Historia #PorElClima

Compartir
Publicado por Equipo #PorElClima el Jueves, 13 Diciembre 2018
Historia clasificada en: Historias

¿Tienes luces LED en tu establecimiento? ¿Utilizas botón de doble descarga en el baño de tu local? ¿Reciclas el vidrio? ¿Pones la calefacción a 21º en invierno? Pues todas estas acciones están ayudando a frenar el cambio climático, además de ahorrar en la factura eléctrica y del agua. Hostelería #PorElClima es la web que da a conocer tus acciones a favor del clima.

Hostelería #PorElClima

A pocos días de que comience la próxima Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 24) en Katowice (Polonia), volvemos a preguntarnos si España llegará al compromiso de reducción de emisiones de efecto invernadero firmado en el Acuerdo de París de 2015. Y... no, parece que todavía nos falta mucho. Por eso ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo) con la colaboración de Coca-Cola España pone en marcha la plataforma Hostelería #PorElClima (https://porelclima.es/hosteleria-porelclima), centrada en el sector hostelero y empeñada en mostrar qué esfuerzos están haciendo bares y restaurantes para frenar el cambio climático.

La web de Hostelería #PorElClima tiene cuatro objetivos muy claros: 

  • Dar a conocer a los establecimientos comprometidos y  sus acciones de protección del medio ambiente.
  • Ayudar a los establecimientos con acciones, consejos y herramientas para reducir su impacto ambiental. 
  • Dar ideas sobre nuevos compromisos climáticos que se pueden poner en marcha. 
  • Ampliar y extender la acción contra el cambio climático generando un efecto contagio.

Una web climática para toda la hostelería

Queremos que se conozca el esfuerzo que muchas empresas hosteleras están haciendo por el medio ambiente por propio convencimiento. Por eso dentro de la página web de Hostelería #PorElClima hemos creado los "Casos de Éxito" de la Hostelería, que premia a los establecimientos especialmente comprometidos contra el cambio climático, dándoles difusión a nivel nacional. Nuestro último Caso de Éxito, el restaurante La Barraca, acaba de ser galardonada con el "premio a la empresa hostelera comprometida con la sostenibilidad" en los premios FEHR 2018. Tanto el primer Caso de Éxito Casa Elena, como el restaurante La Barraca participan en  Hostelería #PorElClima con un perfil climático en el que cuentan sus acciones por el medio ambiente.

Caso de Éxito

¿Y yo, qué puedo hacer?

Para ser parte de Hostelería #PorElClima solo hay que crear el perfil de tu establecimiento en la web con un correo electrónico. Crea un perfil y cuéntanos qué haces tú #PorElClima seleccionando  las acciones que realizas en temas de Agua, Energía, Residuos, Movilidad, Huella de carbono y Consumo. Son acciones que nosotros ya hemos seleccionado para que sea más fácil y más rápido. Tus compromisos con el medioambiente aparecerán en tu página, creando de esta forma el perfil climático de tu establecimiento.

¿Cómo hacer tu establecimiento más sostenible?

Si haces más cosas para frenar el cambio climático, cuéntanoslo en la sección de "Historias de Hostelería #PorElClima" nosotros lo daremos a conocer en nuestras redes sociales y en foros públicos. ¿Quieres hacer más por el medioambiente? Te ayudamos a que tu local sea más sostenible, con ideas y consejos que encontrarás en la sección "Toolbox", que es una caja con las herramientas necesarias para ayudarte a cuidar el medioambiente. En la Toolbox podrás encontrar ejemplos, consejos prácticos y guías que te darán más ideas para tu bar o restaurante. Y si no tienes tiempo de construir tu perfil climático ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos. Y si quieres ver ejemplos de acciones puestas en marcha  entra en el apartado de "Buenas prácticas" de la web. 

Estás solo a un clic de la acción climática, ¡anímate!

Artículo publicado en la revista de HORECA (Hostelería y Turismo de Aragón), diciembre 2018, nº 304

Más información: