambientales impartieron varias sesiones didácticas a los escolares de 3º a 6º de Primaria del CEIP Valdespartera. En ellas trabajaron tres conceptos:- la importancia de las plantas (a nivel de alimentación, medio ambientalmente y como materia prima)- la identificación de las plantas para conocer la tipología de árboles y arbustos que iban a plantar- el diseño de un jardín, analizando el coste de realizarlo, mantenerlo y su impacto medioambiental. Las especies plantadas son: Arboreas: Pinus halepensis, Quercus ilex, Juniperus thurifera Arbustivas: Quercus coccifera, Juniperus phoenicia, Juniperus oxycedrus, Rhamnus lycioides, Pistacea lentiscus, Ephedrafragilis, Prunus dulcis, Ficus carica

6DNow: Empleados de DHL plantan 350 árboles en Madrid para reforestar Navacerrada

Más de 100 empleados de la compañía de transporte y logística DHL, han plantado 350 árboles de 50 especies diferentes en Navacerrada, Madrid, en una actividad llevada a cabo con la orientación de la asociación ambiental sin ánimo de lucro

6DNow Actuación de Reforesta

Trabaja por la conservación y recuperación de los bosques y la mitigación del cambio climático.

6DNow: Actuaciones de Bosques Sostenibles S.L.

BOSQUES SOSTENIBLES S.L. es una empresa recomendada por el Ministerio para la Transición Ecológica, especializada en iniciativas de RSC en Medio Ambiente. Asesora en el cálculo de tu huella de carbono, el diseño y en la realización de un proyecto para compensar emisiones de CO2. Trabaja con personas con discapacidad porque es parte de su ADN, colabora con fundaciones y centros especiales de empleo. Forma a las personas que participan en la plantación sobre  el mantenimiento del bosque. Forma parte del Grupo La Encina, cuenta con profesionales de más de 30 años de experiencia en la gestión ambiental.

6DNow: Plantación del Ayuntamiento de La Zoma (Teruel) y la Asociación Cultural El Azarollo

Plantación del Ayuntamiento de La Zoma (Teruel) y la Asociación Cultural El Azarollo organizan una jornada de plantación.

6dNow: Actuación de la Fundación Oxígeno

La Fundación Oxígeno es una entidad sin ánimo de lucro que lleva desde el año 2001 trabajando por la recuperación del patrimonio natural y sensibilizando y concienciando a miles de personas para trabajar conjuntamente por la sostenibilidad ambiental.

6DNow: Plantaciones de la Asociación Región Murcia Limpia

La Asociación Región Murcia Limpia se suma a la iniciativa 6DNow para reforestar España:

6DNow: Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad en Casarrubios del Monte

La Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad en Casarrubios del Monte se suma a las plantaciones de 6DNow:

6DNow: Bodegas Miguel Torres suma sus plantaciones

Bodegas Miguel Torres se suma a las plantaciones de 6DNow:

6DNow: Actuación del Jardín Pazo Quinteiro Da Cruz

El Jardín Pazo Quinteiro Da Cruz se une a la iniciativa 6DNow:  Quinteiro da Cruz es un jardín botánico de excelencia internacional localizado en Pontevedra, con una gran biodiversidad de especies.  Cuenta con más de 6.000 árboles de camelias de unas 2.000 variedades y unas 600 especies de árboles y arbustos de los 5 continentes, con árboles de más de 300 años. El Jardín pertenece a la familia Piñeiro Lago quienes lo gestionan y lo cuidan. Otra peculiaridad de este jardín botánico y su viñedo es que posee la primera plantación de té de camellia sinensis de España que se realizó en 2008. Se compromete a continuar con la plantación de camellia sinensis (Planta del té) con 100 árboles más.

6DNow: Actuación de la Asociación Forestal de Soria

La Asociación Forestal de Soria es una asociación sin ánimo de lucro constituida en el año 1988 con el objeto de proporcionar representación y defensaa a los propietarios de montes en régimen privado de la provincia de Soria. Forman parte de ella tanto particulares, como sociedades, comunidades de propietarios, ayuntamientos, etc. La Asociación lleva más de un cuarto de siglo defendiendo los intereses del propietario forestal y del bosque privado, gestionando explotaciones forestales y asesorando a sus asociados. En la actualidad, representa a más de 10.000 personas titulares de unas 80.000 hectáreas de terrenos forestales.

6DNow: Actuaciones Eco-Escuela IES Burguillo

El IES Burguillo pone en marcha dos propuestas para unirse a la iniciativa 6DNow: 1. Como coordinador de la Eco-Escuela IES Burguillos (Sevilla). Hemos iniciado un proyecto de prácticas de reforestación con el alumnado de 3º y 4º de la ESO vinculados al Aula de la Naturaleza "Bosque Mediterráneo" y con el alumnado de la asignatura optativa de "Reforestación: Teoría y práctica" en terrenos públicos de la localidad. Vinculamos los aspectos biológicos de la reforestación con los emocionales y participativos para que el alumnado haga crecer, primero, y después cuidar a sus "hijos vegetales". 2. Una densificación artesanal no motorizada con quercus en una dehesa privada en Sierra Morena. Siembra y plantación con plantones y bellotas selectas del ecotipo del lugar para regenerar el territorio mediante reforestación artesanal.    Se pone en marcha una plantación total de 80 árboles, con especies: Quercus ilex (Encina), Quercus rotundifolia (Carrasca), Quercus suber (Alcornoque Mediterráneo), Quercus faginea broteroi (Quejido) y Pinus (Pino).

6DNow: Actuaciones de EMASESA

EMASESA, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, participa en la iniciativa 6DNow llevando a cabo dos actuaciones:     1. Tramo bajo del río Guadaira EMASESA desarrolla su actividad de depuración de las aguas residuales, en su mayor parte, en las depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Ranilla y de Copero, las cuales vierten al cauce y al tramo encauzado del río Guadaira respectivamente. En este entorno, se desarrolla la acción que consiste en la creación de un corredor ecológico a lo largo del tramo bajo del río, que permita acercar los distintos núcleos de Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira a espacios de alto valor ecológico como son el propio río, las lagunas situadas en el entorno y los parques cercanos. Esto ayudará a mejorar el grado de conocimiento que tiene la ciudadanía sobre los ecosistemas acuáticos y la importancia de su conservación, potenciando la conexión del área metropolitana en base a una infraestructura verde. Plantación total de 4404 árboles, entre los que se encuentran: Pinus pinea (Pino piñonero), Pinus halepensis(Pino carrasco), Quercus rotundifolia (Carrasca), Chamaerops humilis (Palmito), Quercus coccifera (Coscoja), Ceratonia silicua (Algarrobo), Pistacia lentiscus (Lentisco), Olea europea (Olivo), Tamaris spp (Tamariz).   2. Parque Periurbano de El Gergal El río Rivera de Huelva es el penúltimo afluente del Guadalquivir por su margen derecha y a lo largo de su cauce se han construido los embalses de Aracena, Zufre, La Minilla, y El Gergal. La principal función de estos embalses es el abastecimiento de agua potable, aunque también desempeñan una importante función de protección de inundaciones gracias a su capacidad reguladora. Pero además, estos espacios también cumplen importantes funciones paisajísticas y de ocio que contribuyen al desarrollo socioeconómico de su área de influencia mediante el fomento del turismo. Por éste motivo, dicha acción tiene como objetivo realizar las obras necesarias para la mejora del paisaje y de la vegetación del Parque Periurbano de El Gergal y en el tramo del río Rivera de Huelva colindante con dicho parque. Las actuaciones persiguen favorecer el uso recreativo y la divulgación de la información ambiental para contribuir a la conservación de los ecosistemas acuáticos. Plantación total de 225 árboles, entre los que se encuentran: Salix purpurea (Sarga), Populus alba (Alamo Blanco), Tamarix gallica (Taray), Olea europea (Olivo), Quercus rotundifolia (Carrasca), Quercus coccifera (Coscoja).

Planta un árbol en la campaña que hemos hecho con GoFundMe

Estamos preparando la campaña de acciones climáticas más importante de la historia y en España, te damos la posibilidad de donar un árbol (o un bosque, si prefieres) a través de la plataforma de proyectos sociales GoFundMe.

Green Forest Wear reforesta para generar conciencia a los más jóvenes

La empresa Green Forest Wear promueve una reforestación de 500 árboles que se va a realizar el 29 de noviembre. Se va a realizar del Parque Nacional de Guadarrama, frente al colegio San Agustín Los Negrales de Guadarrama, con el fin de concienciar al alumnado del centro educativo de la importancia de plantar y cuidar los árboles haciéndoles partícipes del proyecto en primera persona. Adoptarán un árbol y lo cuidarán. Más info:

REVENGA Smart Solutions se suma a #6DNOW

En nuestro continuo compromiso con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los ODS, hemos realizado diversas actividades: Un curso interno a través de la píldora formativa facilitada por Pacto Mundial de Naciones Unidas "Introducción al Cambio Climático: acciones por el clima". Aprovechando la formación, hemos tomado un desayuno saludable con fruta de temporada, realizado un concurso entre los emplead@s (el premio han sido unos lápices con semillas).  Hemos plantado un árbol en la entrada de la compañía (un arbusto que puede alcanzar el porte de un arbolito de hasta 7-8 m). Porque todas las acciones por pequeñas que sean suman. Nos sumamos al #6DNOW ¡Junt@s podemos transformar el Mundo! Más info:

6DNOW: El Gobierno de Aragón realiza una plantación en Rueda de Jalón, Zaragoza

El proyecto tiene por objeto la repoblación forestal protectora en una superficietotal de 30 hectáreas en una zona desarbolada del monte de utilidad pública nº 508 en el término municipal de Rueda de Jalón. La principal finalidad de la actuación es crear una masa forestal de carácter protector mediante la repoblación forestal de unos terrenos muy degradados, cuya cubierta vegetalactual era insuficiente para conseguir una protección eficaz del suelo. La restauración se diseña para lograr una vegetación estable y permanente en equilibrio con las condiciones del medio y que sea lo más evolucionada alcanzando la capacidad de acogida del ecosistema, en cuanto a composición, formaciones y estructuras. La plantación es manual y con azada y/o plantamón, esta última herramienta no se ha empleado en zonas con presencia de arcillas. El alcorque que se ha realizado ha sido de al menos 40 centímetros de diámetro. La planta se coloca en la zona más profunda, de manera que las raíces queden siempre verticales, perpendiculares al suelo. La casilla se tapa con capas sucesivas de tierra húmeda sacada o tomada de los alrededores, se apisona las primeras capas con el mango de la herramienta plantadora y en las últimas con el pie.  La parte aérea de la planta queda enterrada en al menos 5 centímetros por encima del cuello dela raíz, manteniendo la verticalidad entre la parte aérea y la parte radical. La plantación han sido de 27.000 árboles entre pino carrasco, trompeteras, enebros rojos, sabinas, labiérnagos, lentiscos, coscojas, encinas y aladiernas. Autor de la foto: Servicio Provincial de Agricultura, Ganaderia y Medio Ambiente de Zaragoza. Más info:

6DNOW: La Fundación Foresta realiza plantaciones en 7 municipios de Gran Canaria

La Fundación Foresta lleva trabaja más de 20 años en la recuperación, mantenimiento y conservación de las masas forestales de Canarias. La reforestación, ayuda a frenar el grave proceso de desertización y erosión que sufren las islas y recuperando y mejorando el excepcional Patrimonio Medio Ambiental y Cultural Canario. Cada año los retos de la Fundación Foresta son más ambiciosos siendo uno de sus objetivos el trabajo a través del voluntariado. El amplio abanico de actividades de Foresta le premite trabajar con diversos sectores sociales incluyendo su participación en las actividades que desarrollan. En 2019 se plantan 14.570, restaurando alrededor de 20 ha. La actuación se desarrolla en 7 municipios de Gran Canarias: Teror, Valleseco, Tejeda, Firgas, Moya, Gáldar y Mogán. Las especies seleccionadas son representativas de diversos ecosistemas canarios: monteverde, tremófilo, agroforestal, pinar y piso basal entre otras especies. Se plantan 800 Palos blancos, 4.000 Fayas, 3.3000, 1.800 Brezos, 2.600 pinos canarios, 1.000 Sabinas, 550 Acebiños, 300 Castaños,150 Nogales, 200 Aguacateros, 350 Viñátigos y 170 Barbusanos y entre las principales variedades.  Más info:

6DNOW: La empresa The Cocktail dona fondos para realizar una plantación en La Zoma, Teruel

En 2009  el Ayuntamiento de  La Zoma fue uno de los municipios más afectados por el devastador incendio que arraso aproximadamente 7300 h. La Zoma es un pequeño municipio de la provincia de Teruel con una extensión de 14.50 km2 y de ellos fueron arrasados aproximadamente 10 km2. Desde esa fecha se han realizado trabajos de conservación, eliminado los árboles quemados y construyendo fajas que han mitigando la evitando la erosión y la pérdida de suelo. Se ha redactado un Plan Director que indica que especies son las más adecuadas para la plantación y donde deben de ser plantadas. El bosque a recuperar tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias climáticas. Se utilizan especies autóctonas que demandan menos cantidad de agua como son las encinas, sabinas, pinos (pinaster y sylvestris), la plantación se realizará con una baja densidad de pies por hectárea evitando la competencia en agua entre los pies. El diseño de la plantación se realizar en zonas o manchas para ser más resilente al fuego. Esta actuación de 1.400 árboles se sumará a una acción mayor que junto con las 74 ha ya plantadas contribuirá a recuperar un paisaje perdido en el gran incendio.     Más info:

6DNOW: La actuación del Gobierno de Aragón en Aliaga, Teruel

El Gobierno de Aragón realizará una actuación en el término conocido como "La Muela", en Aliaga, Teruel. El objetivo de esta repoblación forestal es proteger una superficie de 20 ha en una zona desarbolada de monte de utilidad pública, con el fin de crear una cubierta vegetal arbórea que mejore la protección del suelo frente la erosión hídrica, además de mejorar los equilibrios biológicos y del suelo, la fauna cinegética y el paisaje. Además mitigará os efectos del cambio climático al incrementar la fijación de CO2, en especial con la utilización de especies autóctonas. Debido a las característias del terreno, la metodología para la preparación del terreno es el ahoyado mecanizado realizando hoyos de al menos 60 cm de anchura y profundidad, de esta forma se remueve la superficie cantidad de terreno para asegurar una mayor supervivencia de las plántulas. La actuación está impulsada por el Gobierno de Aragón y cofinanciada con fondos FEADER. Se plantan 20.100 ejemplares de pino negro, encinas, sauco negro, almez y  sabinas.   Más info:

6DNOW: 155 voluntarios de DKV plantan 1500 árboles en Sástago, Zaragoza

En su sexta edición, a través de Voluntariado Corporativo y la Unidad de Medio Ambiente de DKV, junto con el Gobierno de Aragón, se organiza una actividad en la que participan 155 voluntarios, entre empleados, familiares y amigos de DKV para plantar 1.500 árboles en las inmediaciones del municipio de Sástago, a 65 kilómetros de Zaragoza. Los participantes han plantado 1.500 árboles, principalmente pinos y sabinas, variedades típicas de la zona cedidos por el Gobierno de Aragón. La actividad  ha contado con la participación de dos guardas forestales de la comarca que han facilitado la información sobre cómo se debía proceder a la hora de plantar los árboles: cavar un agujero de unos 40 cm de profundidad, quitar todas las piedras de alrededor, prensar la tierra una vez introducido el árbol y dejar un pequeño canal que facilite la acumulación de agua de lluvia alrededor del árbol trasplantado.  La reforestación de este sector ha pretendido, por lo tanto, no solo hacer frente al cambio climático gracias a la absorción de emisiones de CO2 sino también revalorizar la zona en términos ecológicos. Asimismo, como actividad complementaria, se organizó una academia sobre medioambiente para los más de treinta niños que asistieron a la plantación realizada por la organización Plant for the Planet.   Más info:
* Los resultados se ordenan por orden de publicación (los más recientes primero).
Top