Toolbox #PorElClima

El mantenimiento de los sistemas que consumen energía garantiza el correcto funcionamiento de las luminarias, los aparatos eléctricos, los sistemas de aislamiento, los sistemas de climatización, etc., evitando el consumo energético por fugas o por mala operatividad.

Aire acondicionado/calefacción

  • Los componentes sucios restan eficiencia al sistema e incrementan por tanto el consumo de energía. Los componentes como rejillas, filtros y ventiladores de los aires acondicionados, deben revisarse y limpiarse regularmente.
  • El mantenimiento del sistema de aire acondicionado debe realizarse de forma regular para obtener un rendimiento eficiente. El proveedor o instalador del sistema puede facilitarle un contrato de mantenimiento.
  • Mantenga los condensadores limpios y libres de obstrucciones, para garantizar el máximo rendimiento del equipo.
  • Las pérdidas o fugas de refrigerante implican un incremento del consumo de energía que puede ser significativo. Es de vital importancia comprobar posibles fugas o pérdidas de refrigerante y repararla inmediatamente.


Refrigeración

  • Los electrodomésticos deben ser inspeccionados regularmente por un técnico especialista con la periodicidad que recomiende el fabricante. Adicionalmente, es conveniente revisar periódicamente el correcto funcionamiento del sistema de descongelación, compresores y condensadores. Ruidos o vibraciones anómalas u obstrucciones con síntomas de que algo no funciona adecuadamente.
  • Es muy importante controlar regularmente que no hay pérdidas de refrigerante, pues puede suponer un incremento de hasta un 100% del coste de energía.

limpiar pequwno

Iluminación 

  • Es importante limpiar regularmente bombillas y lámparas pues la presencia de polvo o insectos supone una pérdida de eficiencia en la iluminación.

Equipos electrónicos

  • Es muy importante tener en cuenta que todos los equipos electrónicos necesitan de un adecuado envejecimiento, para esto se necesita realizar mantenimientos preventivos y correctivos a todos los equipos electrónicos, ya sean televisores, ordenadores, equipos de música, etc.
  • Se realiza un mantenimiento preventivo pues se quiere minimizar el riesgo de un equipo en falla, evitar que sus componentes electrónicos tengan mal funcionamiento producto del polvo.