Publicado por MagicLight Iluminaciónel Lunes, 01 Julio 2019
Para entender los acontecimientos actuales es importante que siempre nos remontemos al pasado. Cuáles son los hechos desencadenantes y porqué sucedieron, además tiene la misma importancia averiguar el porqué se ha mantenido.
Cuando no había consciencia de los recursos natur

Para entender los acontecimientos actuales es importante que siempre nos remontemos al pasado. Cuáles son los hechos desencadenantes y porqué sucedieron, además tiene la misma importancia averiguar el porqué se ha mantenido. De manera que hoy queremos compartir contigo las fechas más importantes que desencadenaron la obsolescencia programada, el porqué ya lo tratamos en un post anterior, Inicio de la Obsolescencia Programada, y que si todavía no has leído te animamos a hacerlo. Pero no solamente nos centramos en las fechas sino que debemos entender la mentalidad de la época.

Pero empecemos por el inicio, ¿a qué fechas nos debemos remontar?

  • 1924 -> Firma del Cartel Phoebus.
  • 1929 -> Entra en crisis Wall Street.
  • 1933 -> el empleo baja un 25% y proponen la obsolescencia programada como la solución.

Durante los primeros años del siglo XX, la sostenibilidad no era considerado un problema ya que se consideraba que los recursos naturales no tenían fin. El único fin de las empresas era el lucro económico por lo que pronto adoptaron la idea que un producto que durara demasiado no era nada rentable para sus economías.

De esta manera surge y se establece el sistema capitalista que ha perdurado hasta el día de hoy. Sistema que permite y anima a las empresas a producir y vender productos diseñados especialmente para fallar en un plazo de tiempo breve, consiguiendo mantener el sistema y la economía a flote. Una falsa manera de entender el crecimiento de un país, ya que mientras tanto el medio ambiente y los consumidores finales son los grandes perjudicados.

Este sistema capitalista que tiene lugar a principio de 1900 es el mismo que tenemos a día de hoy. ¿O no te parece que hay demasiadas coincidencias? La mentalidad empresarial sigue siendo la misma, y esta vez apoyada por los gobiernos que dan la espalda al problema real que tenemos con los recursos naturales.