Toolbox #PorElClima

La asociación francesa Bon pour le climat, creada por el periodista ambiental Jean-Luc Fessard está dedicada a proponer acciones positivas que ayuden a mejorar los hábitos alimentarios ayudando al mismo tiempo al planeta.Para ello cuenta con la colaboración de varios chefs reconocidos que hacen propuestas culinarias más sostenibles, pero además cuenta con una eco-calculadora que mide la huella de carbono de todas las recetas.

Para ello sólo hay que ir rellenando los datos que se piden de cada ingrediente y sus condiciones (el peso, si es un producto de temporada, condiciones de conservación, etc.). La calculadora da los resultados del impacto de la receta ofreciendo datos del total gCO2e, el total de las calorías de la receta, el total de las proteínas de la receta, el  % del reparto de gCO2e / alimento, el % del peso de los productos de temporada y el % del peso de los productos locales.

Es una calculadora muy útil para cualquier receta de la que se quiera saber su huella de carbono y poder ofrecer el dato al cliente, lo único que es necesario tener en cuenta es que la referencia es Francia, por lo que los datos de localidad, por ejemplo, están referenciados únicamente para este país. A pesar de que todavía no está elaborado para otros países, es interesante ver el impacto climático de una receta dependiendo de la variación de los alimentos que se introduzcan.