Publicado por MELIA HOTELS INTERNATIONALel Miércoles, 13 Noviembre 2019

CO2PERATE consiste en la implementación de la plataforma SGClima, un sistema único de gestión energética que mediante la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial y/o Machine Learning, garantiza el ahorro de energía.

CO2perate es el programa de eficiencia energética que Melia Hotels International (Melià, en adelante) ha puesto en marcha durante 2019. Con una inversión inicial superior a los 4,35 millones de euros, CO2perate impactará en un total de 102 hoteles de la compañía, con un potencial de ahorro económico superior a 14,52 millones de euros en los próximos 5 años.

En el marco del Proyecto SAVE (sistema de gestión energético de Melià, certificado de acuerdo con ISO 50.001), durante 2019 se ha aprobado un ambicioso plan de inversión para la optimización de recursos energéticos de nuestros hoteles. El proyecto, denominado CO2PERATE, hace alusión a la mejora en la operación energética de nuestros activos y a la necesidad de trabajo en equipo y cooperación de todas las partes relacionadas con el uso y consumo de la energía, para garantizar una gestión energética eficaz.

CO2PERATE dotará a los 102 hoteles que forman parte del proyecto, de la tecnología necesaria para la monitorización, control y gestión de las instalaciones de climatización, de forma que puedan ser supervisadas en remoto de forma constante e incluso operar de manera automática a través de inteligencia artificial. Igualmente, el proyecto incluye la monitorización del 80% de las instalaciones de energía eléctrica y de un servicio continuo de análisis del desempeño energético de las instalaciones, permitiendo la identificación de medidas de mejora y ahorro energético, la priorización de su implantación y, la posterior verificación de los ahorros alcanzados.

Este proyecto, apuesta por la innovación y la eficiencia energética principalmente, en las instalaciones de climatización, pero también en nuestros consumos de energía e hídricos.

Por otra parte, el proyecto CO2PERATE trabajará para la consecución, no solo de ahorros relevantes durante la vigencia del contrato, sino también en el proceso de digitalización de la compañía para la mejor gestión energética presente y futura de las instalaciones.

El Proyecto SAVE trabaja para cumplir la política medioambiental de la compañía y para garantizar la mejora continua en el uso y consumo de energía en sus instalaciones. El sistema SAVE y su programa de eficiencia energética, CO2PERATE, también trabajan en la adaptación al cambio climático de la compañía mediante, por una parte, la inversión en tecnología que aporta de Inteligencia Artificial a las instalaciones y por otra, la formación y concienciación de las personas responsables del uso de la energía en el hotel.

CO2PERATE es una clara apuesta por la eficiencia energética en las instalaciones y por la ayuda a la mitigación del Cambio Climático, con la reducción de las emisiones derivadas de su actividad en el medio ambiente.

Este proyecto nos ayuda a la consecución de los objetivos de reducción de nuestra compañía, los cuales han sido validados científicamente por Science Based Target Iniciative (SBTi) y en línea con los compromisos alcanzados en el Acuerdo de París.