Actúo

Actualidad #PorElClima

Publicado por PROCLADE-PROYDE-SED
En actualidad #PorElClima hace 8 meses
La Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES), de la que forman parte PROCLADE, PROYDE y SED, forma parte a su vez de la iniciativa "Enlázate por la justicia" junto con Cáritas, Confer, Justicia y Paz y Manos Unidas. En este evento se presentan los avances de la campaña "Si cuidas el planeta, combates la pobreza", y se realizará un taller participativo en torno a la incidencia política y la sensibilización en el ámbito eclesial.

Desde el año 2012, Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes (de la que forman parte PROCLADE, PROYDE y SED) venimos sumando esfuerzos para liderar una estrategia conjunta de presencia pública orientada a dar voz a un modelo alternativo de desarrollo en el que las personas empobrecidas sean las protagonistas. A esta iniciativa la hemos llamado Enlázate por la Justicia.

En Enlázate por la Justicia compartimos el interés de llevar a cabo alguna campaña en común y hemos visto una profunda conexión entre laencíclica Laudato Si', del papa Francisco, y el trabajo que realizamos en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Así, finalmente hemos elegido la campaña "Si cuidas el planeta, combates la pobreza", que nos seguirá animando a trabajar juntos entre 2016 y 2018.

Se ha realizado un Decálogo Verde inspirado en la Encíclica, que resume los retos fundamentales a los que nos enfrentamos. Cada dos meses se abordará uno de los 10 principios a través de la reflexión, la oración, el testimonio de los empobrecidos, los compromisos personales y las propuestas de acciones. 

Además, se llevarán a cabo actividades que muevan a las bases sociales de todas las organizaciones que forman parte de esta iniciativa a participar de forma activa en los objetivos de la campaña. De este modo, el 20 de enero de 17 a 20 horas en la Universidad de Comillas (Sala Pérez del Pular de ICAI, C/ Alberto Aguilera, 25, 1ª planta, Madrid) tendrá lugar el taller participativo y jornada de reflexión sobre incidencia política, sensibilización y ámbito eclesial. 

La entrada es libre y gratuita. No se necesita inscripción.