Publicado por IES MIGUEL SERVET el Viernes, 10 Mayo 2019
El pasado 10, 11 y 12 de abril tuvo lugar la Cumbre Climática del IES Miguel Servet, en la que el alumnado de 2º de ESO expuso los trabajos realizados en varias materias sobre Medioambiente dentro del Proyecto Interdisciplinar "La Huella del Servet"
Cumbre climática IES Miguel Servet

El pasado 10, 11 y 12 de abril tuvo lugar la Cumbre Climática del IES Miguel Servet. Durante esos tres días, el alumnado de 2º de ESO pudo mostrar a sus compañeros los resultados de los trabajos realizados en diversas asignaturas, todos ellos relacionados con el medioambiente, bajo el Proyecto que hemos denominado "La Huella del Servet".

Pudimos asistir a explicaciones sobre como debería ser una casa bioclimática (física y química), o el ciclo de vida de distintos productos (tecnología). Los alumnos de alemán, inglés y francés nos mostraron gran cantidad de infografías, pósters y presentaciones en los que nos desgranaban interesantes eco-consejos sobre como llevar un estilo de vida más sostenible, todo ello en dichas lenguas.

El alumnado de lengua castellana nos sorprendió con la realización de un paseo por distintos parajes naturales de la geografía aragonesa y su relación con textos literarios. Para ello elaboraron postales literarias con dichos parajes.

Desde el área de Geografía e Historia aprovecharon para reflexionar sobre la época colonial, y la introducción de los monocultivos y cómo ello se extiende hasta nuestros días condicionando buena parte del comercio y la explotación agrícola y ganadera hoy en día.

Desde el área de matemáticas sacaron la estadística para analizar los datos de consumo de distintos insumos de nuestro centro (agua, calefacción...) y mostrar tendencias.

El alumnado de Religión católica trabajó el cuidado de la Creación como casa común de todos, a partir de textos de la última Encíclica del Papa Francisco, Laudato Si.

Por último, pero no menos importante, un grupito de alumnos de plástica, nos ayudaron a diseñar un logo para el proyecto y nos contaron cómo había sido el proceso hasta su elección.

Todos estos trabajos han sido desarrollados por el profesorado siguiendo metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos y Trabajo Cooperativo, tratando de dar una mayor dimensión de aplicabilidad a la realidad a contenidos que quizás a veces se nos pasan desapercibidos, lo que ha redundado en mayor motivación e implicación del alumnado.

Una oportunidad para tod@s l@s que allí asistimos de concienciarnos de la necesidad de emprender cambios personales y sociales para hacer sostenible este planeta que nos alberga y posibilita nuestra vida.

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