Publicado por Iluminaciones Ximenez el Jueves, 14 Noviembre 2019
Su plan de transformación tecnológica de sistemas de iluminación tradicional por la más avanzada tecnología de iluminación verde LED ha convertido a Ximénez en el mayor proveedor de grandes estructuras de iluminación festiva sostenible.

Comprometidos con la visión de iluminar un futuro mejor liderando la reducción del consumo energético en los proyectos de iluminación festiva que adornan las ciudades de todo el mundo con motivo de determinadas fechas, en el año 2007 comenzaron a transformar proactivamente un inventario de más de 70.000 motivos de iluminación equipados con lámparas de incandescencia e iluminación tradicional por LED, una tecnología de iluminación de bajo consumo, que no contiene materiales peligrosos como el mercurio tóxico, y que reduce las emisiones globales de CO2 en la atmosfera.

Desde entonces, el consumo energético de los cientos de miles de elementos de iluminación festiva que son instalados cada año en ciudades y áreas comerciales de medio mundo, ha reducido su consumo eléctrico en un 85% de media.

Hoy, gracias a su compromiso y el desarrollo tecnológico de innovadores sistemas informáticos de gestión de la eficiencia lumínica, y un LED digital más inteligente, entre otros ejemplos, la empresa puede hacer una comparativa de los mismos 25 proyectos de iluminación navideña que en 2007 eran instalados con una potencia total de 19.259.103w, y que, en la actualidad, esos mismos 25 proyectos con una notable mayor cantidad de puntos de luz, tan solo consumen 2.209.035w, es decir, se ha conseguido un ahorro del 88,53%. Con respecto al resto de proyectos no navideños, en los que se instalaba en 2007 una potencia de 41.568.576w, hoy en día se montan con 9.556.623w., es decir, un ahorro del 77.01%.

Solo con estos proyectos que se instalaban tanto en 2007 como en la actualidad, el cambio de tecnología supone que se ha dejado de emitir a la atmosfera 2,9 toneladas de CO2 cada año.

Además, han desarrollado para sus clientes un sistema de racionalización de los horarios de encendido y apagado, medida con la que han logrado reducir el consumo en hasta un 92%.

En el año 2019, crearon Fundación Ximénez cuya misión es la lucha contra el cambio climático y la transición energética, promoviendo espacios para el diálogo, formación y comunicación, para generar sinergias a favor del uso racional, eficiente y sostenible de los recursos naturales del planeta y la utilización responsable de la energía.

En la actualidad y atendiendo al concepto de ciclo de vida de los productos, potencian su cadena de valor con la implantación de un modelo de economía circular, basado en la utilización de materiales que se puedan reutilizar o reciclar al final de su vida útil, contribuyendo a la disminución del uso de los recursos y generación de residuos, así como la limitación del consumo de energía mediante mejoras de eficiencia en producción, logística y administración.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias