Publicado por IBERDROLA el Jueves, 19 Marzo 2020
Iberdrola ha iniciado ya el despliegue de la mayor red de estaciones de recarga rápida para vehículos eléctricos en las principales autovías y corredores de España. El proyecto eliminará las barreras actuales de la movilidad sostenible interurbana.
Smart Mobility: la solución de Iberdrola para el vehículo eléctrico

El Plan Smart Mobility incluye la instalación de puntos de recarga, así como una tarifa especial para cargar los vehículos con electricidad de origen verde. Este programa contempla el despliegue de cerca de 150.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico (multiplicando por seis el plan inicial) y está dirigido principalmente a hogares y empresas que quieran ofrecer este servicio a sus empleados o clientes, así como a espacios públicos urbanos.

Iberdrola ha iniciado ya el despliegue de la mayor red de estaciones de recarga rápida para vehículos eléctricos en las principales autovías y corredores de España. El proyecto, que cuenta con una inversión de 150 millones de euros, eliminará las barreras actuales de la movilidad sostenible interurbana.

Este despliegue ha supuesto la instalación, en poco más de un año, de más de 200 estaciones de recarga rápida, superrápida y ultrarrápida. El plan prevé instalar estaciones ultrarrápidas (350 kW) cada 200 kilómetros, superrápidas (150 kW) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kW) cada 50 kilómetros.

Esto permitirá recargar la mayor parte de la batería entre 20 y 30 minutos y entre cinco y 10 minutos, en el caso de la recarga ultrarrápida. Asimismo, en cada estación se podrán cargar entre 2 y 7 vehículos a la vez, lo que eleva el número de tomas de recarga rápida a 430 en toda la red.

La red cubrirá las seis radiales y los tres principales corredores transversales (Mediterráneo, Cantábrico y Ruta de la Plata), y llegará a todas las capitales de provincia, así como a espacios de acceso público en las principales ciudades. En 2018 entraron en operación las 30 primeras estaciones de recarga rápida. A principios de 2020, cuenta con cerca de 2.000 cargadores rápidos instalados o en desarrollo en vía pública en España.

La electricidad suministrada en estos puntos de recarga será 100 % verde, al contar con un certificado de garantía de origen renovable, que asegura que esta energía proviene de fuentes de generación limpia.

Los usuarios que acudan a las estaciones de recarga rápida podrán realizar la recarga, sean o no clientes de Iberdrola, con la aplicación para dispositivos móviles que la empresa ha desarrollado en el marco de su Plan Smart Mobility: a través de la app Recarga Pública Ibedrola, los conductores de vehículos eléctricos podrán geolocalizar, reservar y pagar sus recargas a través del móvil. La aplicación cuenta con información verificada de todos los cargadores en vía pública en España (en la actualidad, más de 3.000 cargadores de Iberdrola y otros operadores).

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias