Publicado por Kaura Coproductsel Martes, 17 Noviembre 2020

Las harinas avícolas están hechas de restos de material que no se utiliza para el consumo humano por lo que son 100% sostenibles.

Objetivos de la iniciativa

El objetivo de este proyecto está basado en sustituir la economía lineal basada en "extraer, procesar, consumir y tirar" en una economía circular que se basa en reintroducir en el proceso productivo materiales que otras empresas consideran residuos y que han llegado al final de su vida útil para darle un nuevo uso y convertirlos en nuevos productos. 

Anualmente, desde hace unos años, se viene realizando el cálculo de la Huella de Carbono de la Organización. En este estudio se calcula las toneladas de CO2 que se emiten debido al impacto que tiene la industria en el medio desde que se recoge la materia prima hasta el que el producto final se deja en la puerta del cliente. 

Kaura Coproducts, además de perseguir objetivos relacionados con el medio ambiente y la mitigación del cambio climático, persigue objetivos sociales de desarrollo rural, de innovación, crecimiento económico, etc. Todo esto hace que se encuentre dentro del marco de los ODS de Naciones Unidas. 

Resumen de la iniciativa 

Kaura Coproducts es una empresa familiar con vocación internacional que desde 1945 se dedica a la producción de grasas y harinas proteicas de alta calidad. Kaura tiene dos plantas de transformación de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano de categoría C3 y C1. El producto final que se obtiene de la planta C3, se utilizan para alimentación animal, petfood y acuicultura. Las harinas C1 se introducen en hornos de combustión de cementeras debido a su alto poder calorífico y a su neutra emisión de CO2. Las grasas de C1 se destinan a la fabricación de biodiesel. 

El 100% de la materia prima que Kaura Coproducts utiliza en su proceso productivo tiene origen en los residuos de mataderos que reutiliza dándole un nuevo uso. El 100% de la energía eléctrica que se utiliza es renovable. Aplica la jerarquización de residuos, promoviendo la reutilización y favoreciendo su trazabilidad. Es por ello, que el proceso productivo no tiene ninguna generación de residuos, todas las purgas se recirculan a la cabecera del proceso para aprovechar el material. Promueve la innovación y eficacia de los procesos es por ello que utiliza las Mejores Técnicas Disponibles siguiendo el BREF de mataderos. Promueve el consumo responsable de los recursos, de esta manera el proceso productivo cuenta con 3 evaporadores en contracorriente aprovechando el vapor de la etapa anterior para evaporar el material en la siguiente etapa. Con esta acción se consigue disminuir en un 50% la cantidad de CO2 que emite una planta convencional. 

Un proyecto nuevo que se ha comenzado a desarrollar en 2020 es la producción de harina avícola para acuicultura. Nuestras harinas están sustituyendo las harinas de pescado que no son nada sostenibles. Estas últimas harinas están hechas de restos de pescados pero la cantidad necesaria para alimentar a las piscifactorías es muy superior a los restos que se producen por lo que sería necesario pescar aún más para dar de comer a los otros peces. Las harinas avícolas están hechas de restos de material que no se utiliza para el consumo humano por lo que son 100% sostenibles. Además, Kaura ha analizado el ciclo de vida de ese producto con la intención de convertirlo en un producto CO2 neutral compensando las toneladas de CO2 emitidas en proyectos de desarrollo sostenible. 

Capacidad de reducción o absorción de CO2 

Con todas las medidas de reducción de cambio climático, las toneladas de CO2 que Kaura Coproducts emite es el 50% que emitiría una planta convencional como la nuestra.