El consumo de agua en los restaurantes es de 19,8 L/comensal. El gasto de agua en la cocina por comensal supone un 33%, pues se utiliza agua para cocinar y preparar la comida así como para limpiar la vajilla.

Ahorrar agua en la cocina, además de un ahorro económico, jugará un gran papel en la reducción del consumo general de agua de tu establecimiento.

Por eso, ten en cuenta estas recomendaciones para ahorrar agua en tu cocina:

  • Evita dejar correr el agua. Al preparar cualquier comida, siempre es necesario lavar los alimentos antes de cocinar. Cuando laves los alimentos, siempre equilibra el tiempo que usarás en lavarlos.
  • No uses el lavavajillas hasta que esté lleno. Un lavavajillas medio lleno es un desperdicio de agua, ya que la misma cantidad de agua se gastará sin importar cuantos platos tengas en el lavavajillas. Aprovecha toda su capacidad y utiliza programas de lavado que consuman menos agua.
  • Enjuaga los platos en un fregadero medio lleno de agua en lugar de hacerlo bajo el grifo con el agua corriendo. Dejar el agua corriendo cuando enjuagas los platos significa una gran pérdida de agua. Es mucho mejor poner el tapón y meter y sacar los platos del fregadero medio lleno antes de hacer lo que sea que desees hacer con ellos.
  • No descongeles o derritas hielo bajo el grifo. Tienes dos opciones para lograr el ahorro de agua, o te armas de paciencia y te planificas para descongelar los productos de manera natural, a la temperatura ambiente o en el frigorífico, o bien llenas el fregadero hasta la mitad y colocas dentro todos los productos que desees descongelar.
  • Cambia tus hábitos de cocinar. En lugar de hervir, prefiere cocer al vapor. No solo usa menos agua, sino que también la comida retendrá muchos más nutrientes y eso puede ser bueno para ti; tu paladar sin duda estará de acuerdo.
  • Cierra los grifos de manera adecuada. No dejes que goteen. Es importante detectar si existen fugas de agua en los grifos de la cocina, puede originar un gasto adicional de agua. Para evitar el gasto innecesario de agua, se pueden instalar perlizadores en los grifos o adoptar grifos accionados por pedal, estos grifos son los más eficientes para los restaurantes, al igual que los más higiénicos. También se puede llevar a cabo una reducción de la presión del caudal, disminuyéndose así el consumo de agua. 
  • ¡Operación antimancha! de inmediato. También con las manchas puedes lograr un pequeño ahorro de agua. Si las limpias enseguida, cuando aún estén húmedas requerirá menos agua.

 

También puedes contar con tecnologías que te ayudarán en tu trabajo y en el ahorro de agua: 

  • Grifo con monomando de pedal: estos grifos son los más eficientes para las cocinas de los bares, restaurantes y cafeterías, además de los más higiénicos. Presionando el pedal aumenta progresivamente la temperatura del agua, siempre con un caudal constante.
  • Grifería electrónica. Son grifos que cuentan con la última tecnologia, grifos temporizados con accionamiento automático al acercar la manos y activar una celula foto electrica o mediante infrarrojos. 
  • También puedes elegir un grifo con botón de apagado temporizado. Estos grifos se accionan pulsando un botón que deja salir agua durante un determinado tiempo y se cierran automáticamente. La reducción de consumo se estima entre un 30 y un 40%.
  • Anima a todos los trabajadores y clientes a que no malgasten agua. Da información sobre el correcto uso de las tecnologías y los buenos hábitos para ahorrar agua. Es un valor añadido que muchos clientes te agradecerán.