El futuro nos necesita

Demostremos que podemos frenar la crísis climática

Ya somos 0 ciudadanos y ciudadanas, padres y madres, jóvenes, ONGs, empresas y administraciones públicas conscientes de la necesidad de la acción urgente frente al cambio climático

¡Únete a la Comunidad #PorElClima!

5 años tarda un chicle en desaparecer

Los chicles constituyen un grave problema para el medioambiente por lo que están compuestos y por los altos costes económicos para retirarlos de los suelos y paredes de las ciudades.

España entra hoy en 'deuda ecológica'

Hoy es 28 de mayo, quedan todavía 217 días para finalizar el año, y nuestro país ya ha consumido todos los recursos que podemos generar a lo largo de todo el año.

¿Quieres proyectar `Before the Flood´ en tu centro escolar?

Teachers for Future Spain ofrece la posibilidad de proyectar el documental de Martin Scorsese y Leonardo Di Caprio en institutos y escuelas para lograr concienciar a los más jóvenes frente al cambio climático.

Solo el 10% de la población más rica genera el 50% de las emisiones globales

El impacto ambiental de las personas está fuertemente ligado al nivel económico, simplemente por la diferencia de estilos de vida y hábitos de consumo. Las actividades diarias que realizamos las personas, comprar comida, ropa, viajar, etc., no son iguales para todos, y tampoco las prioridades.

Centros de datos sostenibles. Reduciendo la huella de internet

El consumo de energía derivado del uso de internet trae consigo muchas ventajas en la reducción de emisiones, pero también supone una huella de CO2 para el planeta que podemos reducir y evitar la crisis climática

¿Comer en 'tupper' de plástico es bueno o no?

La desmesurada contaminación por el uso del plástico debido a su lenta degradación (cientos de años) y los problemas de salud que deriva, ponen en cuestión el correcto uso de los envases de plástico.

Mercadona sustituye las bolsas de plástico de un solo uso por otras reutilizables de papel y de material reciclado

Dentro del esfuerzo que realizamos a diario desde Mercadona para cuidar el medio ambiente, hemos culminado la sustitución de bolsas de plástico de un solo uso de todas nuestras tiendas por bolsas de papel, de rafia y bolsas fabricadas con un 50-70% de plástico reciclado procedente del embalaje recuperado en nuestros supermercados. 

Apaga por el clima

Este sábado 30 de marzo la organización WWF moviliza un año más a todos los ciudadanos y ciudadanas a apagar la luz durante una hora, entre las 20.30h y las 21.30h.

5 tips para mejorar tu consumo

Siempre hay cosas que se nos pasan por alto en nuestro consumo diario, pero con estos cinco sencillos consejos puedes hacer de tu consumo una acción más responsable con el planeta.

Tu consumo de alimentos influye en el clima (y mucho)

No hay duda, tu alimentación es fundamental para luchar #PorElClima. Los envases, el transporte o la producción, todo cuenta.

Tu abuela pensaba en el medio ambiente

La práctica de reutilización se lleva haciendo durante más años de los que imaginas, no lo hemos inventado nosotros. Seguro que has visto a tus abuelos tratando de aprovechar todos, y cuando digo todos es todos, los objetos de la casa hasta que se hacían pedazos.

Chocolate que cuida el entorno

¿Quién dice que no a un chocolate? Pocos, muy pocos... En los supermercados encontramos chocolate con infinidad de sabores complementarios e ingredientes que no hacen más que gritarnos ¡cómeme! 

Moda sin huella

Hoy por hoy, nuestra forma de consumir ropa es insostenible para el clima, pero cada vez encontramos alternativas más razonables. ¿Quieres saber más?

Elige cosmética responsable

Cada vez más personas deciden dar un salto en su vida y escoger productos de cosmética más naturales, sanos y sostenibles con el medio ambiente. En los últimos años, han aparecido numerosas tiendas de cosméticos con la denominación "natural" o "ecológico", pero lo cierto es que en muchos casos deberíamos ver si realmente lo son.

Juguetes sostenibles para esta Navidad

En Navidad son los más aclamados. Desde hace ya unos meses, los más pequeños de la casa se esfuerzan por portarse mejor y conseguir que los Reyes Magos o Papá Noel sean generosos cuando entren por la noche en casa. Pero ¿qué dice el planeta de todo eso? ¿Cuáles son las consecuencias de las masivas compras navideñas que todos hacemos estos días?  

¿Toca cambiar el móvil?

La Navidad parecer ser la excusa perfecta para cambiar nuestro Smartphone, aunque siga funcionando, y nos olvidamos del enorme impacto que supone el consumo durante esta época del año.

Las colillas contaminan más que el plástico

El tabaco, además de provocar graves problemas de salud, supone una gran amenaza para el medio ambiente.

6 consejos para ahorrar agua y energía al lavar la ropa

Hoy te damos unos consejos para que puedas ahorrar agua y energía cuando utilizas la lavadora. Aunque tu aparato no sea de última generación, haciendo un uso eficiente conseguirás una reducir muchos litros de agua y de emisiones al planeta. En realidad, se trata de cuestiones muy sencillas y lógicas. Te las explicamos:

Hasta la vista "impuesto al sol"

El gobierno dice adiós al llamado "impuesto al sol" que desmotivaba la transición hacia un autoconsumo energético limpio y accesible.

Informe del IPCC: A tiempo de limitar el calentamiento global

Contamos con los recursos y el tiempo suficiente para evitar que el calentamiento global supere 1,5ºC, pero se necesita un esfuerzo sin precedentes, así lo afirman los científicos de la ONU.

¡La comida no se tira!

Too Good To Go es la revolución con forma de aplicación para combatir el desperdicio de comida.

¿Acabarán bebiendo calimocho en la Oktoberfest?

El calentamiento global va cobrándose víctimas poco a poco. Y la siguiente en caer podría ser la cerveza.

Pide a los Eurodiputados más ambición para reducir el CO2 de los coches

A principios de octubre habrá una votación muy importante en Bruselas, en la que se establecerán los estándares de emisiones de CO2 para coches y furgonetas. Tú puedes hacer llegar a los europarlamentarios una petición para que los límites en las emisiones sean más ambiciosos.

Con esta guía tu basura no llegará al mar

Esta fantástica guía ofrece la información necesaria a personas y empresas para evitar que la basura que generamos llegue al mar. 

Climate Summit de San Francisco trata de buscar el efecto contagio

El 12 de septiembre comenzó el Climate Summit en San Francisco, con nuevas estrategias para la lucha #PorElClima: buscar el efecto contagio de iniciativas de ciudades y organizaciones, en lugar de las grandes pretensiones de otras cumbres, que normalmente se quedan en meras declaraciones de intenciones.

¿Dónde y cómo reciclar pequeños electrodomésticos?

Cada año se ponen en circulación en España casi 100.000 toneladas de pequeños electrodomésticos.

eLitter, la aplicación española para localizar y limpiar residuos

Esta aplicación permite localizar pequeños y grandes vertederos y organizar batidas de limpieza.

Vacaciones en el mar, infierno en los océanos

Los cruceros están de moda, pero son una de las formas de turismo menos sostenibles. Emisiones, vertidos y contaminación son uno de los muchos problemas para el medio ambiente.

Material sostenible para la vuelta al cole

La vuelta al cole es una época un tanto amarga, y no solo para los niños, toca despedirse de las vacaciones y comenzar de nuevo la rutina. Hacer la lista de todo lo necesario para el nuevo curso: libros, libretas, lapiceros y rotuladores, mochila, estuche, ropa nueva... Pero ¿y si en lugar de comprar material escolar nuevo procuramos reutilizar todo lo que sea posible?

Adiós a las bombillas halógenas

A partir del 1 de septiembre se prohibirá en Europa la comercialización de bombillas halógenas, que en lo sucesivo se deberán sustituir por tecnología LED.

¿Qué es mejor fregar a mano o con lavavajillas?

El debate existe y seguirá existiendo, ya que dependiendo de cómo se utilicen la balanza se decantará hacia un lado u otro. Aunque si se lleva a cabo un correcto uso del lavavajillas, un aparato de bajo consumo energético y un buen mantenimiento, esta opción gana muchos puntos. 

Vivir con menos plástico es solo cuestión de práctica

Para disfrutar de una vida con menos plástico tenemos que comenzar por tomar algunas decisiones y remodelar nuestros hábitos de consumo. La batalla contra el plástico requiere un gran esfuerzo y cohesión por parte de todos, ya que es un material presente en innumerables productos de alimentación, de higiene, del hogar, etc, y eliminarlo de nuestras vidas requiere voluntad.

Gardeniers, un paraíso ecológico de integración

Comunidad #PorElClima tuvo el placer de conocer el Centro Especial de Empleo Gardeniers de Atades (Zaragoza) y el Obrador de Conservas Ecológicas en Mercazaragoza y ver la recolección del calabacín y su posterior proceso de elaboración de la crema.

Te enseñamos a hacer jabón de limpieza natural #PorElClima

¿Sabes de qué están compuestos los productos de limpieza? Si la respuesta es no, deberías saber que con ellos exponemos la salud de toda nuestra familia.

Greenwashing, no todo es lo que parece

A la vez que aumenta la preocupación social por el medioambiente, crece el interés de las empresas por parecer más comprometidas con su responsabilidad ambiental. Si bien es cierto que hay empresas que tratan de reducir su huella ambiental, promover el consumo responsable y ser transparentes en sus procesos; hay otras que realizan campañas "verdes" con el único objetivo de vender y de mejorar la opinión pública hacia sus empresas. Es lo que se conoce como greenwashing, su traducción literal sería "lavado verde".

¡Mejor de segunda mano!

Vintage, retro, segunda mano... conceptos que traen consigo grandes ventajas económicas y medioambientales.

Ruta por los Balcanes de un Héroe #PorElClima

El periodista Jorge Aguado Sánchez desea cambiar el mundo con sus palabras. Esta semana inicia su proyecto hacia los Balcanes: Una ruta por el Medio Ambiente y la Paz.

La Barraca #PorElClima: un restaurante de éxito

El Restaurante La Barraca situado en L´Ampolla, un pequeño pueblo costero junto al Delta del Ebro en la provincia de Tarragona, se ha convertido en el Segundo Caso de Éxito de Hostelería #PorElClima gracias a su gran esfuerzo y emprendimiento en la lucha contra el cambio climático. 

¡Compra con cabeza!

Cada semana vamos a comprar al supermercado productos de consumo inmediato o productos de larga duración, pero ¿sabemos si esos productos son sostenibles con el medioambiente? A menudo, pasamos por alto si esos productos tienen algún sello medioambiental que avale si son sostenibles o si tienen alguna característica para serlo.

Muévete por una playa sin basura

No es un secreto que las playas reciben los desechos y la basura del mundo entero, así pues, muchas veces nos encontramos parajes idílicos para disfrutar llenos de residuos, plásticos y otro tipo de desperdicios no especificados que nadie desea encontrar.

¿Dónde irá a parar ese globo?

El mayor impacto de los globos de helio queda reflejado en el mar, el "gran hogar" de los plásticos desechables. Residuos de un solo uso, como las pajitas o los bastoncillos, que son grandes contaminantes y que dañan la salud de las especies marinas.

Nueva vida para los pañales

Uno de los grandes retos del reciclaje mundial, junto con las bolsas de plástico, son los productos higiénicos absorbentes, conocidos como los AHP, que incluyen pañales (para niños y adultos), artículos de higiene femenina, toallitas...

El efecto contagio de un Héroe #PorElClima

Nacho Pardinilla se ha ganado, sin duda, el nombre de Héroe #PorElClima gracias a su desinteresada acción de recogida de residuos en la carretera. 

Slap! Festival dice NO a las montañas de plástico

Este año el festival decide poner cartas en el asunto al mal uso del plástico y lanza un vaso único 100% responsable que todos los asistentes deberán guardar durante el festival, con el objetivo de evitar generar enormes montañas de vasos de plástico sin sentido. La diversión está asegurada durante tres fantásticos días con el mejor ambiente festivalero y responsable con su impacto en el planeta.

Reduce tus residuos con lombrices

El proceso de metabolización de las lombrices tiene mucho más valor de lo que parece, ya que estos invertebrados elaboran un riquísimo abono natural que cuenta con numerosos nutrientes para el suelo.

El héroe del plástico

El joven holandés Boyan Slat es el fundador y CEO de The Ocean Cleanup una empresa encargada de generar tecnología avanzada para eliminar el plástico de los océanos. Se convirtió en la persona más joven en recibir el galardón ambiental Champion of the Earth más importante de la ONU, en 2015 recibió el premio Young Entrepreneur Award de la industria marítima y en 2017 fue premiado con el Thor Heyerdahl Award por su innovación marítima.

Estudiantes concienciados con el cambio climático

En la Universidad de Zaragoza llevan años promoviendo el desarrollo sostenible de la mano del deporte como vehículo conductor de los valores educativos, sociales y de medio ambiente. El Área de Deportes tiene como objetivo hacer llegar a los estudiantes universitarios y, en general a los ciudadanos, el respeto hacia el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

La Guerra #PorElClima se gana con pequeñas batallas

La afición de Senegal inició un movimiento cívico que ha movilzado a otras aficiones y que sirve de ejemplo de cómo debe afrontarse la lucha frente al cambio climático.

Más de 10.700 heroínas y héroes contra la basuraleza

El pasado sábado 16 de junio miles de personas dedicaron su tiempo a la recogida colaborativa de basuraleza en distintos puntos del territorio nacional, a la que se sumaron administraciones públicas, entidades sociales y empresas.

¿Cero especies o cero residuos?

Si seguimos por este camino solo conseguiremos vivir en un planeta inundado por el plástico donde poco a poco desaparecerán cada vez más especies animales y vegetales. El movimiento zero waste promueve iniciativas de consumo y reutilización mucho más responsables y sostenibles a las que todavía no estamos acostumbrados.

Conclusiones de 10 días de consumo responsable

Hoy ponemos punto y final al DESAFÍO GREENFRIDAY con los resultados en cifras de estos 10 maravillosos días de consumo verde, que han sido más que una buenísima experiencia gracias a todos los que habéis colaborado y nos habéis ayudado a promoverlo.

"El cambio climático nos afecta a todos y solamente se solucionará con la participación de todos"

En el Día Mundial del Medio Ambiente, tenemos el placer de presentar la entrevista a Niclas Svenningsen, Gerente en Global Climate Action, ha trabajado para el gobierno de Suecia, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Secretariado de la Convención Marco sobre Cambio Climático.

“Creemos en una alimentación responsable con la sociedad y el medio ambiente”

En este primer día del Desafío GreenFriday contamos con la entrevista de Alejandro Martínez Berriochoa, Director de Salud y Sostenibilidad y Director General de la Fundación EROSKI, licenciado en Derecho y Doctor en Filología Hispánica que ha dedicado la totalidad de su carrera profesional al sector de la distribución comercial, formando parte de EROSKI desde 1997.

Los recursos necesitan prácticas responsables

La economía circular abre un nuevo horizonte con prácticas más responsables que las del modelo económico tradicional basado en producir, usar y tirar.

"Necesitamos hacer entender al ciudadano el valor del agua"

El agua es un recurso fundamental que debemos cuidar y ZINNAE, el Clúster para el uso eficiente del agua, nos habla sobre su importancia.

Desafío GreenFriday, ¿tu consumo es responsable?

El 1 de junio dará inicio el Desafío GreenFriday, impulsado desde Comunidad #PorElClima, con un importante objetivo: guiar a la sociedad por el camino del consumo responsable y sostenible.

6 pasos para crear tu huerto urbano

Un huerto donde cultivar tus frutas y verduras preferidas se ha convertido en una práctica cada vez más habitual en las ciudades. Te contamos a través de 6 sencillos pasos los aspectos más importantes a tener en cuenta para ponerte manos a la obra con tu propio huerto urbano.

La moda sostenible marca la diferencia

¿Conoces las últimas tendencias en "Green Fashion"? Upcycling, Swap, Slow fashion o Downcycling son algunas de las iniciativas de moda sostenible que emergen con fuerza entre la población y que promueven ideales sobre producción y consumo responsables.

Truquillos para ahorrar agua en casa

Siguiendo una serie de sencillos consejos, que te contamos a continuación, podemos conseguir que cada hogar sea más responsable con su nivel de consumo de agua.

5 cosas que puedes reutilizar en casa

Tenemos a nuestra disposición innumerables formas de reutilizar y darle una segunda vida a los objetos que utilizamos en nuestro día a día con el objetivo de reducir la generación de residuos.
* Los resultados se ordenan por orden de publicación (los más recientes primero).
Top