Historia #PorElClima

Publicado por Segundo Mundo RSCC el Domingo, 06 Mayo 2018

Curso para profesionales HORECA sobre turismo sostenible y RSC. Barcelona Miércoles 6, 13 y 20 de Junio 2018 - 9.30-13.30 (12h) A continuación presentamos temario. Más información en info@segundomundo.es o T. 672 397 234

CURSO TURISMO SOSTENIBLE Y RSCCiudadana PARA HOTEL Y RESTAURANTE (Barcelona, junio 2018, 100% bonificable por Fundae)

MIÉRCOLES 6 DE JUNIO 2018

 

9.30-11h - INTRODUCCIÓN

Pili Malagarriga, cofundadora directora Segundo Mundo RSCC

 

  1. Impacto y tendencias mundiales del turismo en relación a la sostenibilidad
  2. Ética, RSC, Sostenibilidad, turismo sostenible, turismo responsable y ?compliance? (cumplimiento normativo): conceptos clave y su interrelación
  3. Factores clave para la estrategia RSC:

Internos: Compromisos corporativos: cultura, valores, propósito y posicionamiento

Externos: Contexto destino   

  1. ¿Cómo construir un modelo de gestión sostenible en base a las dimensiones de la RSC?
    1. Económica: atención a las externalidades negativas del turismo
    2. Social: Recursos humanos, proveedores, clientes y sociedad
    3. Medioambiental: ámbito interno (construcción y gestión) y externo (destino turístico)
  • Pausa

 

11.30-12.30 - PILDORA CONTRA EL DERROCHE ALIMENTARIO

 

Mireia Barba, cofundadora y directora de la empresa social Espigoladors

  • El despilfarro alimentario
  • Experiencias de gestión de excedentes alimentarios
  • Incorporación de negocios inclusivos como Espigoladors en la cadena de suministro
  • Impactos sociales y medioambientales del derroche/aprovechamiento alimentario

12.30 - 13.30 GESTIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE: RRHH, PROVEEDORES, CLIENTES Y ACCIÓN SOCIAL (SOCIEDAD)

Pili Malagarriga, cofundadora directora Segundo Mundo RSCC

 

RRHH

  1. 1. Derechos humanos y prácticas laborales dignas
  2. 2. Igualdad de género
  3. 3. Outsourcing responsable
  4. 4. Contratación inclusiva: personas en riesgo de exclusión y con capacidades diferentes
  5. 5. Empleo juvenil: prácticas para mejorar la empleabilidad

PROVEEDORES

  1. 1. Negocios inclusivos
  2. 2. Compras verdes y/o responsables
  3. 3. Códigos de Conducta para Proveedores

CLIENTES (ver día 20 junio)

ACCIÓN SOCIAL (SOCIEDAD) (ver día 13 de junio)

MIÉRCOLES 13  DE JUNIO 2018

 

 

9.30-11.30h - GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL RESPONSABLE

 

Daniel Montoya, socio director Green Room Hotels

  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su vinculación con operaciones hoteleras y de restauración:
    • Uso responsable del agua
    • Eficiencia energética. AC, calefacción, luces, cocinas?
    • Industria, Innovación e Infraestructura: construcción sostenible
    • Emisiones CO2
    • Gestión de residuos: 3R. Ideas Economía Circular (papel, uniformes?)
    • Política de compras verdes/ sostenibles. Ammenities. Pdtos limpieza.
    • Conciencia y educación ambiental a cliente interno y externo
  • ¿Por dónde empezar a desarrollar una política medioambiental más allá de la eficiencia energética?
  • ?Hostelería #Por el clima? la comunidad creada por Ecodes.org para la promoción y visualización de buenas prácticas en el sector horeca.

11.30-12h  -  Pausa

 

12h - 13h CONTRATACIÓN INCLUSIVA: LA LGD

(Ley General de Discapacidad, antes LISMI)

 

Pere Costa Bohigas, director tècnic del Servei d?Inserció Laboral TAINA

  • La Ley General de Discapacidad y especificaciones / bonificaciones en la contratación. Tipos de contrato laboral / convenios de prácticas, condiciones de contratación
  • Las bondades de la contratación de personas con discapacidad intelectual
  • El proceso de formación, incorporación y acompañamiento

13h - 13.30 DIMENSIÓN SOCIAL: ACCIÓN SOCIAL Y SOCIEDAD

Pili Malagarriga, cofundadora directora Segundo Mundo RSCC

  1. ACCIÓN SOCIAL
  2. Concepto y tipos
  3. Principios y criterios
  4. Pasos para desarrollar una estrategia de acción social
  5. Ventajas y claves para una alianza empresa + ONG/empresa social de éxito

 

MIÉRCOLES 20 DE JUNIO 2018

 

9.30-11h - DIMENSIÓN SOCIAL: CLIENTES 

Pili Malagarriga, cofundadora directora Segundo Mundo RSCC

 

  1. Accesibilidad
  2. Implicación del cliente en la sostenibilidad: hacia una experiencia emocional
  3. ¿Cómo comunicar a través de los valores del Turismo Sostenible y la RSCCiudadana?

 

11h - 11.30  -  Pausa

 

11.30 - 13.20 ESTÁNDARES RSC/TURISMO SOSTENIBLE

Pili Malagarriga, cofundadora directora Segundo Mundo RSCC

  1. Códigos éticos
    1. Pacto Mundial de Naciones Unidas
    2. Código Ético de la OMT[1]
    3. Código ético propio
  1. Sistemas de gestión y certificación:
    1. GSTC (Global Sustainable Tourism Council): criterios y estándares (certificaciones y guías acreditados como Biosphere, Rainforest, GreenGlobe)
    2. ISO 26000 de RSC
  1. Sistemas de generación de información RSC: GRI (Global Reporting Initiative): guías gratuitas y fuente clave de indicadores RSC

 

13.20-13.30 Evaluación y conclusiones del curso

[1] Organización Mundial del Turismo

Historia clasificada en: Historias