Historia #PorElClima

Publicado por Starbucks el Lunes, 23 Julio 2018
Historia clasificada en: Historias
Con esta iniciativa se consigue gestionar de manera responsable el producto que se retira de la venta al público en el cierre de la tienda con dos días de vida útil y al mismo tiempo poder ofrecerlo a personas en situación vulnerable
Gestión responsable de nuestros excedentes alimentarios

El proyecto surge desde la colaboración con Hope Food, empresa social que define su objetivo como: Desarrollar un modelo autosostenible y escalable a nivel nacional e internacional para convertir la pérdida alimentaria en un proceso de reabastecimiento dirigido a aquellos estratos sociales que más lo necesitan

El objetivo de la iniciativa es establecer un proceso de calidad, seguridad y eficiencia, por el cual se pueda establecer una ruta de recogida diaria en todas las tiendas de la almendra central de Madrid del excedente envasado del día anterior, y en menos de tres horas, este excedente sea entregado en diversos comedores sociales en función de la ruta, de la cantidad de producto a donar y de las necesidades de los comedores. Para esto, fue imprescindible diseñar un proceso que asegurase a la compañía los siguientes puntos:

  • Que el protocolo en las tiendas era sencillo, asequible y no interfería en el trabajo de los profesionales
  • Que se mantenía las condiciones de calidad y seguridad alimentaria tanto dentro de la tienda como en el viaje hasta el destino
  • Que las condiciones de transporte eran las exigidas por la ley para productos de alimentación

Para poder llevar a cabo este proyecto participaron departamentos clave de la compañía, que permitieron que la logística y la calidad del proyecto fuera impecable:

  • Dpt de innovación y seguridad alimentaria
  • Dpto de asesoría legal
  • Dpto de sistemas
  • Dpto de operaciones
  • Dpto de Responsabilidad corporativa

ETAPAS DEL PROYECTO

Definición: El diseño del proyecto fue la etapa más larga del mismo. Durante un año se estuvo trabajando desde los diferentes departamentos mencionados junto con Hope Food para encontrar un modelo que hiciera sentir confortable a ambas partes. Desde la definición del producto que iba a ser donable, pasando por el diseño del proceso interno, la adaptación de las herramientas informáticas para que dieran respuesta a lo que se necesitaba y creando un sistema contable que permitiese ajustar los costes y cuadrar la gestión financiera del proyecto.

Piloto Para el lanzamiento, con la persona encargada de gestionar a la operación se trabajó con los mensajes y una comunicación y formación interna para que todos los profesionales entendieran bien el proceso y supieran qué es lo que tenían que hacer.  

Durante este tiempo desde el equipo de Responsabilidad Corporativa y desde Operaciones se hizo un seguimiento diario para corregir dificultades en la introducción de la información en SAP, el lanzamiento de correos, aclarar dudas de los profesionales sobre qué es lo que podían donar, destacar clara la importancia de dejar todo registrado en las herramientas tecnológicas

Tras un año de trabajo, se lanzó el piloto en Noviembre de 2017. Se estuvo trabajando inicialmente con 16 tiendas durante dos meses.

ImplantaciónTras dos meses de pilotaje, se amplió el proyecto a 24 tiendas, que es lo que actualmente se mantiene fijo, el proceso ya está establecido y se ha convertido en una rutina más dentro del trabajo de los profesionales de las tiendas. 

Los principales receptores de las donaciones gestionadas por Hope Food son:

COMEDOR AVE MARIA

Atiende a personas en estado de gran marginación, principalmente toxicómanos exconvictos. Su fin es cubrir necesidades de alimentación y vestido, junto con asesoramiento jurídico, psicológico para personas sin hogar de Madrid.

COMEDOR SAN ANTON

Perteneciente a la Fundación Mensajeros de la Paz (Premio Príncipe de Asturias de la Concordia). Atiende principalmente a personas en situación de exclusión social, sirviendo desayunos y cenas los 7 días de la semana.

COMEDOR SOCIAL VIRGEN DE LA CANDELARIA

Perteneciente a la Orden de Malta aplica diversos enfoques para atender a población que no puede acceder a recursos básicos como la alimentación, la asistencia sanitaria, y la higiene. Su labor social está principalmente dirigida a personas con todo tipo de discapacidad física o psíquica

COMEDOR DE LA HERMANDAD DEL REFUGIO

La Hermandad tiene mantiene y sufraga el comedor gratuito, al que tienen acceso sin discriminación alguna, todas aquellas personas que lo deseen, sin límite o requisito alguno

CASA DEL COTTOLENGO DEL PADRE ALEGRE

Se trata de una residencia que acoge a aquellos enfermos y/o personas con discapacidad psíquica que no pueden ser atendidos por otras instituciones