BUENAS PRÁCTICAS EN RESTAURACIÓN ORGANIZADA

PortAventura World 

Gestión de residuos

Resumen

Desde sus comienzos hace 23 años, PortAventura ha apostado siempre por minimizar la generación de residuos y por su reciclaje. En el año 2017 se segregaron alrededor de 34 fracciones de residuos, siendo la valorización* la principal vía de gestión (89% de residuos gestionados vía valorización).

*Valorizar un residuo significa tratarlo para obtener un beneficio a partir de él.

 

PortAventura World

Objetivo

El doble objetivo consiste, por una parte. en la valorización del residuo y, por otra, en el compromiso de PortAventura World con la inclusión laboral de personas con diversidad funcional. Para ello se ha contratado a un centro especial de empleo la recogida y traslado a la empresa gestora autorizada los contenedores de aceite vegetal usado en las cocinas del resort.

Desarrollo

Tras la recogida de este residuo en contenedores, la empresa especializada lleva a cabo una filtración mecánica para separar la materia sólida orgánica que se incorpora en el proceso de freído. Después se almacena el aceite en un tanque de decantación, donde se separa por densidades el agua que se incorpora al aceite durante el proceso de freído. El agua sucia obtenida en este proceso se traslada a un centro gestor especializado. Por último, se almacena el producto final para ser comercializado a las empresas encargadas de producir el biocombustible que se utilizará en motores, incluidos aquellos coches que son aptos para el uso de biodiésel.

Resultado

TABLA PORTAVENTURA bp ACEITE

 Datos de 2017

Lecciones aprendidas