Historia #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima el Jueves, 26 Marzo 2020

La hostelería lleva cerrada desde el RD de estado de alarma, pero no se ha quedado parada. Ante la gravedad de la situación sanitaria y sus consecuencias en la salud de miles de personas, muchos hosteleros han puesto en marcha mecanismos de ayuda que alivian las consecuencias de la pandemia que nos asola.

Desde Hostelería #PorElClima queremos ser útiles ante esta crisis sanitaria y reconocer el trabajo y la actitud de una gran parte de la hostelería española. Por eso estamos recogiendo todas las iniciativas hosteleras que se comprometen y en algunos casos se arriesgan, para ayudar a salvar esta crisis.

Hay diversas iniciativas que se están llevando a cabo ahora mismo en todo el territorio español. Hemos podido localizar algunas representativas que hemos organizado en tres grandes temas:

EN PRIMERA LÍNEAaquellos que están en primera línea de la batalla contra el COVID-19, junto a hospitales y enfermos. Ellos también se merecen un aplauso.

INICIATIVAS SOLIDARIAS CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIOes tiempo de solidaridad y de pensar en los demás. Y así lo está demostrando la hostelería en todos los puntos del país. 

HOSTELERÍA RESPONSABLEmuchos restauradores se dieron cuentan inmediatamente de la gravedad del momento e iniciaron una campaña entre el gremio apoyando la consigna #yomequedoencasa.

Cada una de ellas muestra una forma de movilizarse y de ayudar demostrando que la hostelería no está parada. 

Vamos a ir actualizando las noticias y facilitándote toda la información necesaria para que te puedas sumar desde tu restaurante, bar u hotel a esta iniciativa. 

¡Cuéntanos cómo luchas contra el COVID-19!

La hostelería se está moviendo y su empuje es fundamental para acabar con la pandemia.

EN PRIMERA LÍNEA

HOTELES  MEDICALIZADOS

10 hoteles de la Comunidad de Madrid y 3 hoteles en Barcelona han acogido a enfermos no graves de coronavirus para ayudar a descongestionar los hospitales de las dos comunidades autónomas, saturados por los contagios.

En Madrid son: Hotel Las Provincias, Ayre Gran Hotel Colón, Hotel Marriott Auditorium,  Vía Castellana, Ilunion Atrium, Miguel Ángel, Hotel Euroforum Palacio de los Infantes, Hotel Majadahonda, Hotel Catalonia Plaza Mayor de Madrid, Hotel Las Provincias.

En Barcelona han pasado a hacer esta función el Cotton House Hotel, el Praktik Vinoteca y el Praktik Bakery.

Por otra parte, los Paradores que reúnan las condiciones también serán medicalizados y empleados con un uso sanitario, ya sea para realizar consultas o para hospitalizar a pacientes. El mismo ofrecimiento ha hecho la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo (Apehl) con sus hoteles, de los que ha recibido una alta respuesta y están a la espera por si necesitan de sus servicios e instalaciones más adelante.

La cadena pública Paradores, tras cerrar sus puertas al público, también han puesto a disposición del Ministerio de Sanidad aquellos materiales susceptibles de ser utilizados para la atención médica, como 137.000 guantes de nitrilo.

La misma iniciativa ha tenido la Asociación de empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) a través de sus hoteles asociados.

INICIATIVAS DE AYUDA DIRECTA

Gastro AplauSOS es la plataforma que lleva la cena a los sanitarios de Urgencias. Gastro AplauSOS es una plataforma digital que invita a los hosteleros de Zaragoza que deseen sumarse a llevarle la cena a los sanitarios de Urgencias que luchan contra el coronavirus.La plataforma, con casi 7.200 seguidores, está organizada por el bar restaurante zaragozano GingerFizz Bar y están participando La tradicional, La Mostaza, Bronson, Peppone, Pizza Mia y se acaba de incorporar La Mafia se sienta a la Mesa.

Más información en:
https://www.enjoyzaragoza.es/gastroaplausos/ 

gastroaplausoszgz@gmail.com

Héroes con bata y uniformes. Una decena de restaurantes de la provincia de Málaga hacen menús para sanitarios y Fuerzas de Seguridad, mientras dos empresas de repartidores hacen las entregas.

Más información:

iniciativa malagap

Food 4 Heroes nace el día 13 de marzo con la misma intención: enviar pizzas al personal sanitario de los hospitales de Madrid y aportar su granito de arena en la lucha contra el coronavirus. El llamamiento nace del restaurante pizzería Grosso Napoletano y  se hace viral, recibiendo cientos de mensajes de sanitarios, lo que animó a varios profesionales de la restauración a unirse a la causa. En este momento participan en la iniciativa entre otros: La Mordida, Grupo Larrumba, Tierra Burrito, Manolo Bakes, Honest Greens, Tasty Poke Bar, Malvón, Brunch Club Café, The Food Circle, Bizzo Pizza o Pic & Nic.

Más información:
https://www.profesionalhoreca.com/2020/03/16/food-4-heroes-hosteleros-de-madrid-se-unen-para-alimentar-a-los-sanitarios/
 

INICIATIVAS SOLIDARIAS CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO

"No tires comida"  es la iniciativa de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa que facilita direcciones y teléfonos para donar productos perecederos o comida a centros sociales.

Más información:
http://www.hosteleriagipuzkoa.com/es/noticias/0/1/no-tires-comida/7655

Entregas de comida en Cáceres.  Don Manuel Gran Hotel de Cáceres facilita el teléfono de Cáritas Cáceres para hacer las entregas siguiendo su ejemplo.

Más información:
https://www.facebook.com/granhoteldonmanuel/videos/448733475935001/
 
Restaurante Mariatrifulca, en Sevilla, ha llevado a cabo la misma idea, donando sus productos en cuanto decidió el cierre e impulsando que en Sevilla varios restaurantes hayan seguido su ejemplo.
Más información:
https://www.facebook.com/MariaTrifulcaRestaurante/videos/500157110922797/
 

La Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS) ha querido colaborar con quienes más lo necesitan distribuyendo su comida de dos formas: han cedido los alimentos que no eran de consumo inmediato al banco de alimentos Bancosol, mientras que han llevado la comida que ya estaba elaborada se al Comedor de Santo Domingo de la capital.

La cadena malagueña Fuerte Group lleva donados ya más de más de 1.500 kilos de alimentos como verduras, frutas, lácteos y embutidos, entre otros, que han sido entregados, a través de la Fundación Fuerte, a la delegación que Cáritas.

Más información:
https://www.diariosur.es/malaga/restaurantes-hoteles-donan-20200319182556-nt.html?ref=https:%2F%2Ft.co%2F7fZyCdo2vJ%3Famp%3D1
 

HOSTELERÍA RESPONSABLE

Campaña #nosquedamosencasa Grupo Potito, Cádiz.

Más información: 
https://www.facebook.com/grupopotito/videos/217948352900952/

Apoyo a los camioneros

En diferentes puntos del país (Castilla-León, Andalucía, Aragón, etc.) están surgiendo acciones solidarias con los camiones que se encargan de abastecer los mercados con productos pues varios restaurantes de carretera (como el restaurante El Hacho de Sevilla, El Español de Bujaraloz) han colocado un puesto delante del restaurante o un food truck, manteniendo así la orden de cierre del estado de alarma, para ofrecer de forma totalmente gratuita comida y bebida a los camioneros. Todo corre de cuenta del restaurante.



En Hostelería #PorElClima sabemos de tu compromiso y responsabilidad porque somos una comunidad y miramos juntos al futuro. Cuando todo esto termine volveremos a trabajar con fuerza y entusiasmo por lo que nos une. Mientras tanto queremos mandarte todo nuestro apoyo con el deseo de que esta situación excepcional se solucione pronto y de la mejor manera posible.

Nuestro compromiso ahora es estar bien.

Volveremos a estar juntos. Volveremos con más fuerza.

 

 

 

Historia clasificada en: Historias