Publicado por Mercadona el Martes, 17 Noviembre 2020

Mercadona está inmersa en el desarrollo e implantación de una Estrategia 6.25 para la reducción de plástico basada en la economía circular.

Objetivos de la iniciativa

Reducir la generación de residuos de plástico eliminando aquel plástico que no añada valor, sustituyéndolo por otros materiales alternativos e incorporando material reciclado, y facilitar a clientes y trabajadores la formación y la información necesaria para separar los envases y los residuos adecuadamente. 

Resumen de la iniciativa 

Es voluntad de Mercadona ir más allá en la circularización de sus procesos y en facilitar este viraje en su cadena de suministro, en la línea que marcan los ODS 9, 11, 12, 13, 14 y 15. 

Mercadona está inmersa en el desarrollo e implantación de una Estrategia 6.25 para la reducción de plástico basada en la economía circular, que tiene como objetivos: 

  1. Reducir el uso de plástico un 25% en sus procesos (eliminando el plástico que no añada valor, sustituyéndolo por otros materiales alternativos e incorporando material reciclado). 
  2. Todos los envases serán reciclables o compostables. Para ello ha suscrito un acuerdo con ITENE por el que se han auditado todos los envases de marca propi, y un acuerdo Corporate con Lanzadera para la localización de emprendedores y startups que aporten conocimiento sobre la reducción de plástico y la gestión de sus residuos. 
  3. Conseguir el Desperdicio 0, tratando adecuadamente cualquier residuo. 
  4. Y facilitar a sus clientes y trabajadores la formación adecuada para separar sus envases y resto de residuos adecuadamente. Para conseguirlo incluirá en todos sus envases la información necesaria para identificar el contenedor de destino en cada caso, y continuará formando a todos sus trabajadores en la correcta separación de los residuos plásticos. 

Todos estos movimientos que forman parte de la Estrategia 6.25 de Mercadona basada en la Economía Circular, fomentará proyectos de I+D+i para favorecer la incorporación de material reciclado en los envases de marca propia y a su vez diseñar dichos envases para conseguir materia prima secundaria reciclada de alta calidad, reduciendo la dependencia de recursos naturales y favoreciendo la permanencia de estos materiales dentro del ciclo productivo. 

La Estrategia contempla además un proyecto de formación e información para sensibilizar a sus clientes (5,4 millones de hogares) y plantilla (90.000 personas) sobre la importancia de separar los residuos en origen para que puedan entrar de nuevo en el ciclo productivo y evitar el desperdicio de materias primas valiosas. 

Mercadona ejerce un efecto tractor sobre sus proveedores, que será más evidente a la luz de los compromisos adquiridos en materia Economía circular. 

Capacidad de reducción o absorción de CO2 

El objetivo de la Estrategia es reducir el uso de plástico un 25% en los procesos de Mercadona. Al eliminar y reducir todo aquel plástico que no añade valor, se disminuye el uso de recursos naturales necesarios para su fabricación (con la consecuente disminución en emisiones de CO2 que esto conlleva). Está pendiente la cuantificación en toneladas de la reducción de plástico que supone el movimiento.

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