Historia #PorElClima

Publicado por HALM Straws el Miércoles, 18 Marzo 2020

Por qué reducir y reciclar los residuos que se generan en tu establecimiento de restauración debería ser una prioridad... y cómo hacerlo de una forma realista

Reciclaje y separación de residuos en el sector de la restauración: un paso más hacia la sostenibilidad de tu establecimiento

En la industria gastronómica, la basura se produce en grandes cantidades, empezando por el recipiente de comida para llevar, vasos de café to go, papel de aluminio en el que se envuelve la comida, cubiertos de plástico, hasta la bolsa desechable de los croissants de la pastelería. Incitar a los clientes a pedir para llevar únicamente cuando sea necesario es un paso hacia un mayor cuidado del planeta, pero por desgracia eso no garantiza una experiencia completamente sostenible. La preparación de cada plato genera basura, a menudo se utilizan igualmente pajitas desechables y, si se piden las sobras para llevar, se utiliza un bol de poliestireno.

A pesar de todo esto, los clientes no quieren perderse una agradable visita al restaurante, ¡pero sus demandas y la necesidad de opciones más sostenibles son cada vez mayores! Cada vez más gente quiere saber qué residuos se producen, cuándo y cómo, y sobre todo qué pasa con ellos. ¿Cómo puedes hacer justicia a esto como restaurador?

La correcta separación de los residuos ahorra dinero y protege el medioambiente

Cuanta menos basura, mejor. Por supuesto, esto no puede llevarse a cabo de la noche a la mañana, por lo que el primer paso es examinar y optimizar los procesos de eliminación de desechos existentes. Un gran problema en muchas empresas es, en primer lugar, la separación de los residuos. A menudo hay que hacerlo de forma rápida y los restos de comida terminan en la bolsa amarilla y los envases en el cubo de basura orgánica. O simplemente no hay espacio para muchos contenedores diferentes. En cada establecimiento se produce una gran variedad de diferentes tipos de residuos.

Los establecimientos de restauración podrían hacer una gran contribución al medioambiente informando bien a su personal y a todos los involucrados sobre la separación de desechos y estableciendo objetivos realistas para el equipo. Asimismo, asegurarse de que se dispone de los contenedores necesarios para el correcto procesamiento de los residuos. De esta manera, con la información y los medios necesarios, facilitarás a todo tu equipo la tarea de procesar los desechos y contribuir a la sostenibilidad de tu establecimiento.

Es importante señalar que el vidrio usado debe limpiarse si es necesario. Esto no incluye ni la cerámica ni el vidrio de los vasos rotos. Los cartones pueden ser triturados, ¡eso ahorra mucho espacio! Los aceites y grasas de desecho también deben ser eliminados adecuadamente y no deben ser vertidos por el desagüe. La guinda del pastel sería ofrecer la posibilidad de desechar los textiles, la madera y el metal por separado.

¿Por qué es tan importante el reciclaje? 

Sin la separación de los residuos por tipología no es posible reciclarlos, ya que cada material tiene que ser procesado de manera diferente. Reciclar significa que el material se procesa y se reutiliza, ahorrando así recursos.

El reciclaje juega un enorme papel en nuestro planeta, pero desafortunadamente sólo se recicla una fracción de los residuos producidos. Al reciclar los materiales, se pueden ahorrar recursos y energía, se reduce el efecto invernadero y así se puede contrarrestar el calentamiento global. La lista de los efectos positivos del reciclaje es larga. En España, la gastronomía y el turismo juegan un papel importante... debido al gran número de empresas de este sector, ¡pueden tener un enorme impacto en la huella ecológica del país y así contribuir en gran medida a mejorar el impacto ambiental!

¿Qué ventajas tengo como gastrónomo si evito la basura y presto más atención a una eliminación adecuada? 

Fundamentalmente, mejorará la imagen de tu establecimiento: la sostenibilidad no es sólo una tendencia, sino que se ha convertido en una tarea importante para muchos y se ha vuelto inevitable. Es decir, es ya una necesidad. Los clientes se llevarán una buena impresión e irán al restaurante con la conciencia tranquila y, por lo tanto, más a menudo si saben que la protección del medioambiente juega un papel en tu local.

¿Cómo se pueden evitar los residuos de envases? 

  • Comprar grandes contenedores en lugar de varios paquetes pequeños 
  • Sustituir los productos envasados, por ejemplo, en el bufé de desayuno o en la mesa de café, por bols o dispensadores (esto también puede dar lugar a menos restos de comida, ya que los clientes podrán controlar las cantidades ellos mismos)
  • Servir los condimentos y salsas en recipientes de menaje reutilizable en lugar de paquetes envasados individualmente
  • Sustituir las pajitas de plástico por pajitas reutilizables (idealmente, unas pajitas de vidrio HALM ;) 
  • Usar cajas y bolsas reutilizables para la compra y/o devolver los envases a los proveedores que pueden o deben deshacerse de ellos
  • Posavasos reutilizables (de madera o de vidrio)
  • Servilletas reutilizables

Pero no sólo el envasado es un problema, también el desperdicio comida producido por un negocio de restauración es enorme

El desperdicio de comida es uno de los retos a los que se enfrenta hoy la humanidad, ante una población cada vez más numerosa y un espacio limitado en nuestro planeta para la producción de alimentos. Por ello, un uso óptimo de los recursos no solo proporcionará ahorros a nivel costes, sino que además aliviará la carga que soporta el planeta en la producción de nuestra comida.

La composición de los residuos debe ser examinada y analizada para ver qué es lo que está más presente. Por ejemplo, si los desechos contienen principalmente alimentos cocinados que no son consumidos por los clientes, se podría revisar el menú y reducir la proporción de platos u ofrecer dos tamaños diferentes de platos.

Además, buenas noticias: ¡no es necesario tirar la comida cocinada al final del día! Existen diversas opciones para reducir el desperdicio de alimentos. Por ejemplo, se puede ofrecer a los clientes la posibilidad de llevarse a casa aquello que hayan pedido pero no consumido (preferentemente, en un recipiente reutilizable que ellos mismos traigan), una práctica ya muy habitual. Además, existen en el mercado empresas que ofrecen soluciones menos convencionales, como Too Good To Go, que permite a restauradores ofrecer los alimentos que no se hayan vendido al final del día por un precio reducido en su app. ¡Las opciones son infinitas!

Conclusión

Muchas personas están dando cada vez más valor a la sostenibilidad y a la protección del medioambiente y esperan lo mismo de las empresas. Por otra parte, las empresas y negocios también pueden dar un buen ejemplo y utilizar el importante papel que desempeñan en la sociedad para crear conciencia. Los temas de separación y reciclaje de residuos siempre deben ser fomentados entre el equipo para que juntos podamos marcar la diferencia.

La separación de los residuos es un buen paso en la dirección correcta, PERO: cuanto menos residuos, ¡más barato y menos estresante! Las alternativas reutilizables también tienen mejor aspecto, no tienen que reponerse todo el tiempo y, por lo tanto, son más baratas a largo plazo. 

¡El medioambiente te lo agradecerá!

Historia clasificada en: Historias