Actualidad Horeca

Actualidad Hostelería #PorElClima

Publicado por LC Paper
En actualidad Hostelelería #PorElClima hace 2 meses

LC Paper ha inaugurado una caldera de biomasa que permite a la empresa comercializar productos de papel tisú con emisiones neutras de CO2. Esta caldera supone el último escalón de un reto que se inició hace más de una década.

El pasado viernes, 21 de julio, LC Paper inauguró una caldera de biomasa que permite a la empresa comercializar productos de papel tisú con emisiones neutras de CO2. Esta caldera supone el último escalón de un reto que se inició hace más de una década, por el que la empresa ha vuelto a pensar todos los elementos del proceso productivo con el objetivo de conseguir fabricar sin emisiones de dióxido de carbono. 

En procesos tradicionales de fabricación de papel tisú, el consumo energético es de 3.000 kWh por tonelada de papel fabricado. A partir de la reingeniería del proceso de fabricación, LC Paper ha alcanzado un consumo final de tan sólo 1.100 kWh / t, es decir, un decremento en consumo energético de dos terceras partes. Asimismo, la nueva caldera de biomasa y la certificación renovable del abastecimiento energético hacen que estos 1.100 kWh / t provengan de fuentes energéticas con una pisada neutra de CO2.

La caldera de biomasa, instalada por la firma catalana Imartec, es de gran capacidad: puede procesar hasta 4.000 kg / hora de pellet de madera proveniente de bosques locales con certificación de gestión responsable. La operación ha sido financiada por la empresa Inypsa, que gestiona la operativa de la caldera.

LC Paper2 pequena

LC Paper se convierte en el primer fabricante de papel tisú a nivel internacional en comercializar productos sin emisiones de dióxido de carbono en su fabricación. Es un hito importante en la historia de la compañía, que nació en 1881 en Besalú, y que actualmente tiene una producción de 50.000 toneladas anuales de papel, con una facturación anual de unos 40 millones de euros. Durante la última década, LC Paper ha innovado en el campo de la sostenibilidad, creando una nueva tecnología de fabricación llamada OnePly que ha sido merecedora de varias patentes y que ha participado en el programa Horizon 2020 de la Unión Europea. Los productos OnePly presentan características físicas similares al papel tisú convencional, aunque requerir cantidades significativamente menores de energía y materia prima, lo que permite a la empresa ser líder en el ámbito de la sostenibilidad.