Historia #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima el Viernes, 19 Octubre 2018
Alicia Maestre Ducar
Historia clasificada en: Historias #AlimentaciónSaludeInfancia

No es ninguna novedad que cada vez más restaurantes incorporan en su gestión cuestiones de sostenibilidad y transparencia. Las tendencias a la hora de consumir en materia de alimentación y bebidas han sufrido un proceso de transformación en estos últimos años, ya que al cliente le atrae la idea de consumir productos ecológicos, de calidad y de proximidad.

Muchos restaurantes han decidido ofrecer al cliente lo que busca. Platos y bebidas saludables y ecológicos procedentes de sus propios huertos. Estas son las ventajas del auto-cultivo y de ofrecer tus propios productos en tus platos:

  1. Producto autóctono con más calidad, frescura, sabor y nutrientes que los productos que puedes recibir en tu restaurante tras haber dado casi la vuelta al mundo.
  2. Productos de temporada que te ofrecen lo mejor de cada época del año.
  3. Contribuyes a reducir la emisión de gases de efecto invernadero gracias al ahorro del transporte desde lugares lejanos.
  4. Cultivar tu propio huerto dará valor añadido a tu restaurante gracias a la relación de cercanía y confianza con tus clientes, cada vez más interesados en qué comen y de dónde procede.
  5. Tú eres tu propio proveedor , por lo que te ahorras en gran parte establecer contacto con intermediarios.
  6. Solo recoges lo que vas a cocinar; así, evitas dar un mal uso y reducir la cantidad de comida desechada.
  7. Te permite llevar a cabo técnicas sostenibles de acumulación de agua para regar, de captación solar, calefacción con geotermia, drenaje vegetal, compostaje (normal o con hummus de lómbriz)...
  8. Aprender las formas de cultivo de las diferentes verduras, frutas, hortalizas... lo que te acercará todavía más a tu trabajo.
  9. Tanto si incorporas el huerto a tu restaurante como si creas de nuevo tu restaurante con huerto propio, conllevará generar más puestos de trabajo locales.
  10. Obtendrás un sello distintivo que te diferenciará del resto de restaurantes y que puede ser una buena baza para atraer nuevos clientes.

Atender las exigencias de un auto-cultivo demanda un tiempo y una inversión extra, pero el interés por la oferta gastronómica saludable y natural es una realidad actual que te aportará muchos beneficios.

El Restaurante Casa Elena se convirtió a principios de este año en el Primer Caso de Éxito de Hostelería #PorElClima. El cuidado de su propio huerto les permite disfrutar de productos ecológicos de temporada que son utilizados en su cocina, dando lugar a alimentos naturales en los que la materia prima tiene soberana importancia.

Si tienes un restaurante responsable y sostenible, ¡no dudes en sumarte !