BUENAS PRÁCTICAS EN RESTAURACIÓN ORGANIZADA

Grupo VIPS

Consumo responsable

Resumen

En Grupo Vips tenemos una gran preocupación por el excedente alimentario, por ello, desde hace ya mucho tiempo estamos gestionando el excedente que se produce en nuestros almacenes cuando hay un cambio de carta o cuando los productos están a 6 meses de su fecha de caducidad. En este sentido todo ese producto se dona a entidades sociales. Adicionalmente se desarrolló un sistema de control de la merma para que cada establecimiento fuera capaz de controlar lo máximo posible la cantidad de producto que pedía, de manera que se tirase lo menos posible. Pero aún quedaba por dar respuesta a ese excedente, mínimo, pero que hay en las tiendas Starbucks, de producto envasado de las vitrinas.

 

Grupo VIPS

Objetivo

Queremos dar una respuesta al excedente alimentario de las tiendas Starbucks para no tirar un producto que se retira de la venta al consumidor dos días antes de su fecha de caducidad.

Desarrollo

Para poder desarrollar este proyecto hemos tenido que crear un grupo de trabajo multi departamental, en el que han participado los equipos de I+D, legal, finanzas, RC y las personas de la operación, y una empresa externa (Hope Food) que nos han ayudado a implantarlo. La gestión de este excedente se consigue a través de una recogida diaria que hace esta empresa en 26 de nuestras tiendas Starbucks de la almendra central de Madrid y lo entrega en pocas horas en dos comedores sociales. Para ello, hemos trabajado en un sistema que nos permite tener un control absoluto de los diseños de la ruta diaria con información de qué tiendas tienen productos para donar, del mantenimiento de la calidad del producto, así como de los tiempos de recogida y entrega del producto

 

Resultado

Este proyecto se inició con un piloto durante dos meses, en Octubre y Diciembre y 17 tiendas. Hasta el mes de marzo de 2018 se han recogido 2.345 kg de comida y se prepararon menús (ensalada, sándwich y postre) para más de 1.750 personas.

Lecciones aprendidas

  • La importancia del trabajo interdepartamental, y de contar siempre con los equipos de la operación para hacer que este proceso sea sencillo y motivador para ellos.
  • Tener una escucha activa para crear un proyecto que de respuesta a las necesidades e inquietudes de todas las personas implicadas.
  • Apostar por la innovación y por empresas pequeñas que inician su andadura con buenas ideas.

26

Tiendas incorporadas

Finalizado el piloto hemos incorporado 26 tiendas más y la idea es seguir trabajando por una gestión responsable de todos nuestros excedentes alimentarios.