Historias de #6DNow

La cadena de acción climática más grande de la historia. La mayor plantación colaborativa de España. ¿Te sumas?

Planta un árbol en la campaña que hemos hecho con GoFundMe

Estamos preparando la campaña de acciones climáticas más importante de la historia y en España, te damos la posibilidad de donar un árbol (o un bosque, si prefieres) a través de la plataforma de proyectos sociales GoFundMe.

6DNOW: El Gobierno de Aragón realiza una plantación en Rueda de Jalón, Zaragoza

El proyecto tiene por objeto la repoblación forestal protectora en una superficietotal de 30 hectáreas en una zona desarbolada del monte de utilidad pública nº 508 en el término municipal de Rueda de Jalón. La principal finalidad de la actuación es crear una masa forestal de carácter protector mediante la repoblación forestal de unos terrenos muy degradados, cuya cubierta vegetalactual era insuficiente para conseguir una protección eficaz del suelo. La restauración se diseña para lograr una vegetación estable y permanente en equilibrio con las condiciones del medio y que sea lo más evolucionada alcanzando la capacidad de acogida del ecosistema, en cuanto a composición, formaciones y estructuras. La plantación es manual y con azada y/o plantamón, esta última herramienta no se ha empleado en zonas con presencia de arcillas. El alcorque que se ha realizado ha sido de al menos 40 centímetros de diámetro. La planta se coloca en la zona más profunda, de manera que las raíces queden siempre verticales, perpendiculares al suelo. La casilla se tapa con capas sucesivas de tierra húmeda sacada o tomada de los alrededores, se apisona las primeras capas con el mango de la herramienta plantadora y en las últimas con el pie.  La parte aérea de la planta queda enterrada en al menos 5 centímetros por encima del cuello dela raíz, manteniendo la verticalidad entre la parte aérea y la parte radical. La plantación han sido de 27.000 árboles entre pino carrasco, trompeteras, enebros rojos, sabinas, labiérnagos, lentiscos, coscojas, encinas y aladiernas. Autor de la foto: Servicio Provincial de Agricultura, Ganaderia y Medio Ambiente de Zaragoza. Más info:

6DNOW: La Fundación Foresta realiza plantaciones en 7 municipios de Gran Canaria

La Fundación Foresta lleva trabaja más de 20 años en la recuperación, mantenimiento y conservación de las masas forestales de Canarias. La reforestación, ayuda a frenar el grave proceso de desertización y erosión que sufren las islas y recuperando y mejorando el excepcional Patrimonio Medio Ambiental y Cultural Canario. Cada año los retos de la Fundación Foresta son más ambiciosos siendo uno de sus objetivos el trabajo a través del voluntariado. El amplio abanico de actividades de Foresta le premite trabajar con diversos sectores sociales incluyendo su participación en las actividades que desarrollan. En 2019 se plantan 14.570, restaurando alrededor de 20 ha. La actuación se desarrolla en 7 municipios de Gran Canarias: Teror, Valleseco, Tejeda, Firgas, Moya, Gáldar y Mogán. Las especies seleccionadas son representativas de diversos ecosistemas canarios: monteverde, tremófilo, agroforestal, pinar y piso basal entre otras especies. Se plantan 800 Palos blancos, 4.000 Fayas, 3.3000, 1.800 Brezos, 2.600 pinos canarios, 1.000 Sabinas, 550 Acebiños, 300 Castaños,150 Nogales, 200 Aguacateros, 350 Viñátigos y 170 Barbusanos y entre las principales variedades.  Más info:

6DNOW: La empresa The Cocktail dona fondos para realizar una plantación en La Zoma, Teruel

En 2009  el Ayuntamiento de  La Zoma fue uno de los municipios más afectados por el devastador incendio que arraso aproximadamente 7300 h. La Zoma es un pequeño municipio de la provincia de Teruel con una extensión de 14.50 km2 y de ellos fueron arrasados aproximadamente 10 km2. Desde esa fecha se han realizado trabajos de conservación, eliminado los árboles quemados y construyendo fajas que han mitigando la evitando la erosión y la pérdida de suelo. Se ha redactado un Plan Director que indica que especies son las más adecuadas para la plantación y donde deben de ser plantadas. El bosque a recuperar tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias climáticas. Se utilizan especies autóctonas que demandan menos cantidad de agua como son las encinas, sabinas, pinos (pinaster y sylvestris), la plantación se realizará con una baja densidad de pies por hectárea evitando la competencia en agua entre los pies. El diseño de la plantación se realizar en zonas o manchas para ser más resilente al fuego. Esta actuación de 1.400 árboles se sumará a una acción mayor que junto con las 74 ha ya plantadas contribuirá a recuperar un paisaje perdido en el gran incendio.     Más info:

6DNOW: La actuación del Gobierno de Aragón en Aliaga, Teruel

El Gobierno de Aragón realizará una actuación en el término conocido como "La Muela", en Aliaga, Teruel. El objetivo de esta repoblación forestal es proteger una superficie de 20 ha en una zona desarbolada de monte de utilidad pública, con el fin de crear una cubierta vegetal arbórea que mejore la protección del suelo frente la erosión hídrica, además de mejorar los equilibrios biológicos y del suelo, la fauna cinegética y el paisaje. Además mitigará os efectos del cambio climático al incrementar la fijación de CO2, en especial con la utilización de especies autóctonas. Debido a las característias del terreno, la metodología para la preparación del terreno es el ahoyado mecanizado realizando hoyos de al menos 60 cm de anchura y profundidad, de esta forma se remueve la superficie cantidad de terreno para asegurar una mayor supervivencia de las plántulas. La actuación está impulsada por el Gobierno de Aragón y cofinanciada con fondos FEADER. Se plantan 20.100 ejemplares de pino negro, encinas, sauco negro, almez y  sabinas.   Más info:

6DNOW: 155 voluntarios de DKV plantan 1500 árboles en Sástago, Zaragoza

En su sexta edición, a través de Voluntariado Corporativo y la Unidad de Medio Ambiente de DKV, junto con el Gobierno de Aragón, se organiza una actividad en la que participan 155 voluntarios, entre empleados, familiares y amigos de DKV para plantar 1.500 árboles en las inmediaciones del municipio de Sástago, a 65 kilómetros de Zaragoza. Los participantes han plantado 1.500 árboles, principalmente pinos y sabinas, variedades típicas de la zona cedidos por el Gobierno de Aragón. La actividad  ha contado con la participación de dos guardas forestales de la comarca que han facilitado la información sobre cómo se debía proceder a la hora de plantar los árboles: cavar un agujero de unos 40 cm de profundidad, quitar todas las piedras de alrededor, prensar la tierra una vez introducido el árbol y dejar un pequeño canal que facilite la acumulación de agua de lluvia alrededor del árbol trasplantado.  La reforestación de este sector ha pretendido, por lo tanto, no solo hacer frente al cambio climático gracias a la absorción de emisiones de CO2 sino también revalorizar la zona en términos ecológicos. Asimismo, como actividad complementaria, se organizó una academia sobre medioambiente para los más de treinta niños que asistieron a la plantación realizada por la organización Plant for the Planet.   Más info:
* Los resultados se ordenan por orden de publicación (los más recientes primero).
Top