Publicado por Hospital San Juan de Dios de Zaragozael Miércoles, 13 Noviembre 2019

'Curando la Tierra' es una iniciativa de transformación e innovación de un hospital que consume mucha energía y genera residuos en un hospital 100% sostenible y con cero emisiones de CO2. Pretende ser un modelo mundial para otros hospitales y centros de similares características.

El HSJD bien puede considerarse como el primer hospital 100% sostenible y con 0 emisiones de CO2. No constan precedentes sobre este grado de eficiencia. Presentado este proyecto en la Feria Internacional de Climatización IFEMA en 2017, desde su implantación ha resultado galardonado con prestigiosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio a la innovación Facility Management & Services, o finalista en el Primer Premio Aragonés al Emprendimiento Social, por su beneficioso impacto medioambiental.

Toda la energía que consume procede de fuentes renovables, mediante geotermia, lo que le permite disfrutar del máximo etiquetado energético. Ha sido además seleccionado por el Servicio de Planificación Energética del Gobierno de Aragón e incluido en su boletín anual de coyuntura energética como "Proyecto Ejemplarizante".

Gracias a un equipo humano de profesionales y voluntarios altamente cualificados y comprometidos, HSJD mejora continuamente. Doña Carmen Vicente Gaspar lidera este equipo, proyecto y Plan Director. Por su parte, la Orden Hospitalaria, representada por su Hermano Superior, don Julián Sapiña Marín, incorpora a sus objetivos el desarrollo, bienestar y compromiso social, y se adhiere y colabora activamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en su estratégia.

Concretamente entre estos proyectos inmediatos y destinados a favorecer el medioambiente a través de la entidad no lucrativa que representa HSJD se encuentran, por orden cronológico:

  • Energía: Fototermia.
  • Energía: Coche eléctrico.
  • Ciclo del agua: reducción del impacto térmico al freático.
  • Ciclo del agua/residuos: eliminación del PVC y plásticos para agua de boca.
  • Energía: rehabilitación energética de Patrimonio histórico (Hospital catalogado de especial protección) con integración de renovables
  • Ciclo del agua: Aprovechamiento de aguas pluviales.
  • Energía: implantación de biogás y energía renovable para cocina.
  • Medioambiente: Atmósfera controlada. Hospital sin papeles. Hospital sin humo.