Publicado por METEOSIM, S.L.el Miércoles, 28 Febrero 2018

El proyecto VISCA, liderado por Meteosim, proporcionará un Servicio Climático (SC) y un Sistema de Soporte en las Decisiones (SSD) para integrar los impactos esperados del cambio climático en el Sector del Vino.

Proyecto VISCA (Vineyards Integrated Smart Climate

El proyecto VISCA, es un proyecto financiado por la Comisión Europea y coordinado por Meteosim que tiene como objetivo proporcionar un Servicio Climático (SC) y un Sistema de Soporte en las Decisiones (SSD) que permita integrar los impactos esperados del cambio climático, junto con las especificaciones y las prácticas de los usuarios finales del sector agrícola, para diseñar acciones y estrategias de adaptación al cambio climático en el medio y largo plazo.

El proyecto será validado con aplicaciones reales llevadas a cabo por usuarios finales en tres "demo-sites" en España, Italia y Portugal. VISCA arrancó oficialmente en mayo de 2017 y tendrá una duración de 3 años. Está liderado por Meteosim y cuanta con 11 miembros de difertentes sectores, incluyendo destacados usuarios finales (Codorniu, Mastroberardino and Symington).

La primera reunión general del proyecto VISCA tuvo lugar el 13 de november de 2017 y fue seguida por un primer Taller de Stakeholders los días 14 y 15 de dicho mes. En concreto, esta primera reunión se realizó en la sede de la Family Office de la empresa vinícola Symington, miembros del consorcio, la cual está ubicada en Vila Noca de Gaia, Portugal.

Los socios de VISCA presentaron el estado actual del proyecto en cuanto al logro de hitos durante los primeros 6 meses del proyecto. Cada uno de los coordinadores de Paquetes de Trabajo, puso especial énfasis en los posibles riesgos identificados, así como en los retos planteados para las próximas actividades previstas en el próximo periodo.

A continuación , tuvo lugar el primer Taller de Stakeholders, el cual reunió a los miembros del Comité Asesor del Proyecto (PAB, por sus siglas en inglés) así como usuarios finales invitados a la sede de Quinta do Bomfim, Pinhao, Portugal. El primero de los días se inició con una breve introducción conceptual del proyecto, una presentación de cada uno de los miembros del Consorcio, y también de los miembros del Comité Asesor. Posteriormente, se realizó una sesión de brainstorming centrada en entender cómo el cambio climático está afectando a los diferentes actores del Sector Agrícola, incluyendo los viñedos. Dicha sesión de brainstorming tenía la finalidad recoger aprendizajes sobre las necesidades de los usuarios finales y otros agentes implicados. El Taller finalizó con una visita de campo al Bomfim vistor center de Symington.

El segundo día del taller, los participantes realizaron sesión formativa sobre los fundamentos de la herramienta VISCA, y una visita virtual a  sus principales funcionalidades. Finalmente, se recopiló feedback de los participantes con la finalidad de hacer mejoras en dicha herramienta.