Publicado por Mercadonael Jueves, 15 Noviembre 2018

En Mercadona nos esforzamos día a día por cuidar el medio ambiente tratando siempre de hacer más con menos. Nuestro modelo de gestión ambiental se centra en un nuevo modelo de tienda, diseñado para ser lo más eficiente y sostenible posible.

Nuestras  líneas de actuación sostenibles para mejorar diferentes procesos, productos y servicios que tienen incidencia en el medio ambiente se centran en:

El nuevo modelo de tienda permite una reducción del consumo energético hasta un 40%, con respecto a un supermercado convencional. Incorpora medidas de aislamiento y ahorro para mejorar la eficiencia energética: en fachadas y cubiertas, muebles de frío cubiertos, refrigeración por CO2 o iluminación LED.

Con el propósito de mejorar la calidad del aire en las ciudades, la optimización logística es la estrategia clave de Mercadona. Nos permite transportar más con menos y aprovechar al máximo cada litro de combustible y cada kilómetro que realizan nuestros camiones.

megatrailer mercadona2 2

  • Contamos con una tasa actual de llenado del 90% gracias a que nuestros camiones viajan siempre llenos.
  • El 92% de nuestra flota cuenta con el distintivo categoría C de la DGT (Euro VI y Euro VI C) gracias a su constante renovación.
  • En 2017 se incorporaron 11 megatráilers con capacidad para transportar hasta 60 toneladas por trayecto; reduciendo así, tiempos de viaje, costes y emisiones.
  • En 2018, hemos invertido 4 millones para integrar 40 camiones propulsados con gas natural licuado (GNL) en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia, además de los siete con los que ya contábamos, para el reparto de mercancías a tiendas. También hemos incorporado vehículos de categoría ECO para circular en las ciudades.

La reducción de los residuos es otro de los ejes principales de nuestra cadena de supermercados. En 2017, generamos más de 300.000 toneladas de residuos para el transporte de mercancías, de las que fueron recicladas el 78%. En 2017 se reciclaron: 202.421 Tn de cartón, 2.494 Tn de poliexpan y 13.001 Tn de plástico.

  • Los productos de menaje del hogar están hechos a partir de subproductos de otros interproveedores de Mercadona (cubos, fregonas, etc).
  • El sistema de logística inversa devuelve los residuos (cartón, plástico, poliexpan, etc) generados por Mercadona a los almacenes, donde acuden los gestores para su tratamiento y valorización.
  • El pool de envases reutilizables de nuestro interproveedor Logifruit para transportar y almacenar productos consigue un importante ahorro de materiales y recursos, comparado con el uso de cajas de cartón de un solo uso.
  • A lo largo de 2019 en Mercadona tenemos previsto eliminar las bolsas de plástico de un solo uso de nuestras tiendas. En 66 de nuestros establecimientos ya ofrecemos tres opciones alternativas: bolsa de papel, bolsa de plástico reciclado en un 50-70 por ciento o cesta de rafia.

  bolsa de plástico de Mercadona2

Los sistemas de refrigeración de las nuevas tiendas cuentan con un sistema de CO2 subcrítico (R134a+CO2), actualmente la solución más adecuada y viable para las distintas zonas climáticas de nuestro país con la que se evita la emisión de 700 toneladas de CO2 por tienda/año.

Nuestro Proyecto de Distribución Urbana Sostenible persigue desde 2015 mejorar la calidad del aire con la construcción de cubiertas ajardinadas y jardines verticales. Las cubiertas ajardinadas se ubican en las azoteas cubiertas de las tiendas instaladas en el interior de patios de manzanas vecinales para contribuir a la regeneración de estos espacios degradados, mientras que los jardines verticales se ubican en la entrada de las tiendas y presentan un diseño original. La inversión en esta iniciativa asciende a 1,15 millones de euros. El mantenimiento y conservación de estas zonas ajardinadas lo llevan a cabo jóvenes con  discapacidad intelectual e inteligencia que pertenecen a la Fundación Capacis. Así, la captura de gases contaminantes y la reducción del CO2 en el entorno más cercano es de un 2%.

jardín vertical Mercadona 2

Como último aspecto a destacar, en Mercadona también combatimos el desperdicio alimentario con la donación diaria de alimentos a comedores sociales y bancos de alimentos de proximidad.