El modelo de movilidad predominante hace que el tráfico motorizado se convierta en un grave problema ambiental, de calidad de vida y de salud. Muchas ciudades están congestionadas y rebasan los valores límite de calidad del aire para la salud humana establecidos por la legislación europea y española a causa de la contaminación atmosférica.

Según la OMS, produce 300.000 muertes prematuras al año en Europa. Supone la reducción de la esperanza de vida media de los europeos en casi un año.

El coche privado representa el 15% de toda la energía final consumida en España y, aproximadamente, la mitad de la energía que consumen las familias españolas. Este consumo de combustibles fósiles lleva asociada una emisión de gases de efecto invernadero, principalmente CO2. Además, supone casi un 14% del presupuesto familiar, unos 4.400€ al año entre amortización del vehículo, combustible (1.200€), impuestos, seguros, peajes, mantenimiento y reparaciones.

La velocidad media de la bicicleta en ciudad es de unos 15 km/h. Utilizar la bicicleta para un desplazamiento de 5 km, por ejemplo para ir al trabajo, requiere poco más de 20 minutos.

El trayecto, con la ida y la vuelta, sería de 10 km diarios que, por 20 días de trabajo al mes, suman 200 km/mes. El mismo trayecto en coche particular supone la emisión de 38kg de CO2 mensuales. Y tenemos que tener en cuenta que la bici es, además, el medio de transporte más rápido puerta a puerta en distancias de hasta 5 km.

Si se realiza este mismo trayecto en una bici eléctrica (de batería con autonomía  de 50 km), las emisiones de CO2 sería de 0,52 kg, teniendo en cuenta el consumo eléctrico, siempre que la electricidad no proceda de fuentes renovables que entonces sería neutro en emisiones. Y el coste económico asociado al consumo rondaría los 20 céntimos de euro por carga.

No olvides los grandes beneficios para la salud de ir en bicicleta de forma habitual, quienes mueven las piernas, mueven el corazón y cuidan el Planeta.

Tiempo de uso de la bicicleta al día y principales efectos positivos:

  •   10 min: Mejora sistemas muscular, circulatorio y articulaciones
  •   20 min: Fortalece el sistema inmune
  •   30 min: Mejora la función cardíaca
  •   40 min: Mejora la capacidad de resistencia al esfuerzo
  •   50 min: Mejora metabolismo de los lípidos (–LDL y +HDL)
  •   60 min: Disminuye el peso corporal
  • >60 min: Anti estrés, bienestar general

Fuente: “Cyling andHealth” Compendium. Prof. Dr. Ingo Froböse. Centre for Health at the Deutsche Sporthochschule, Colonia /Selle Royal. Observatorio de SAlud y Medio Ambiente DKV-ECODES, nº 2, 2013.



Por qué ir a trabajar -o a donde sea- en bicicleta eléctrica Además te recomendamos la lectura de este artículo de Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático en Iberdrola y vicepresidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde,  "Por qué ir a trabajar -o a donde sea- en bicicleta eléctrica" publicado en El Confidencial con motivo del Día Mundial de la Bicicleta.