Publicado por Jose Duque Moreno el Miércoles, 08 Enero 2020
400 líderes formados entre 20 y 37 años de edad, quienes estan trabajando en areas diversas: salud, ingenieria, gestion publica, justica, educacion, agronomia , edicuacion, seguridad. El programa tiene 5 años y he creado una metodología específica.
Creador y director del programa de formación de líderes del futuro para el cambio climático y la excelencia en sostenibilidad

Motivado por los principios de la Agenda 2030 y del Acuerdo de Paris para el Cambio Climático 2015, el Plan Clima de Francia, la propuesta del Pacto Mundial del Ambiente, el auge de las energías renovables, la necesidad de profesionales en sostenibilidad y el cambio de modelo económico (economía circular) y  de transformación social, han sido temas de inspiración para llevar a cabo la iniciativa de formación de  ?Lideres del futuro para la Excelencia en Sostenibilidad y Cumplimiento del Acuerdo de Paris para el Cambio Climático.?El objetivo es construir profesionales con espíritu ético, responsables y transformadores, con sentido humano y ecológico, capaces de desarrollar proyectos y negocios basados en los Objetivos del Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 y con capacidades técnicas y culturales para implementar el Acuerdo de París para el Cambio Climático. Y que sean promotores de soluciones creativas para problemas complejos. El programa tiene sus orígenes en el 2014 y 2015 con la publicación de un trabajo sobre el liderazgo del futuro (Duque, 2014, 2015), y en el 2016 el programa se materializo, gracias a una positiva alianza realizada con la Embajada de Francia en Venezuela. Para la fecha se han invertido 500 horas de clase distribuidas en diferentes regiones de Venezuela (Caracas, Maracaibo, Lechería, La Victoria, San Felipe), 310 líderes formados, 7 alianzas establecidas con las principales universidades de Venezuela (UCV, USB, UNET, UCLA, Yaracuy, URU, UDO, UTA, CELARG). Entre los resultados concretos están la formulación y fortalecimiento de proyectos de economía circular, movilidad verde, turismo sostenible, indicadores para escuelas verdes, finanzas y tributos verdes. En  investigación científica universitaria se han asesorado y apoyado  3 tesis de grado en Ingeniería de minas, 2 tesis de especialización de derecho del medio ambiente, una tesis de maestría en sostenibilidad, y dos tesis doctorales en cambio climático y sostenibilidad, 2 proyectos de tesis y más de 10 investigaciones científicas están en curso. El programa de formación ha sido el laboratorio para construir un modelo de liderazgo disruptivo y trasformador, además de construir una herramienta de evaluación y determinación de competencias, valores y cualidades que deben reunir los profesionales que desean ser líderes en cualquier rama del saber, asi como una herramienta de medición de actitudes.

Conclusión: El programa de formación ha inducido el razonamiento humano y ecológico en  los participantes, permitiéndole incorporar el significado de sustentabilidad a las diversas ramas del saber, logrando acoplar las estadísticas, los tributos y la educación, la literatura, la ingeniería entre otros temas con este concepto.  Tal es el caso de los proyectos desarrollados en materia de impuestos - finanzas verdes y estadísticas verdes para las escuelas, ambos bajo el enfoque de los Objetivos del Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 y para la implementación del Acuerdo de París para el cambio climático y la Obra Literaria Cenizas del Fogón.

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