Toolbox #PorElClima

La tasa total de reciclado en España de la materia orgánica de la bolsa de basura apenas alcanza el 30% por lo que la parte orgánica del cubo de la basura, alrededor del 40%, acaba mayoritariamente en los vertederos. El compostaje doméstico o autocompostaje no es un hábito arraigado en España (a diferencia de otros países europeos), pero puede realizarse en los establecimientos de restauración siempre que reúnan determinadas características que pemitan la separación de los residuos y su posterior tratamiento.

El compostaje doméstico es una forma natural de reciclaje que consiste en la transformación de la materia orgánica en abono natural a través de un proceso controla de descomposición. Compostar significa someter los residuos orgánicos a un proceso de descomposición aerobia controlada del que resulta una sustancia orgánica rica en minerales, nutrientes y microorganismos, el compost. Es la versión acelerada del proceso de descomposición que en la naturaleza da lugar al humus, responsable de la riqueza de nutrientes, la correcta absorción de la luz y la humedad, la aireación y el drenaje de los suelos, es decir, de su calidad.

Para poder realizar el copostaje se tiene que tener en cuenta que:

  • Se requiere tener un espacio para instalar una compostadora en el jardín, en la huerta o en cualquier otro espacio adecuado en el exterior. No requiere costes de transporte ni necesidad de aparatos complejos y permite la inmediata utilización del compost que se produce.
  • Es importante destacar la importancia de realizar una correcta separación de los residuos orgánicos. No se debe utilizar todo tipo de residuos, sólo los restos de alimentos vegetales no cocinados.
  • Se pueden utilizar otro tipo de residuos a partir de restos vegetales del jardín o la huerta en la compostadora.

compostera

 

Algunas administraciones locales y autonómicas organizan recogida de compost, si haces más del que necesitas busca en tu ciudad o en tu provincia si existe este servicio.