Toolbox #PorElClima

Un diseño óptimo y equilibrado de la jardinería va a permitir un ahorro considerable de agua y de las tareas de mantenimiento.

En el caso de un centro abierto al público como es el caso de un bar o un restaurante, la responsabilidad es mucho mayor puesto que es imprescindible proteger el confort del cliente en el espacio al aire libre, por lo que es necesario tener en cuenta elementos como el aroma de las plantas que adornan el espacio, son muy importantes los espacios sombreados en verano o la atracción que ejercen algunas plantas y árboles en insectos, algo que puede resultar molesto como servicio al cliente. 

dry garden pequena 

La xerojardinería engloba un conjunto de prácticas y técnicas avanzadas para la creación de jardines sin alterar su potencial ornamental, que utiliza cantidades de agua muy inferiores a las de diseño libre aplicar los riegos con mayor efectividad o reducir las pérdidas debidas a la evaporación. Se pueden aplicar medidas en el suelo y la selección de especies, limitar las superficies de césped, emplear recubrimientos, regar de forma eficiente y crear zonas de sombra y atenuar el viento.

Practicar una jardinería con menos agua tiene algunas ventajas añadidas como las menores necesidades de mantenimiento, los menores requerimientos de productos fitosanitarios y los ahorros económicos.

Algunas recomendaciones básicas para realizar un uso eficiente del agua en el jardín:

  • Elección de las especies: La elección de las plantas en condiciones limitadas de agua es fundamental y debe tener en cuenta los factores medioambientales de la zona donde se encuentra el jardín. Así, el conocimiento de la vegetación autóctona resulta imprescindible para poder escoger con más rigor las plantas que se utilicen en este tipo de jardinería.
  • Es aconsejable reducir las zonas de césped porque es el gran consumidor de agua en los jardines modernos (del orden de 6 l/m2 y día durante los meses de verano en las zonas interiores de España):
    • Se puede reducir la superficie dedicada al césped sustituyéndola por plantas tapizantes, o árboles y arbustos cuyas exigencias de riego son mucho menores.
    • Se pueden también recubrir superficies del jardín con materiales como piedras, gravas, cortezas de árbol, etc. Es una de las técnicas más eficaces para reducir las pérdidas de agua por evaporación, al tiempo que se logra un agradable efecto estético.
  • La  distribución de las plantas en hidrozonas. La hidrozona es un área con plantas que tienen necesidades de agua similares. El objetivo de crear hidrozonas es que las plantas que reciban solamente el agua que necesitas, sin generar excesos que generen despilfarros. 
  • La elección del sistema y las prácticas de riego son importantes a la hora de planificar el diseño del jardín (ver ayuda a la acción sobre sistemas eficientes de riego).