Publicado por m2ishere el Jueves, 14 Noviembre 2019

Gestión de residuos plásticos para fabricar filamentos reciclados de bioplástico para impresión 3D. El núcleo del proyecto es separar y procesar plásticos para fabricar filamento reciclado gracias a una red de reciclaje de bioplásticos en Mallorca. Se recicla PLA-polilactida y otros polímeros.

El proyecto ha sido validado por los premios conseguidos: 1er Premio de Economía Circular de Mallorca 2019; finalista del Premio nacional 2019 de Ideas Innovadoras Fund. Caja de Ingenieros.

Definición y validación de 3 propuestas de valor:

  1. Materia prima sostenible: Cubre la necesidad de los centros educativos y empresas de filamentos bioplásticos (de origen vegetal) para sus impresoras 3D, revaloriza un residuo plástico, al que ofrece solución mediante una red insular de reciclaje. Vvalor ambiental alineado con el desarrollo sostenible promovido por las escuelas y la creciente conciencia ambiental de los consumidores.
  2. Gestión ambiental responsable: Se genera un producto ambientalmente responsable y una Red de Reciclaje de Bioplásticos. La gestión de residuos aporta coherencia climática desde acciones locales. El proceso para obtener filamentos es energéticamente eficiente, y la producción en Mallorca disminuye las emisiones asociadas al promover consumo local. Este proceso aumenta 10 veces el ciclo de vida del bioplástico.
  3. Innovación social y tecnológica: El valor social está apoyado por entidades de inserción social en su producción (Fund. Deixalles y Càritas). Tecnológicamente se usa una extrusora de bioplásticos que permite obtener filamentos de calidad. Permite un modelo escalable de fabricación de filamentos con producción local.

Se evitan los residuos de impresión 3D generados por el 15% de los centros de enseñanza en Mallorca que utilizan impresión 3D. Para un ciclo anual se puede evitar la generación de hasta 200 kg de polilactida (PLA) de residuos de los citados centros en Mallorca. Si se sumase el 100% de los centros en Mallorca se evitarían aproximadamente 1,4 toneladas de residuo PLA/año, disminuyendo la huella de carbono asociada a su incineración.

Fechas clave:

  • Enero 2019: 1er Premio de Economía Circular de Mallorca (convocado por dep. Medio Ambiente Consell Insular de Mallorca, TIRME y la Universitat de les Illes Balears -UIB-).
  • 1er semestre 2019: finalista en la convocatoria estatal del Premio 2019 de Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal, Fund. Caja de Ingenieros.
  • 2019-2021: la UIB apoya el proyecto mediante una formación de Ingeniería Ambiental.
  • 2020: Red de Reciclaje de Bioplásticos en Mallorca, de donde se recogen los residuos que serán la materia prima de los filamentos reciclados para impresión 3D.

El proyecto cuenta con la asesoría financiera del Círculo de Economía de Mallorca para optimizar producción y venta.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias