Toolbox #PorElClima

¿Qué son los Gases Fluorados?

Los HFCs son empleados como sustancias refrigerantes que podemos encontrar en sistemas de refrigeración, aire acondicionado, bombas de calor, extintores.

Estos gases se caracterizan porque permanecen un largo periodo de tiempo en la atmósfera, por lo que contribuyen al denominado “efecto invernadero” y con ello, a agravar los efectos del cambio climático.

El incremento de la temperatura media de la superficie terrestre a lo largo del tiempo es, en gran medida, la consecuencia del incremento observado en las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero de origen antropogénico. Parte de este calentamiento global es causado por el uso de los gases hidrofluorocarbonos (HFCs), debido a su elevado índice GWP ( Potencial de Calentamiento Global).

El índice GWP, es una medida relativa que  representa el efecto sobre el calentamiento global de la atmósfera que supondría la liberación instantánea de 1 Kg de un gas en comparación con el causado por la liberación de la misma masa de CO2, que es el gas de referencia.


¿Qué papel debería jugar el almacenamiento y recuperación en el control de emisiones de gases fluorados?
El almacenamiento y recuperación son los dos elementos clave en el reglamento sobre los gases fluorados y muchos de los esfuerzos deberían centrarse en fortalecer y hacer cumplir las disposiciones pertinentes.
Medidas de almacenamiento y recuperación conllevan la acumulación de HFCs en grandes tanques químicos, suponiendo una carga hereditaria económica y medioambiental injusta para futuras generaciones.

¿Cuáles son las alternativas a los HFCs?

  • La transición hacia los refrigerantes naturales. Es crucial que los sectores implicados la implementen con la mayor rapidez invirtiendo en tecnología sin HFC. Existen refrigerantes naturales como son los hidrocarbonos, el CO2 y el amonio.
  • Aplicar medidas adicionales en el marco de regulación de los gases fluorados para disminuir las emisiones de HFCs y otros gases fluorados.
  • Utilizar refrigerantes con menor concentración en los actuales sistemas de refrigeración estacionarios supondría una reducción en la demanda de HFCs.

Es de vital importancia la necesidad de disponer de un marco legislativo claro a nivel nacional y europeo, con un programa desarrollado y con plazos razonables para llevar a cabo la transición hacia la utilización de refrigerantes naturales.