Publicado por MG LAB el Martes, 07 Febrero 2017
#GijónSeCome nace con la idea de crear un evento gastronómico sostenible en el municipio de Gijón, y que sea un referente para toda Asturias y España. Con más de 6.000 metros cuadrados de instalaciones, GijónSeCome ofrece un lugar donde público general, marcas y chefs de reconocido prestigio se encuentren, compartan, disfruten y degusten.
Gijón Se Come: I Festival Gastronómico Sostenible

Mg.lab es consciente de la responsabilidad que tienen las empresas e instituciones con la sostenibilidad. Siendo la única empresa de eventos con el distintivo "Gijón Turismo Responsable", intentamos que nuestras ideas y proyectos sean más sostenibles, así cuando surge GijónSeCome, ponemos en práctica el decálogo del sello aplicando en todas sus fases, de inicio a fin, unos criterios de sostenibilidad, siendo lo más respetuosos con el medio ambiente como sea posible, socialmente justo y económicamente viable y así conseguir que sea el "Primer Festival Gastronómico Sostenible".

¿Y qué lo hace más sostenible?.

SEDE

- Localización céntrica y accesible en transporte público.

- Espacio accesible y adaptado a personas con movilidad reducida.

- Uso responsable de la climatización del espacio durante las fases del proyecto: montaje, celebración y desmontaje.

- Uso eficiente del agua en cisternas, grifos, cocinas y otros espacios.

PROGRAMA, LOGÍSTICA Y GESTIÓN

- Información adecuada sobre los medios de transporte de la ciudad y su uso para los traslados del evento.

- Gestión administrativa electrónica: información a los visitantes y expositores; inscripciones y facturas.

- Preferencia por empresas que apliquen criterios de sostenibilidad en la selección de proveedores y servicios.

- Preferencia por proveedores locales y que emplean a colectivos con riesgo de exclusión social o centros especiales de empleo.

- Presentación electrónica de los contenidos del festival.

DECORADOS

- Materiales reciclados y, en la medida de lo posible, decorados reutilizables.

- Para el material no reutilizable, separación selectiva de residuos y posterior reciclado. Disposición de contenedores de reciclaje por todo el recinto para su uso.

SERVICIOS DE RESTAURACIÓN

- Preferencia por las empresas locales, que trabajan productos propios o seleccionan productos de la región (km. 0) para minimizar el uso del transporte.

- Preferencia por los productos de temporada, de agricultura ecológica y bío.

- Contenedores de separación selectiva de residuos en el recinto.

- Los elementos del servicio son, en la medida de lo posible, lavables y, en su defecto, degradables.

DOCUMENTACIÓN Y MERCHANDISING

- Preferencia por la documentación en formatos y soportes electrónicos.

- Tarjetas de identificación, cartelería estándar e invitaciones impresas con tintas ecológicas y ecosostenibles.

COMUNICACIÓN

- Campaña de comunicación con consejos y mensajes destinados a promover las prácticas sostenibles entre los participantes y el público: Con motivo de la 8ª Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR) promovida por Cogersa, Gijón Se Come participó a través de una acción de sensibilización en información tanto a participantes como asistentes al evento mediante consejos y mensajes destinados a promover buenas prácticas en materia de reciclaje selectivo. Por dicha acción, Gijón Se Come en su primera edición, ha sido seleccionada como finalista nacional para los premios de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2016, los galardones ‘verdes’ promovidos anualmente por la Unión Europea. De esta forma, el festival competirá en la categoría Industria/Empresas con el resto de candidaturas europeas. Para esta edición, se han presentado entre todas las categorías un total de 12.255 candidaturas de 32 países diferentes de la Unión Europea.

- Medición de las emisiones de CO2 producidas durante el evento y posterior compensación a través de una aportación económica proporcional a las toneladas emitidas.

- Traslado de información a todos los participantes de los resultados obtenidos.

- Traslado de información a la opinión pública de las iniciativas de sostenibilidad impulsadas.

Y así, tuvo lugar la primera edición de GijónSeCome, del 25 al 27 de noviembre en el Pabellón Central del Recinto Ferial Luis Adaro, en el municipio de Gijón. Siendo ya un referente para toda Asturias y España, tuvo el honor de acoger en sus más de 6.000 metros cuadrados de instalaciones, a las más de 2.500 personas que se pasearon, degustaron, deleitaron y formaron parte del extenso programa de actividades que se llevó a cabo durante los tres días de festival. Para ver más imágenes, pincha aquí.

Mg.lab ya está trabajando en la segunda edición, que tendrá lugar en el mismo espacio del 2 al 4 de diciembre de 2017. ¡Os esperamos!.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias