Publicado por Hutesa Agroalimentaria el Jueves, 14 Noviembre 2019

En Hutesa están concienciados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, este proyecto se engloba en el objetivo 7: Energía asequible y no contaminante. Para ello, van a realizar dos importantes inversiones, que supondrán la sustitución de energía eléctrica y gasoil por energía solar y gas natural.

  1. Instalación planta regeneración gas natural: planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado para suministro de gas natural.
  2. Instalación de una planta de generación de energía solar para autoconsumo mediante placas solares.

La utilización de gas natural como combustible presenta muchas ventajas respecto al resto de los hidrocarburos. Al estar compuesto en su mayor parte por metano (85-90%), el gas natural contiene muy bajos niveles de compuesto orgánicos volátiles, principales responsables de la contaminación atmosférica. Sus emisiones con respecto a otros combustibles sólidos y derivados del petróleo son los siguientes:

  1. Emisiones de CO2: sus emisiones son un 40-50% menores de las de carbón y un 25-30% menor de las del fuel-oil.
  2. Emisiones de NOx: permite combustiones completas y más eficientes, con un menor exceso de aire.
  3. Emisiones de SO2: El gas natural tiene un contenido en azufre inferior a las 10 ppm (partes por millón) en forma de "odorizante", por lo que la emisión de SO2 en su combustión es 150 veces menor a la del gas-oil, entre 70 y 1.500 veces menor que la del carbón y 2.500 veces menor que la que emite el fuel-oil.
  4. Partículas sólidas: el gas natural se caracteriza por la ausencia impurezas y residuos.

Por otro lado, la utilización de la energía solar en una zona como Andalucía es importante al ser una energía limpia, renovable, de disponibilidad casi ilimitada y no contaminante.

El próximo objetivo inmediato de Hutesa es la construcción de la Planta Satélite de recepción y almacenamiento de Gas Natural Licuado (G.N.L.), con deposito criogénico a presión y el sistema de gasificación, anexo, para el suministro de gas natural.

El valor añadido que aporta a la organización es, junto a la incorporación de la sostenibilidad como principio empresarial, el lograr un importante ahorro de costes a medio plazo, ya que ambas instalaciones tienen un periodo de amortización de 5 años. Además, se favorece el entorno mediante la contribución a la disminución de la contaminación en ambos casos, como se ha explicado previamente.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias